Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso de Ruth y José

El fiscal jefe de Córdoba dice que el procedimiento "tardará aún meses"

Si se confirman los indicios, la causa se "convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado", con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que "conlleva cierto tiempo".

Efe. Córdoba Actualizada 28/08/2012 a las 17:25
4 Comentarios
Pintadas contra Bretón en la fachada de Las QuemadillasSALAS/EFE

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha asegurado este martes que el procedimiento abierto sobre el caso de los niños Ruth y José, desaparecidos desde octubre de 2011, "tardará aún meses". 

Al referirse a las penas que se le pueden imputar al hasta hora único detenido en el caso, José Bretón, padre de los pequeños, Martín Caro ha dicho que "todo dependerá del resultado de las diligencias en las que se trabaja".

En este sentido, el fiscal jefe ha manifestado que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los informes conocidos este lunes que señalan que hay restos humanos en una hoguera realizada por Bretón en la finca de Las Quemadillas, "habrá que transformar el procedimiento".

Según Martín Caro, la causa se "convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado", con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que "conlleva cierto tiempo".

De igual manera, la Fiscalía tendrá que "meditar" si mantiene o no la imputación por detención ilegal que recae ahora sobre el padre de los menores, delito que se sumaría, si se demostrase, a otros dos por asesinato.

José Bretón, en el supuesto de que fuera encausado por dos delitos de asesinato, podría pasar en prisión entre 25 y 30 años, según se recoge en los artículos 76, 139 y 140 del Código Penal.

Martín Caro ha significado que "me parece desafortunado que se haya hecho pública la filtración en este momento tan crucial de la investigación" y ha resaltado que se "están dando pasos" en una investigación que califica de "compleja".

El máximo responsable de la Fiscalía en Córdoba ha recordado que "el imputado no tiene la obligación de colaboración dado que la Ley le ampara en el derecho de no declarar".

Así, también ha apuntado que José Bretón goza de "su presunción de inocencia" y que la Fiscalía "siempre ha sido bastante comedida sobre lo que se podía imputar en cada momento".


  • manu29/08/12 00:00
    Lo que ocurre en este país con algunos "expertos" es que no tienen idea de cómo hacer su trabajo o son negligentes, o tan soberbios que son incapaces de pedir ayuda a otros que saben más que ellos.. Así, como en este caso, una familia ha estado meses sufriendo por culpa de gente que no sabe o no quiere hacer bien su trabajo. Y siempre hay quien disculpa a estas personas, y no se debería hacer...por desgracia ocurre en todas las profesiones y me repito, es aún más desgraciado el hecho de que se disculpe.
  • CSI29/08/12 00:00
    Describen al padre como: meticuloso,manipulador,detallista,coeficiente intelectual superior,. ¿me quieren decir que planea todo perfectamente al detalle, y deja los supuestos restos oseos de sus hijos al descubierto?. De repente salen los vecinos de la finca, que ese día, salía un olor a carne quemada muy raro, ¿En todo este tiempo nadie les preguntó?, Salen unas imagenes en TV comentando que el padre, ese día, primero fue a la finca para cerciorarse de que no había vecinos que le pudieran ver. Joer, pues resulta que estabantodos los vecinos y se percataron del olor de la fogata. No se, pero todos estos hechos últimos y declaraciones son muy extraños. Sale otra forense hoy en Tv, diciendo que ES IMPOSIBLE CONFUNDIR RESTOS HUMANOS CON ANIMALES. ¿Y una forense de la policia con 20 años de experiencia lo hace?. Tantos despropositos no son casualidad.
  • malpicano28/08/12 00:00
    Si,el Sr.Fiscal está en lo cierto..Aqui los procedimientos pueden durar siglos.Hacen bien en buscar como peritos a los de Atapuerca que son expertos en temas de hace miles de años.
  • Iru28/08/12 00:00
    !!!!!!!! Alucinante !!!!!!!!!!! eran de animales y ahora de personas, ¿cuando esta bien? ¿a quien pagamos con nuestros impuestos para semejante dislate?¿ podrían condenarte o absolverte con el primer o ultimo análisis? ¿confiar en quienes se supone imparten justicia? por mi parte ninguna mientras no vea que se asumen responsabilidades


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo