Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva propuesta legislativa

La CE propone endurecer la ITV de los vehículos en función de su antigüedad

Los vehículos que tengan más de 160.000 kilómetros deberán pasar la inspección anualmente, así como los turismos que superen los 6 años, frente a los 8 actuales.

Heraldo.es Actualizada 23/08/2012 a las 11:41
21 Comentarios
Vehículos pasando la ITV en el centro de MalpicaHA

La Comisión Europea ha elaborado una nueva propuesta legislativa, para ser aplicada en todos los Estados miembros, para endurecer el régimen de las inspecciones técnicas de los vehículos y ampliar su alcance, con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

Según la Comisión Europea, los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales y en torno a 50.000 heridos. El principal problema es que en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos. Algunos estudios realizados indican que hasta el 10% de los automóviles sufren en cualquier momento un fallo que les impediría pasar la inspección en caso de presentarse a ella en ese momento. Además, la normativa actual no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen, sin embargo, graves implicaciones para la seguridad (como, por ejemplo, el ABS o el control electrónico de estabilidad).

Las principales novedades

Se aumentará la frecuencia actual de las inspecciones técnicas de los turismos, de tal modo que a partir de los 6 años de antigüedad la revisión sea anual, frente a los 8 años que establece la normativa actual. Ademásse penalizará a los turismos, furgonetas y vehículos de transporte ligero (de hasta 3´5 toneladas de MMA) que tengan un kilometraje excepcionalmente alto, de tal modo que con ocasión de su primera revisión obligatoria a los 4 años si se detecta que han alcanzado un kilometraje superior a los 160.000 kilómetros, se someterán a partir de dicho momento a inspección anual.

Se establecerán lecturas registradas del kilometraje para evitar manipulaciones de los cuentakilómetros. También se realizará un control obligatorio de los diferentes componentes de seguridad electrónicos del vehículo.

En los controles de inspección técnica en carretera que se llevan a cabo a los vehículos de transporte se controlará asimismo la correcta sujeción de la carga, ya que se ha apreciado que una inadecuada sujeción es un factor presente en un 25% de los accidentes de camiones.



  • A sacar dinero23/08/12 00:00
    Si desdoblasen la N-II y la N-232 se evitarían muchísimos más accidentes... ¡ah, claro, es que cuanto peor estén y más peligrosas sean, más conductores se rascarán el bolsillo en la AP-2 y en la AP-68! Donde hay negocio ¿qué importancia tienen unos cuantos fallecidos y mutilados?
  • Javi23/08/12 00:00
    Esto es una verdadera vergüenza, ya no saben qué inventarse para recaudar más, hasta que explotemos y se arme la de dios, y creo que ese momento está cerca...
  • Boudica23/08/12 00:00
    ¡Controlar, controlar, controlar! ¡Recaudar, recaudar, recaudar! Cuando ya no podamos permitirnos el lujo de tener automóvil privado, obligarán a pasar la ITV a bicicletas y peatones... Nunca quedan satisfechos a la hora de controlarnos y exprimirnos el bolsillo. Se les llena la boca de democracia, pero estamos en manos de tiranos insaciables. Es la ITV, pero es también todo lo demás. Con perspectiva, se vislumbra una pauta clara desde hace tiempo. Quieren amaestrar a la población para que acepte sumisamente controles de cada vez más asfixiantes. Y quieren reducir la clase media a la pobreza, para que carezcamos de los medios con los que defendernos y que no podamos tener otra cosa en mente que no sea la mera supervivencia.
  • joseluis23/08/12 00:00
    Que digan los nombres de los dueños de las ITV y sabréis por qué motivo quieren que vayamos más a menudo. Por ahí hay gente influyente, políticos y allegados, o sea, de esos que viven del cuento y piensan continuar así, a nuestro pesar.
  • bArrAbAs23/08/12 00:00
    Mejor pasarla cada año y a partir del 2º cada seis meses. Se recaudaría más y se daría empleo amás gente....Aunque pensandolo mejor: con pagar cada seis meses te pueden dar la autorización y ya está... No haría falta más gente y se recaudaría más; además no haría falta perder unas horillas en acudir a la revisión...¡Hay que tener caradura para pedir lo que indican en la noticia! ¡jo!
  • José23/08/12 00:00
    En España, la cifra de muertos en accidentes de tráfico ha ido descendiendo año tras año, en el año 2006 fueron 2.601 muertos y en el 2011 fueron 1.339, un 51,48%. En el año 2012, hasta julio, ha habido 567 muertos, luego proporcionalmente se producirán 972 muertes, un 27,4% menos que en el 2011. Si comparamos esto con las muertes por accidentes de trabajo, (y sin considerar que cada vez trabajan menos), en el año 2011 fue de 683 muertes y 568.370 los accidentes de trabajo con baja, en el año 2010 fueron 737 muertos y 5.976 heridos graves. También podemos comparar estas cifras con los suicidios, en 2009 fueron 3.429 personas las que se quitaron la vida voluntariamente. Osea, unos con nuestra sangre amansan sus fortunas, y otros, los apesebrados, sólo les interesa reducir las muertes que recaudan dinero.
  • purple23/08/12 00:00
    ¡ A recaudar más! ¡Venga axfixiarnos más! Creo que primero habría que revisar carreteras............. creo que habría menos accidentes.
  • Lucio23/08/12 00:00
    Sacaperras!!!!!! Van daos si asi esperan cambiar el parque en estos tiempos. Pasare la ITV a mi coche viejo año tras año si hace falta. Reparare lo que haga falta. Me saldra mas barato que si comprase nuevo. No pagare un 21% para que tengan mas prevendas
  • Tom23/08/12 00:00
    Todo viene de China, excepto los coches. A mí, en mi trabajo, los chinos con sus precios me están haciendo mucho daño. ¿ Pq no llegan a Europa los coches chinos ? Seguro que serían bien baratitos. Pero claro, ay! de nuestra economía. Ay! de Europa. Ay! de Aragón. Anda que no iba a haber coches nuevos circulando....
  • curioso23/08/12 00:00
    El 6% de accidentes los propician los fallos técnicos...¿Y el 94 % restante, a que se deben?  ¿No se ha establecido un ranking para en función del mismo establecer las oportunas mediidas de seguridad? ¿O es más interesante empezar por el porcentaje más pequeño?