Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

Rubalcaba plantea gravar los premios de Lotería para no subir el IVA escolar ni cultural

El secretario general del PSOE ha mostrado su absoluto rechazo al incremento del IVA en estos sectores y ha señalado que "siendo más incultos y con peor educación no saldremos de la crisis".

Efe. Madrid Actualizada 25/08/2012 a las 18:22
41 Comentarios
RubalcabaCRISTÓBAL GARCÍA/EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado al Gobierno que no suba el IVA del material escolar ni el de los productos culturales y ha propuesto alternativas para recaudar los 250 millones de euros previstos con esta medida, como gravar con un impuesto los premios de la Lotería.

Rubalcaba ha mostrado su absoluto rechazo al "inaceptable" incremento del IVA en estos dos sectores, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en un tradicional cine madrileño, el Roxy, en la calle Fuencarral.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que no podemos salir de la crisis "siendo más incultos y con una peor educación", y ha propuesto al Ejecutivo de Mariano Rajoy una serie de medidas para recaudar los 250 millones de euros que espera conseguir con la subida del IVA del material escolar y de los productos culturales, como el cine, el teatro o los conciertos.

Concretamente ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la exención total de impuestos que tienen los premios de la Lotería Nacional durante el primer año, repasar la lista de deducciones del IRPF para retocarlas y ha insistido en la necesidad de establecer un impuesto sobre las grandes fortunas, cuestión que "plantearemos todos los días" en el Congreso de los Diputados.

"El Gobierno tiene todavía una semana" para rectificar una medida "profundamente negativa", ha enfatizado.

El líder socialista ha subrayado en repetidas ocasiones que el Gobierno subió "clandestinamente" el IVA del material escolar del 4% al 21%, lo que a su juicio va suponer un comienzo de curso "muy difícil para las familias con menos recursos", que ya tienen que realizar grandes esfuerzos para hacer frente a los gastos originados por el transporte y por el servicio de comedor en los colegios.

Rubalcaba ha mostrado a los periodistas un cuaderno escolar, que había comprado previamente, y asegurado que lo que le había costado, tres euros, se convertirán en cuatro el próximo mes de septiembre.

Lo mismo ha hecho con una entrada de cine, "que esta tarde costará siete euros y medio" y en septiembre ocho euros y medio.

El máximo dirigente socialista ha calificado estas subidas de "socialmente inaceptables" y subrayado el peligro que para el mundo de la cultura tiene el incremento del IVA, que puede provocar "un retroceso irreversible".

En este sentido, ha explicado que este sábado ha elegido el cine Roxy, que ha frecuentado durante muchos años, porque ha visto desaparecer muchas salas que existían en la calle en la que se encuentra, Fuencarral, y porque "es un sitio familiar" para hablar de cuestiones que afectan a las familias.

Rubalcaba ha explicado que si el Gobierno sube el IVA de la pasta de dientes los ciudadanos seguirán comprándola, "porque no van a dejar de lavarse los dientes", pero si incrementa el de las entradas del cine, las personas dejarán de ir a las salas, lo que "provocará el cierre de muchas de ellas" que nunca volverán a abrir.

También ha mostrado su total rechazo a la subida de impuestos en otros productos culturales, como el teatro o los conciertos musicales, ya sean de "rock" o de "música clásica".

"Estamos hablando de cuestiones fundamentales para los ciudadanos", ha recalcado, y a continuación ha denunciado que España es el país de la eurozona que tiene el IVA más caro para los productos culturales, hecho que ha considerado inaceptable.

El secretario general de los socialistas ha insistido en que repetidamente le ha dicho al Gobierno que incrementar el IVA "no es eficaz" y que lo único que provocará es "deprimir el consumo y deprimir la economía".


