Tras dos años de ausencias

El PSOE recupera la tradición y acudirá a la fiesta de Rodiezmo

Zapatero suspendió su presencia en 2010 y 2011 en la fiesta asturleonesa sirve a los socialistas como pistoletazo de salida del nuevo curso político.

El PSOE ha recuperado la tradición y este año volverá a enviar a una figura de primer nivel -a su secretario de Organización, Óscar López- a la fiesta minera de Rodiezmo (León), tras dos años de ausencias, después de que José Luis Rodríguez Zapatero suspendiera su presencia en 2010 y 2011. 


Esta fiesta lúdico-reivindicativa asturleonesa sirve a los socialistas como pistoletazo de salida del nuevo curso político desde que Zapatero instauró este hábito al ser proclamado secretario general del PSOE en el año 2000, y lo mantuvo una vez que fue elegido presidente del Gobierno en 2004.


De hecho, Zapatero aprovechaba siempre este inicio de curso para dar a conocer la subida especial de las pensiones mínimas que el Ejecutivo iba a recoger en los presupuestos generales del Estado para el año siguiente.


Pero en 2010, Zapatero decidió no acudir a Rodiezmo "como gesto de respeto a la posición y el discurso de UGT", habida cuenta de que los principales sindicatos habían convocado una huelga general para ese mismo mes en protesta por los recortes y la reforma laboral del Ejecutivo.


El año pasado tampoco asistió ni el entonces candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que asistiera quien era vicesecretario general del partido, José Blanco, lo cierto es que finalmente los socialistas no enviaron a ninguna primera figura.


Sí lo hizo, en cambio, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, habitual de esta fiesta minera en su calidad de presidente de la Fundación Pablo Iglesias.


Para esta ocasión, será el "número tres" del PSOE, Óscar López, quien represente a los socialistas, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.


Será el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con la disputa de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará en el alto del Cuitu Negro, a escasos kilómetros de Rodiezmo, en un acto marcado por los 70 días de huelga en el sector minero y por las movilizaciones de los últimos meses ante el recorte presupuestario a las ayudas a la producción de carbón.


Intervendrán además el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez.


El programa lúdico de esta 33 edición lo componen la exhibición de adiestramiento de la escuela canina Víctor Cuesta, juegos de ordenador, la tercera concentración de motos clásicas y modernas, el concurso de entibadores y canción asturiana.