Por depósito de armas

Prisión para la grapo relacionada con el secuestro de Cordón que quedó en libertad

Manuela Ontanilla Galán quedó en libertad en julio tras pagar una fianza de 10.000 euros por su relación con el secuestro del empresario zaragozano.

Manuela Ontanilla
Los detenidos, tres históricos de la banda
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión a la miembro de los GRAPO Manuela Ontanilla Galán, relacionada con el secuestro de Publio Cordón, por un delito depósito de armas y explosivos ya que sus huellas han aparecido en un zulo de la banda localizado en Francia.


Gómez Bermúdez ha adoptado esta decisión en un auto dictado tras tomarle declaración, lo que se produce poco más de un mes después de que decretara su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros por su relación con el secuestro del empresario zaragozano en junio de 1995.


Además de la fianza, el magistrado prohibió a Ontanilla Galán salir de España y le impuso comparecencias diarias y fue, tras acudir a la de este martes, cuando la Policía la detuvo para ponerla a disposición judicial.


Esta citación se produce en el marco de una nueva causa incoada por el juez tras comprobar que el perfil genético aparecido en una cinta adhesiva que sujetaba dos cajas de municiones en el citado zulo corresponden a las de la miembro de los GRAPO.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional justifica su decisión en que, pese a que no hay riesgo de reiteración delictiva ni de obstrucción a la investigación, "es patente el riesgo de sustracción a la justicia".


Tentación de huir


Y lo es, precisa el auto, dada la solidez de los indicios, la amenaza de ser condenada a una "pena grave", el fuerte arraigo que la detenida tiene en Francia, la ausencia de medios de vida en España y el "inminente" procesamiento y conclusión del sumario, lo que para el juez hace que la "tentación de huir sea notable".


Sin embargo, cuando el pasado 21 de julio Gómez Bermúdez fijo una fianza a Ontanilla Galán para eludir la prisión consideró que el hecho de que su compañero sentimental, el también miembro de los GRAPO Juan Ramón Teijelo, ingresara en prisión, determinaba que el riesgo de fuga no era tan elevado y por ello le imponía los 10.000 euros.


En el auto de prisión dictado hoy, el juez detalla que en el zulo localizado en febrero de 2008 en un bosque cercano a la localidad francesa de Fontainebleau se hallaron cajas de fulminantes marca Primiers que contenían cada una 100 pistones y señala que la huella de Ontanilla apareció en una cinta adhesiva que sujetaba dos de las cajas.


Por ello, Gómez Bermúdez imputa a la detenida un delito por depósito de armas, municiones y explosivos, y no la acusa de pertenencia a banda armada porque ya ha sido condenada por ello.


En julio, el juez también decretó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Vicente Sarasa Cecilio y envió a la cárcel a María Victoria Gómez Méndez, que fue detenida en el centro penitenciario de Cáceres, en el que se encuentra interna desde 2000, y que se la relaciona con el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.


Según la investigación, Sarasa y Ontanilla se habrían encargado de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.