Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Memorándum de Entendimiento

De Guindos no comparecerá en el Congreso hasta que se concrete el rescate

El PSOE se "opondrá con todos los medios a su alcance" a un nuevo rescate que vaya acompañado de "un nuevo paquete de ajuste que deprimirá aún más la economía".

Europa Press. Madrid Actualizada 28/08/2012 a las 12:49
4 Comentarios
De Guindos, ministro de EconomíaEFE

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso aceptar la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo, alegando que hay que esperar a que se cierre el Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre el rescate bancario.

La diputada 'popular' Matilde Asián ha recordado que De Guindos ha comparecido ya cinco veces en sede parlamentaria, la última el 23 de julio, y ha defendido que cuando se presente a convalidación el decreto ley que desarrolla dicho Memorándum, y que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 31 de agosto, "será el momento de explicar sus características".

"Ahora lo único que podemos hacer es poner en valor, como ha hecho toda Europa, la importancia de este acuerdo, que garantizará la estabilidad del sistema bancario y facilitará el crédito a la economía productiva", ha insistido.

El Gobierno informó este lunes a través de una nota de prensa de que De Guindos explicará las condiciones y fórmulas para acceder a los 100.000 millones de euros que la CE ha puesto a disposición del sistema bancario español este mes de septiembre, durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso de ese decreto ley.

Aluvión de noticias estivales 

Sin embargo, la oposición reclamaba la comparecencia urgente del ministro ante la comisión de Economía. Así, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha lamentado que haya "llovido mucho" desde la solicitud de comparecencia "urgente" del ministro de Economía, y ha reiterado la necesidad de que De Guindos dé cuenta de las negociaciones mantenidas con los socios europeos, particularmente con Alemania y Francia, ante el aluvión de noticias económicas del verano.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha apuntado que "parece que hay consenso sobre la conveniencia" de que el titular de Economía explique el "nutrido bloque de novedades" económicas que se recogen en el Memorándum de Entendimiento (MoU), dado el anuncio realizado el lunes por Moncloa de que explicará el rescate a principios de septiembre. Además, ha bromeado con que el Gobierno no debería "temer que aflore entre los ministros una pulsión irrefrenable de comparecer a todas horas" ya que, "a diferencia de la compra de deuda pública, las comparecencias no generan adicción".

Por su parte, Alfred Bosch, de ERC, ha justificado su petición en la necesidad de que el Gobierno explique "cómo se está negociando el pago del rescate" y "qué recortes se están imponiendo desde fuera", así como "hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno", especialmente a la vista de que hay "un abismo entre lo que se dijo y lo que se hará" en materia económica.

Apoyo de los grupos 

El responsable de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, también ha justificado el voto favorable de su grupo porque la "situación y la velocidad a la que se suceden los acontecimientos exigen explicaciones al mismo ritmo al que se producen". Además, ha reclamado más precisión sobre "las líneas rojas que quedan por pisar" en forma de nuevos recortes para cumplir el MoU.

Además, ha asegurado que el PSOE se "opondrá con todos los medios a su alcance" a un nuevo rescate que vaya acompañado de "un nuevo paquete de ajuste que deprimirá aún más la economía". A su juicio,  ese es un "camino erróneo" que "no tiene sentido continuar" porque "conducirá al abismo a España y a Europa entera".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, también ha anunciado el voto favorable de su grupo, y ha avanzado que instará al Gobierno a presentar en un mes una "hoja de ruta" sobre el rescate con calendario, mecanismos y tramos, así como precisando la finalidad de los recursos, si habrá nuevos costes para los contribuyentes y cuál será la solución a los afectados por las participaciones preferentes. Los nacionalistas catalanes aprovecharán para exigir al Ejecutivo que destine parte de los fondos del rescate a la economía productiva para ayudar a generar empleo.


  • QUEMASFALTA29/08/12 00:00
    A LOS TRABAJADORES YA NO NOS PUEDEN PEDIR MÁS QUE NO HEMOS PROVOCADO ESTO Y LO ESTAMOS PAGANDO. QUE SE VAYA EL PPPPPPPPPPPP, QUE QUITE SUELDAZOS, ASESORES, ESCOLTAS, COCHES OFICIALES, Y GENTE METIDA A DEDOGRACIA Y QUE NO COBRAN 900 EUROS COMO MUCHOS FUNCIONARIOS. QUE LOS QUE HAN ROBADO DEVUELVAN TODO, SR. FABRA, URDANGARIN, ERES DE ANDALUCÍA, GALICIA, GURTEL, EMARSA, ETC. Y SEGURO QUE SOBRA DINERO Y SE PUEDEN HASTA BAJAR IMPUESTOS. MIENTRAS ESTO NO SE HAGA, LO DEMÁS ES DAR GOLPES DE CIEGO. NO HAY NADIE QUE APLAUDA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, SOLO SUS FIELES QUE SON ESTOMAGOS AGRADECIDOS.
  • Victor28/08/12 00:00
    ¿Qué rescate?¿El que primero no se iba a pedir, luego no se había planteado, luego se lo estaban pensando? Empezaron el 11M y llevan mintiendo como bellacos desde entonces.
  • crisss28/08/12 00:00
    Si piden un rescate nos arruinaremos aún más. Y esta vez que recortes habra? espero que den un tijeretazo a los salarios de los altos cargos, sus privilegios, sus varias nóminas engordadas, a los alcaldes diputados, senadores, banqueros, ex parlamentarios, y parlamentarios. Porque a los demás ya no nos pueden recortar más.
  • Cromwell28/08/12 00:00
    HAy que trabajar porque los gobiernos del PP duren lo minimo posbiel. ¡¡TODOS A TRABAJAR CON ESE FIN!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo