Caso de Ruth y José

El fiscal jefe de Córdoba dice que el procedimiento tardará meses

Si se confirman los indicios, la causa se "convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado", con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que "conlleva cierto tiempo".

Pintadas contra Bretón en la fachada de Las Quemadillas
Pintadas contra Bretón en la fachada de Las Quemadillas
SALAS/EFE

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha asegurado este martes que el procedimiento abierto sobre el caso de los niños Ruth y José, desaparecidos desde octubre de 2011, "tardará aún meses". 


Al referirse a las penas que se le pueden imputar al hasta hora único detenido en el caso, José Bretón, padre de los pequeños, Martín Caro ha dicho que "todo dependerá del resultado de las diligencias en las que se trabaja".


En este sentido, el fiscal jefe ha manifestado que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los informes conocidos este lunes que señalan que hay restos humanos en una hoguera realizada por Bretón en la finca de Las Quemadillas, "habrá que transformar el procedimiento".


Según Martín Caro, la causa se "convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado", con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que "conlleva cierto tiempo".


De igual manera, la Fiscalía tendrá que "meditar" si mantiene o no la imputación por detención ilegal que recae ahora sobre el padre de los menores, delito que se sumaría, si se demostrase, a otros dos por asesinato.


José Bretón, en el supuesto de que fuera encausado por dos delitos de asesinato, podría pasar en prisión entre 25 y 30 años, según se recoge en los artículos 76, 139 y 140 del Código Penal.


Martín Caro ha significado que "me parece desafortunado que se haya hecho pública la filtración en este momento tan crucial de la investigación" y ha resaltado que se "están dando pasos" en una investigación que califica de "compleja".


El máximo responsable de la Fiscalía en Córdoba ha recordado que "el imputado no tiene la obligación de colaboración dado que la Ley le ampara en el derecho de no declarar".


Así, también ha apuntado que José Bretón goza de "su presunción de inocencia" y que la Fiscalía "siempre ha sido bastante comedida sobre lo que se podía imputar en cada momento".