Entrevista con Esteban González Pons

Pons: "El PP no tiene más plan ni hoja de ruta que la ley"

El vicesecretario del PP ha defendido que el criterio del Gobierno con los presos de ETA es "poca política y mucho cumplimiento de condena".

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga desde la ventana del hospital
Un informe forense dice que el etarra Bolinaga puede ser tratado en prisión
EFE

El vicesecretario de Estudios y Programa del PP, Esteban González Pons, ha defendido que el criterio del Gobierno con los presos de ETA es "poca política y mucho cumplimiento de condena" y que a él se está ateniendo el gabinete de Mariano Rajoy. "El PP no tiene más plan ni hoja de ruta que la ley. Quien quiera saber cuál es el plan del PP contra el terrorismo, que lea la ley".


Así se pronuncia el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press, en la que defiende el trabajo que realiza el Ejecutivo en materia de política penitenciaria, incluida la reciente concesión del tercer grado penitenciario a uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.


Un asunto que también ha suscitado polémica en el propio PP y sobre todo con las víctimas del terrorismo y que se ha acentuado tras el informe del forense de la Audiencia Nacional, que asegura que Bolinaga puede recibir atención médica en la cárcel.


En este contexto, González Pons insiste en que este partido "no va a descansar hasta que ETA sea derrotada, hasta que ETA no haya pedido perdón a las víctimas, ni haya entregado las armas y no haya ayudado a que se investiguen los crímenes que quedan por esclarecer".


El caso del secuestrador de Ortega Lara representa, ha añadido, la "continuación de muchos años de práctica penitenciaria democrática", de la que España puede sentirse "orgullosa" y que debe mantenerse. "Es, hoy por hoy, la que debe practicarse", sentencia.

"ETA, en campaña" 

El también diputado ha denunciado por otro lado que la organización terrorista "está de campaña electoral" en el País Vasco sin haberse disuelto gracias a "su marca electoral, que ahora se llama Bildu y antes, Sortu", y que no es más que "disfraz y trampa".


"No es más que una escenificación de campaña electoral para convencer a los incautos y aprovecharse de los ingenuos", ha manifestado, tras subrayar que de ETA no cabe esperar más que "mentira, engaño y equivocación".


González Pons se ha mantenido en su criterio de que el Tribunal Constitucional se ha "equivocado" al legalizar Bildu-Sortu y que "nada desde entonces" le hace cambiar su opinión de que estas formaciones son la "marca electoral" de la organización terrorista.