ERE fraudulentos en Andalucía

El consejero de Economía andaluz estima en 17 millones lo defraudado

Ávila critica que "solo se proyecten interesadamente sombras" sobre los ERE cuando "también hubo luces", destacando el bajo porcentaje de irregularidades.

Antonio Ávila durante su comparecencia en la Comisión de Investigación
El consejero de Economía andaluz estima en 17 millones lo defraudado
EFE

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha estimado este martes, en respuesta a IULV-CA, en unos 17 millones de euros lo defraudado por los 241 perceptores incluidos en expedientes de regulación de empleo (ERE) con irregularidades entre 2001 y 2010 en Andalucía. Asimismo, vila critica que "solo se proyecten interesadamente sombras" cuando "también hubo luces".


De esta manera, en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los ERE tramitadas por la Administración andaluza, ha detallado que de los 81.464 trabajadores afectados por ERE entre 2001 y 2010 en Andalucía, el 7,9% recibió ayudas públicas de prejubilación y de estos, un total de 241 personas, el 0,29% del total y el 3,7% de los perceptores de ayudas, contienen alguna irregularidad.


Con estos datos, el consejero ha criticado la proyección "interesada" de "sombras" hacia un instrumento como los ERE y en un periodo entre 2001 y 2010 donde "también hubo luces" y ha destacado el bajo porcentaje de trabajadores con irregularidades incluidos en ERE fraudulentos en este periodo, aunque "una sola irregularidad es criticable".


Nocivo para Andalucía

Así, ha apuntado a una "injusta criminalización" del instrumento, "a veces interesada y partidista", cuando los ERE se han utilizado "profusamente" en otras comunidades y en el Gobierno central.


Ávila ha pedido que este "deleznable" caso "no debe volver opaco todo lo anterior" y ha señalado que "el compromiso de la Junta con la transparencia no es sólo cuestión cuantitativa sino sobre todo cualitativa".


Asimismo, ha apuntado que "aunque no debe permitirse ni un solo caso de uso fraudulento de fondos, no es menos cierto que en cualquier sociedad hay reglas de comportamiento, pero el mero hecho de que existan no significa que se cumplan, por eso también hay sanciones y códigos penales".


"No pueden ser calificados como fraudulentos los ERE ni el apoyo a los trabajadores, esto no contribuye al esclarecimiento de nada y entorpece la resolución y es nocivo para la imagen y proyección de Andalucía y de los andaluces, y más cuando es falso", ha subrayado.


El consejero, además, ha asegurado que "no ha habido fraude ni corrupción generalizada en las ayudas sociolaborales" y ha pedido "no criminalizar" a los 6.473 trabajadores que las han recibido en este periodo.


Por último, también ha querido aclarar que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) "no decidía, no gestionaba ni resolvía ningún expediente, se limitaba al pago de ayudas que resolvía la Dirección General de Trabajo". En este punto, ha detallado que los convenios para estas ayudas pasaban por el consejo rector de IDEA "por transparencia pero no por obligación".


El PP andaluz pide a Griñán explicaciones

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aproveche su comparecencia este viernes en la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz sobre estas irregularidades para "aclarar de una vez por todas lo que ha pasado en diez años con los ERE", aunque ha apuntado que "debe ser complicado explicar en 30 minutos una década de corrupción socialista".


En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha manifestado que el presidente andaluz tiene este viernes "una oportunidad magnífica de convencer a los andaluces de que el PSOE-A no creó una trama de saqueo de dinero público desde la propia Administración autonómica".


"A mí como andaluz me gustaría que el viernes Griñán me convenciera de que el PSOE no ha tenido nada que ver en esos 1.200 millones de euros que han saqueado a la propia Administración andaluza", ha apostillado.


Asimismo, ha asegurado que el presidente del partido a nivel regional, Juan Ignacio Zoido, será el primero en ofrecer "respuestas muy claras y el máximo interés por llegar a la verdad" en la comisión, ante el "impresentable espectáculo" que, a su juicio, han supuesto las comparecencias de "distintos dirigentes del PSOE-A".


Las cosas claras

"Por fin habrá alguien que diga las cosas claras" y tenga un "claro compromiso con la verdad", ha apostillado el 'número dos' del PP andaluz, defendiendo que "no habrá ni trabas, ni silencios, ni ambigüedades".


Por su parte, Zoido ha asegurado que "no tiene nada que ver" el fraude de los ERE con las ayudas "perfectamente regladas" que concedió el Gobierno de la Nación en la etapa de José María Aznar a la Faja Pirítica de Huelva.


En una entrevista con la cadena Cope, Zoido ha considerado que PSOE-A e IULV-CA pretenden con su comparecencia en esta comisión "que parezca que todos somos iguales".


El presidente 'popular' ha indicado que este miércoles explicará todo lo que recuerda sobre las ayudas "extraordinarias" concedidas por el Gobierno a la Faja Pirítica, pese a que ya han pasado diez años.


En relación al desarrollo de la comisión de investigación, el presidente del PP-A ha criticado que durante la primera semana un total de ocho imputados se negaran a responder preguntas ante la comisión. En su opinión, ha podido haber un "pacto de silencio" entre éstos, la Junta y el PSOE.


También ha lamentado Zoido que PSOE-A e IULV-CA no hayan aceptado un mayor número de comparecientes y que se demandara más documentación de la que finalmente se ha requerido a la Junta. "Desde el PP-A buscamos que se sepa la verdad, y mucho me temo que al final la comisión se convierta en un auténtico paripé", ha concluido.