Sanidad

Tecnología para mejorar la atención a enfermos crónicos

Sanidad pondrá en marcha en enero una aplicación informática que recogerá la información de cada paciente para coordinar la atención.

La atención a enfermos crónicos en las autonomías supone entre el 70 y el 80 % del gasto sanitario, un sistema que cada vez incorpora más las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia reduciendo los ingresos hospitalarios y aumentando la asistencia a domicilio y la telemática.


El Ministerio de Sanidad ha emprendido una transformación de su modelo organizativo para mejorar la atención de estos enfermos.


Para ello el Sistema Nacional de Salud contará en enero con una aplicación informática dirigida a los profesionales sanitarios, que recogerá información de cada paciente para mejorar y coordinar la atención, descongestionando así hospitales y reduciendo costes.


Inicialmente participarán en el proyecto, junto con los expertos del Ministerio, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.


En España hay 20 millones de enfermos crónicos que protagonizan 8 de cada 10 consultas de Atención Primaria y 6 de cada 10 ingresos hospitalarios, y que representa el 80 % del gasto sanitario.


Las autonomías buscan con sus planes de asistencia mejorar el control de la enfermedad crónica, buscando alternativas a la hospitalización mediante el incremento de la atención a domicilio, el seguimiento a distancia de los pacientes y el telecuidado, según informaron fuentes de las distintas consejerías.


Uno de los sistemas más punteros es el vasco, cuyo Gobierno está desarrollando desde 2010 una profunda reforma para afrontar la cronicidad, que busca que los pacientes estén formados y sean activos en el control de su enfermedad.


Una estrategia que ya ha conseguido en Euskadi un ahorro de 28 millones de euros en 2011 y prevé que la Sanidad pública deje de gastar otros 331 millones entre 2012 y 2014.


Que la tecnología sea una ayuda para que interactúen con el sistema y para la relación entre el paciente y el personal sanitario, y potenciar la capacidad de los profesionales para innovar y proponer proyectos son algunos de los objetivos.


En Cataluña, la Generalitat despliega desde hace un año un programa que persigue reducir el número de ingresos hospitalarios a cambio de incrementar la atención a domicilio.


Es necesario así un cambio de mentalidad para colaborar más entre residencias de ancianos, hospitales de agudos, centros de atención primaria y equipos sanitarios a domicilio.


En Madrid, donde los crónicos son el 47 % de la población, hay unas prestaciones en la cartera de servicios para el control del paciente y tiene iniciativas como el Plan de Prevención y Promoción de la Salud para evitar el aumento de este tipo de enfermedades.


La Consejería de Sanidad está elaborando además una estrategia para reordenar la atención de los servicios sanitarios con más eficiencia, en función de la edad del enfermo, su nivel de patología e implicándole en el cuidado, así como potenciando la asistencia domiciliaria y creando centros de subagudos y de día.


La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el Programa Propese, dirigido a pacientes crónicos con riesgo cardiovascular, que ha conseguido reducir las visitas de estos pacientes al centro de salud un 30 % a través de la intervención educativa.


La región lidera en España un plan de asistencia a pacientes crónicos (Valcronic), que hace un seguimiento de los enfermos por su médico y personal de enfermería utilizando dispositivos de telemedicina, ubicados en los domicilios.


En Andalucía, donde uno de cada dos adultos tiene una enfermedad crónica, Salud presentó el 6 de febrero el Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que refuerza la atención primaria.


El plan andaluz fomenta que pacientes, cuidadores y familiares sean "sujetos activos" en la toma de decisiones junto con los profesionales sanitarios, para lo que impulsan canales informativos, el autocuidado, la cita telemática y la receta electrónica.


En Castilla y León, como en el resto de autonomías, las enfermedades crónicas suponen la mayoría de las consultas de atención primaria y más de la mitad de los ingresos hospitalarios.


La Junta elabora una Estrategia que pone énfasis en la integración y mejora de la coordinación entre los dispositivos asistenciales y sus profesionales y el fomento del autocuidado.


En Murcia, el porcentaje de actos médicos relacionados con estos enfermos es similar al total de la asistencia sanitaria regional, por lo que se ha puesto en marcha la Estrategia 2015 para generar una red de asistencia que persiga adelantarse a la aparición de la cronicidad.


En Galicia, que se guía por una estrategia elaborada en 2009, existe gran demanda de información y formación para garantizar el autocuidado.


Como novedad cuenta con el proyecto Innova Salud que, a través de la comunicación telefónica, evita que los pacientes tengan que desplazarse, así como con el programa Hospital en Casa, que permitirá en los próximos años poder acceder de manera remota a pacientes extremadamente complejos y poder tenerlos monitorizados.


En Canarias, llevan trabajando años en la Atención al Paciente Crónico con programas "punteros, pioneros e innovadores" como los de "Continuidad de Cuidados" o "Enfermería de Enlace".


En La Rioja, existen planes para pacientes crónicos por patologías, aunque se está trabajando en la elaboración de un plan integral de atención.


Los Gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Navarra y Cantabria fueron también consultados pero no aportaron datos al respecto.