A partir de este jueves

Termina la ola de calor

Desde Aemet afirman que "lo peor ha pasado ya", pero no descartan una cuarta ola de calor, aunque cuanto más se acerque septiembre será más improbable.

Beber suficiente agua a lo largo del día es fundamental
Ola de calor_7
AGENCIAS

La ola de calor que ha afectado a la mayor parte del país se despide este jueves después de una semana marcada por las sofocantes temperaturas nocturnas que han batido récords en algunas ciudades como Madrid, que no recordaba noches tan calurosas desde 1920.


"Lo peor ha pasado ya", ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, quien ha avanzado que los termómetros comenzarán a descender a partir de este jueves en la mayor parte del país hasta el próximo domingo.


Así, las temperaturas seguirán siendo altas, propias de la época estival, pero no implicarán un riesgo especial, aunque todavía se encuentran en alerta naranja Gerona, Lérida, Valencia, Mallorca y Murcia.


Son los últimos coletazos de una ola de calor, la tercera del año, que se ha instalado en el país durante una semana y que se ha caracterizado por su larga duración y por las altas temperaturas nocturnas, a diferencia de las dos anteriores que destacaron por arrojar máximas con valores por encima de los 40 grados en numerosas ciudades.


El pasado domingo 19 de agosto se batieron algunos récords de los valores mínimos más altos de los que se tiene registro hasta la fecha, ha subrayado Lomas, quien ha destacado el caso de Madrid, que soportó hasta 25,8 grados de madrugada, una cifra que no se había alcanzado en la capital desde 1920, fecha en la que se creó el observatorio situado en Retiro.


Ese día también vivieron los valores nocturnos más altos en Zaragoza, donde se alcanzaron los 25,1 grados.


El portavoz de la Aemet ha indicado, sin embargo, que la tendencia a partir de este jueves y hasta el domingo es que las temperaturas desciendan de manera generalizada en toda la Península y se espera, incluso, que los termómetros no suban de los 29 grados en Madrid.


A partir del domingo las temperaturas pueden subir algo -ha señalado-, aunque serán valores normales para el mes de agosto.


Lomas no ha descartado que se pueda producir una cuarta ola de calor en lo que queda de verano, aunque sí ha apuntado que según se acerque el mes de septiembre esta posibilidad pierde fuerza debido a que las noches son más largas y a que la radiación solar disminuye.


Sin embargo -ha dicho- es posible que la circulación atmosférica favorezca la entrada de una masa de aire del norte de África y vuelva a provocar un episodio de temperaturas altas como el que ahora abandona el país.