  • Miki26/08/12 00:00
    Lo que ya tengo claro es por qué estamos donde estamos y lo que fueron los fundamentos económicos de los gobiernos de ZP. Aquí tenemos a un ex vicepresidente de gobierno, con un montón de cargos y responsabilidades en el anterior ejecutivo que enseñando un cuaderno dice con aplomo que con el nuevo IVA de costar 3 euros pasará a costar 4. Vamos a ver 3 euros menos el -4% es igual a 2,88 y si a esta cantidad le aplicamos el 21% nos sale 3,48 euros. Pues si en tres euros se ha pasado usted en cincuenta céntimos no me imagino lo que serian los consejos de ministros cuando hablaran de cientos de millones.
  • Cambio de ley26/08/12 00:00
    Tenemos en unos políticos mediocres: gobierno y no hago nada, paso a la oposición y tengo un montón de propuestas, y viceversa. Están el poder y y dicen que gobiernan con la mayoría de los votos, pasan a la oposición y le dicen al gobierno que gobierna contra la mayoría. Aquí no habrá solución hasta que no cambie la ley electoral: listas abiertas, avales con un porcentaje de firmas de electores de su circunscripción, y el doble si repiten en las elecciones. ¿cuantos diputados, o concejales, tenemos que nunca han abierto la boca desde que acabó la campaña electoral? 
  • zp26/08/12 00:00
    alfredito que ignorante eres...y encima socialista.
  • takiro26/08/12 00:00
    Yo hace meses que no pago impuesto voluntarios, por mi como si suben el tabaco a 10 por cajetilla, no fumo, y ponen las cervezas a 2 euros el litro, no bebo, y la caja de conodones a 50 euros....vamos que por mi pueden subir todo lo que no consumo un 1000 % y me parece fantastico....ala a disfrutar de lo pagado...
  • Las cosas como son26/08/12 00:00
    DEMAGOGIA!!!! El 45% de los ingresos son pago de costes de funcionamiento y fundamentalmente impuestos, este Rubalcaba se cree que nos chupamos el dedo, LA LOTERÍA EN SI NO ES MÁS QUE UN PAGO DE IMPUESTOS EDULCORADO con la remota posibilidad (1 entre 100.000) de obtener un premio que te pueda arreglar la vida, tienes 1000 veces más posibilidades que te detecten un Cancer que te toque la lotería. 
  • ciudadano326/08/12 00:00
    El objetivo de toda esta banda es recaudar y cada día dan un paso más hacia la confiscación, para ellos seguir manteniendose en su puesto; ¿cuántos de los 445000 políticos que estamos pagando con nuestros impuestos se han reducido? NINGUNO, están ajustando la recaudación, por la vía y concepto que sea, para no quitar ninguno de los puestos de político o asesor; ahora han creado los ERES en la administración; tan sencillo como no asignar presupuesto a una administración para que pueda hacer un ERE; esto es una estafa y un ultraje a la dignidad de los ciudadanos; el caldo de cultivo hacia la revueltas está cada vez más cerca.
  • hamijo26/08/12 00:00
    Ahora resulta que la incultura la provoca esto, como si se fueran a quedar cientos de miles de niños sin estudiar. Pero la LOGSE de la que él es padre y que nos ha llevado a hacer la risa año tras año en los informes PISA, esa ni nombrarla. Faltaría más.
  • Boudica26/08/12 00:00
    Ya sabemos por qué Alfredito es calvo (además de que según parece las matemáticas no son su fuerte)... Tanto pensar y solo se les ocurre subir impuestos o crear impuestos nuevos (aunque no del todo, puesto que como ya han dicho otros lectores, el Estado se lleva su tajada antes de repartir los premios de la lotería). Y siempre dejan fuera de sus planteamientos lo que realmente tienen que hacer: un recorte a sí mismos, un gran ERE de políticos y su legión de enchufados. No sé por qué la gente se apunta al INEM cuando está demostrado que la agencia de colocación del Estado que realmente funciona es la PPSOE. Cholloempleos de élite, oiga: vivir del cuento sin ser literato ni tener pizca de talento. Mientras los esclavos fiscales sigan viviendo de rodillas y llenando el bote, la casta de chupopterocrátas no tiene de qué preocuparse.
  • x26/08/12 00:00
    vaya oposición que tenemos! y pensar que les voté.................ahora se quiere preparar el terreno,rompiendo una lanza por los jovenes( puro teatro),en fin otro atajo de corruptos.
  • x26/08/12 00:00
    vaya oposición que tenemos! y pensar que les voté.................ahora se quiere preparar el terreno,rompiendo una lanza por los jovenes( puro teatro),en fin otro atajo de corruptos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo