Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Criticas a las medidas de Rajoy

El PSOE avisa al Gobierno de que los españoles ya no pueden hacer más esfuerzos

Elena Valenciano dice que el Gobierno está rendido ante el rescate y le ha acusado de estar negociando "con los hombres de negro en una habitación oscura".

Efe. Madrid Actualizada 24/08/2012 a las 15:58
11 Comentarios
Elena ValencianoEFE

La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el Gobierno está agotado, desorientado, rendido ante el rescate y dividido, le ha acusado de estar negociando "con los hombres de negro en una habitación oscura" y le ha advertido de que los españoles ya no pueden hacer más esfuerzos. 

Valenciano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, después de la reunión celebrada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La sociedad española no puede más", ha avisado la vicesecretaria general del PSOE, en cuya opinión "más vale" que el posible rescate a España no incluya ninguna condicionalidad más que afecte a las rentas de los ciudadanos, que "ya no pueden hacer más esfuerzos".

De producirse el rescate, ha señalado, será "la constatación evidente" del fracaso de toda la política desarrollada por Mariano Rajoy desde que es presidente del Ejecutivo.

Un Gobierno -ha añadido- con "eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero" con los más afectados, que ha estado en gran medida "desaparecido" en verano pese a que había problemas "muy serios", probablemente negociando elementos esenciales del futuro "con los hombres de negro, en una habitación oscura, jamás con luz y taquígrafos y nunca en el Parlamento".

"Si el Gobierno en vez de haber bajado los brazos e incluso estar intentando vender idea de que (el rescate) es bueno para España, hubiera viajado por las cancillerías europeas y hubiera combatido la idea de que España no es capaz de salir por sí misma, estaríamos en otra situación", ha diagnosticado.

De acuerdo con sus palabras, los socialistas quieren ser útiles en estas circunstancias y si el Ejecutivo quiere reunirse con las fuerzas políticas, estarán "encantados" de ir, escuchar y ofrecer sus propuestas.

No obstante, ha admitido que la trayectoria en estos ocho meses de Gobierno "no hace previsible en absoluto" esas reuniones.

En este sentido, ha criticado duramente las decisiones del Ejecutivo en estos ocho meses y ha apuntado que "siempre afectan a los mismos": las clases trabajadoras, los jóvenes, los inmigrantes, los más débiles, con quienes tiene "sensibilidad cero".

Además, ha hecho notar que se trata de un Gobierno "enfrentado a todos" y con algunos ministros enfrentados "entre sí", ya que los que no han estado descansando en agosto "la han estado liando de forma considerable", ha dicho en alusión a las discrepancias en materia energética entre los titulares de Hacienda e Industria.

Respecto a la ayuda de 400 euros cuya prórroga ha aprobado el Consejo de Ministros, ha avanzado que "casi con toda seguridad" el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que tenga estabilidad al menos hasta el final de la crisis.

A falta de conocer los detalles de la prórroga, Valenciano ha considerado que "parece que los jóvenes van a ser los paganos del nuevo plan".

Ha querido aclarar al Gobierno en este punto que si muchos jóvenes viven con su familia es porque "han tenido que irse a vivir con sus padres" tras quedarse sin trabajo y en "muchísimos casos" sin vivienda, algo que se agravará más -ha vaticinado- con el desahucio exprés.

Valenciano se ha preguntado si habrá excepciones a este desahucio si se repiten casos como el retraso por parte del Gobierno en el pago de la ayuda de 400 euros en junio y julio.

En cualquier caso, ha juzgado que el Ejecutivo "la ha emprendido directamente con los jóvenes" y ha avisado de que es "una mala política" actuar así con un colectivo que está sufriendo duramente la crisis, cuya tasa de paro se ha visto incrementada de forma notable y que ha visto reducidas las becas para estudiar.

Otro de los temas tratados en la Ejecutiva Federal del PSOE han sido "las condiciones enormemente difíciles de la vuelta al cole", habida cuenta de que están desapareciendo las becas del comedor y del transporte escolar, en algunos casos las clases de apoyo y las actividades extraescolares, y a partir de septiembre el material escolar tributará "exactamente igual que los yates de lujo".

"Queremos una vuelta al cole sin recortes", ha observado la "número dos" del PSOE, antes de alertar de que en España se está pasando del principio de que la igualdad empieza con la educación al de que "la discriminación empieza desde la educación".

A su entender, el titular de Educación, José Ignacio Wert, "debería haber sido ministro el siglo pasado, en los años 60", porque aboga "por elementos retrógrados, discriminatorios y sexistas".

Los socialistas, según ha anunciado, registrarán una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a presentar una ley de cohesión e igualdad que incorpore un catálogo de servicios básicos, respetando el ámbito competencial de las comunidades.

Financiar de forma suficiente el transporte escolar, el servicio de comedor, el acceso al material escolar básico, los programas de acompañamiento y refuerzo y las becas al estudio son algunos de los aspectos recogidos en esta iniciativa, que también apuesta por medidas urgentes de apoyo a la escuela rural.

También han hablado los socialistas de las próximas elecciones vascas y han reiterado su deseo de que el lehendakari, Patxi López, repita en el cargo y para ello va a trabajar "intensamente" todo el partido.


  • Artousse25/08/12 00:00
       Si los recortes, empezasen por cortar la mano de quienes meten la mano en la "caja", éste sería el país de los mancos.
  • Juan24/08/12 00:00
    Cierto los españoles aún podemos hacer un esfuerzo más a ver qué les parece eliminación total de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y que se mantengan con las cuotas y/o donativos de sus afiliados y simpatizantes. Por otra parte los cargos electos deberán de elegir entre el SMI y toda la colección de dietas y prevendas o si quieren el sueldo nada de dietas. Ah y para los senadores que aprendan a entenderse todos en castellano, de lo contrario que se les descuente de su sueldo la traducción simultanea. Tiene razón Sra. Valenciano algunos españoles aún pueden haces esfuerzos.
  • maria dolores24/08/12 00:00
    si el gobierno anterior hubiese puesto remedio cuando ellos pudieron ver lo que se avecinaba, cuando a los que decian que estabamos llegando a la crisis, los lllamaron alarmistas antipatriocticos, cuando en ultimo agosto de us legislatura por Decreto Ley según BOE, envio tantos dueros a otos paises.-claro que como a él le llegaba facil,y según decia el dinero no era de nadia, sino del viento--ahora no tendriamos que apretarnos el cinturon aquellos que nada hemos tenido que ver con esta ruina. YSI EL NUEVO GOBIERNO, les hubiese obligado a TOOODDOOOS los que se aprovecharon indebidamente, de lo que no era suyo. y además los politicos dejaran de cobrar tantos privilegios TANTOOOS. qu8zás, podriamos haber adelantado algo más
  • parado24/08/12 00:00
    Si los politicos, no sirven para dirigir el pais, ni para solucionar los problemas de todos (no los de unos pocos), ¿que hacemos que no los despedimos?
  • javier24/08/12 00:00
    Si podemos hacer un esfuerzo y es hechar a los politicos, las automomias nos cuestan mantenerlas 90.000 millones de euros que es el recorte del estado, que desaparezcan las autonomias y sus politicos y ya estan hechos todos los recortes
  • parado24/08/12 00:00
    eso no es cierto, yo todavia tengo mas ganas que antes de esforzarme, en salir de estas arenas movedizas en las que estoy metido. El problema es que al no saber como utilizar la fuerza, cada vez me estoy hundiendo mas. Con 426 euros, se me esta rompiendo la cuerda.
  • Cesar Augusto24/08/12 00:00
    Efectivamente,ahora toca ahorrar esfuerzos para cuando ellos,los sociatas,vuelvan a gobernar,que lo harán y así poder arruinar a España una vez más
  • Sr. XY24/08/12 00:00
    A ver Elena, guapa, ¿Sabes porqué estamos ahora así? Más te valdría callarte, y en caso de decir algo empieza limpiando tu partido de incompetentes, listos y chorizos que nos han dejado así.
  • Trino24/08/12 00:00
    ¿Y de quien es la culpa? Porque por la irresponsalidad de ZP y de su cónclave socialista, se tiene que subsidiar la manduca a muchos españoles, cuando no hay dinero para casi nada. ¡¡¡Malgastadores!!! Sois los socialistas los responsables de todo lo que está pasando porque habéis arruinado a España.
  • Que negro24/08/12 00:00
    A la telefonista de Ferraz no le han debido contar, aún, que quien arruinó a este país, arruinado por los sociatas, pero país, fueron sus amigos. Esos que decían que la pasta es del viento y para gastarla. Además, ¿como dejan hablar a este personaje?. Igual es que a Rubalcava le ha dado un ataque de vergüenza y no se atreve a salir.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo