Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarín deja Telefónica y vuelve con su familia a Barcelona

Urdangarin ha pedido una excedencia temporal en Telefónica, para la que trabajaba en EE.UU. para evitar perjuicios al grupo por su implicación en el caso Nóos.

Efe. Madrid Actualizada 28/08/2012 a las 22:49
26 Comentarios
El duque ha vuelto a entrar caminando a los juzgados este domingoEFE

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han puesto fin a una estancia de unos tres años en Washington tras pedir el duque de Palma una "excedencia temporal" en Telefónica con el fin de evitar cualquier perjuicio que su imputación en el caso Nóos pudiera ocasionar al grupo para el que trabajaba en EE.UU.

Hace unos días, los duques de Palma han regresado con sus cuatro hijos a Barcelona, donde volverán a establecer su residencia después de que el fichaje de Urdangarin por la filial de Telefónica en Latinoamérica les llevara en 2009 a Washington, ciudad desde la que doña Cristina ha continuado estos años su vinculación laboral con la Fundación la Caixa, como directora de su Área Internacional.

La investigación judicial del Instituto Nóos ha pesado en el regreso de la familia a Barcelona -donde vivían desde la boda de los duques de Palma en 1997-, tres años después de que precisamente la controvertida actividad de esta entidad condujera a la decisión de Urdangarin de aceptar la oferta de la filial de Telefónica para trabajar en Washington.

Por qué se fue

Al conocer las informaciones y preguntas formuladas en el Parlamento balear acerca de las operaciones realizadas por el Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, la Casa del Rey encargó en 2006 a su asesor legal externo, el abogado José Manuel Romero, un informe sobre las actividades que podía desarrollar esta entidad.

Romero viajó a Barcelona y, después de comprobar que Nóos desarrollaba acciones lucrativas que no eran conformes a sus fines fundacionales, aconsejó a Urdangarin que se desvinculara del instituto, lo que hizo en junio de 2006.

No obstante, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en 2007 en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, que no llegó a operar como tal porque el abogado José Manuel Romero, conde de Fontao, comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.

En ese punto, el asesor legal externo de la Casa del Rey le aconsejó que renunciara a seguir por esa vía y optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, algo que Urdangarin hizo en la primavera de 2009, cuando aceptó la oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en EE.UU. como presidente de su Comisión de Asuntos Públicos.

En julio de 2010, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada por los pagos del Gobierno balear a Nóos y, en noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares registró la sede del instituto y otras entidades para investigar presuntas irregularidades.

La Casa del Rey expresó entonces su respeto a las decisiones judiciales y a mediados de diciembre apartó a Urdangarin de las actividades oficiales de la Familia Real, unos días antes de que el juez Castro le citara como imputado.

Vuelta a España

Ahora, ante la posibilidad de que el procedimiento judicial "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo Telefónica", Urdangarin ha decidido solicitar a la empresa "una excedencia temporal", con la suspensión de su contrato y sus funciones, y trasladarse con su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro".

Así lo explica, en un comunicado, tras afirmar: "En los últimos años he venido representando puestos de alta responsabilidad en el Grupo Telefónica en la convicción de que mis superiores jerárquicos han sabido valorar el esfuerzo y dedicación desarrollado durante este tiempo".

Telefónica no ha querido pronunciarse sobre esta noticia, mientras que la Casa del Rey ha expresado su respeto a la decisión de Urdangarin, de la que el duque de Palma había informado a esta institución con antelación.



  • comentario29/08/12 00:00
    Asi qe deja telefonica, a mi ya me habrian despedido y el lo deja,se ha cansado???,tiene mejores ofertas?????,estas cosas solo pasan en este pais,y ademas con REyes y todo
  • cabreado29/08/12 00:00
    Pues no les arriendo las ganancias, si tienen un poco de verguenza, lo primero que tienen que hacer es decir la verdad, de donde han sacado todo el dinero para comprar y pagar semejante patrimonio, devolver lo presuntamente robado, y por supuesto ser juzgados, LOS DOS, y si hay delito, a la carcel. Ya estamos hartos de que quienes deberian dar ejemplo de honestidad con la que esta cayendo, sean lo peores y vivan de lo ajeno como autenticos reyes, y nunca mejor dicho..
  • Jav29/08/12 00:00
    De todas formas para lo que hacia alli, es decir: nada. Telefonica no tiene ni un solo cliente en Usa y esta claro que se metio en Telefonica como favor personal del presidente de esta compañia al rey; ya que lo querian mandar fuera de España por los asuntos tan turbios en los que se estaba metiendo. Hace un tiempo salio esta informacion en la tele y esta demostrada. Asi ya se podia vivir encima pagando nosotros sus escoltas. Este no va a ver la carcel ni en pintura gracias a nuestra justicia echa para los delincuentes.
  • carlos29/08/12 00:00
    ¿Cuál era el papel de este señorito en Telefónica?; ¿dar prestigio con su sola presencia? Pues les ha salido el tiro por la culate, porque allí donde aparece este señorito hay desprestigio absoluto. Pero no creo que tenga problemas de subsistencia
  • Sonia29/08/12 00:00
    El caso es de lo más curioso. Cuando a los trabajadores normales nos toca estar un determinado tiempo para poder acceder, con suerte, a una excedencia a este tio se la conceden despues de haber estado "trabajando" un mes, dos, no se cuanto pero vergonzoso.
  • YO DE BAJA29/08/12 00:00
    No creo que haya riesgo de fuga por su parte, pero cualquier otro "pringao" o sea "ciudadano" estaria en la carcel y por menos. Yo me voy a dar de baja de telefonica, dice muy poco en su favor renovar el contrato a semenjante individuo cuando ya estaba procesado y reniego de la familia real de este pais.
  • Euge29/08/12 00:00
    Desde el primer día que imputaron a este "señor", Telefónica, tendría que haberlo apartado del consejo. Esta empresa, ha dado una imagen nefasta. Supongo que la presión del rey, habrá estado detrás. Tampoco a la Caixa le favorece que tenga en nómina (y bien alta) a la infanta, por un trabajo, que ni ella misma sabe lo que tiene que hacer. Pero bueno, estos son los privilegios de la realeza.
  • roque29/08/12 00:00
    Pero es que los Consejos de Administración de las grandes empresas, malvendidas por los gobiernos de turno (especialmente del PP), están llenos de chupópteros que nada tienen que ver con el negocio en cuestión. Allí aparecen entre otros los expresidentes González y Aznar. Seguro que estos dos trabajan mucho por la empresa, seguro. Esto lo hacen para pagar los servicios prestados, o al menos lo parece. Debería ser investigado por la Justicia y aplicarles la ley por cometer prevaricación, o como se llame. Ese dinero, que estos señores no necesitan para vivir holgadamente, serviría para dar trabajo a un par de docenas de parados. Y sólo hablo de los dos "presidentes", que hay cientos y cientos de "vagos" enchufados, como el que acaba de dimitir. Justicia, yaaaaa!!!
  • rosa29/08/12 00:00
    ?Este hombre tambien pedira la ayuda de los 450 euros ¿
  • anuska28/08/12 00:00
    ahora quizás me replantee volver a telefónica, hala en cuanto vuelva me voy
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo