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Recortes

El aeropuerto de Huesca se verá afectado por la reducción de horarios

Los nuevos horarios operativos entran en vigor este jueves en 10 aeropuertos de AENA y después del verano se aplicarán en otros seis.

Agencias. Madrid Actualizada 23/08/2012 a las 13:46
4 Comentarios
El aeropuerto Huesca-PirineosR. GOBANTES

Diez de los 17 aeropuertos de la red de AENA, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, y dos helipuertos, comienzan a aplicar este jueves el ajuste de horarios operativos, tras su publicación en la normativa aeronáutica (AIP), manual básico de reglamentación y control de información para operaciones aeroportuarias.

Concretamente, se trata de los aeropuertos de Pamplona, Burgos, Vitoria, Logroño-Agoncillo, Huesca-Pirineos, en aviación general Córdoba, Sabadell y Son Bonet, y los dos helipuertos de Algeciras y Ceuta.

El ajuste no afecta a los aeropuertos de Melilla, San Sebastián y a Cuatro Vientos, que no han visto modificado su horario operativo.

En el caso de las bases aéreas de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete y Madrid-Torrejón, la entrada en vigor del nuevo horario operativo se retrasa a la espera de su aprobación en la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO), lo que, según AENA, tendrá lugar previsiblemente después del verano.

Como ya anunció Fomento, está previsto también que las operaciones de vuelos de aviones ejecutivos civiles o de negocio en Torrejón de Ardoz se trasladen al aeropuerto de Madrid-Barajas a finales de 2012.

No obstante, pese a la modificación de horarios, Aena Aeropuertos recuerda que los aeropuertos y helipuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

Con esta medida, Fomento rebajará en 185 horas diarias los servicios operativos en estas infraestructuras, con el objetivo de reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir así a reducir la deuda que acumula el ente, que roza los 15.000 millones de euros.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ahorros logrados con el Plan de Eficiencia de Aeropuertos que contempla tres ejes de actuación.

Entre ellos, el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.. a las necesidades reales; aunar procesos en varios aeropuertos en distintos ámbitos para aprovechar los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.


Los sindicatos, en contra

No obstante, desde los sindicatos se recela de un plan de viabilidad que, según denuncian, no tiene en cuenta a la hora de reducir el horario operativo a los vuelos de carga, a la actividad de los aviones privados e incluso a los aeropuertos pequeños que sirven de base para hidroaviones y helicópteros contraincendios.

"No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día", aseguraron fuentes sindicales, que insisten en que "la reducción de horarios solo supondrá un ahorro de 30 millones de euros, y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas en el ente", cuya plantilla ronda los 13.000 trabajadores entre Navegación y Aeropuertos.

Además, denuncian que la flexibilidad para atender a futura demanda no es tal ya que los requisitos exigidos para operar fuera del nuevo horario implican "solicitarlo con una semana de antelación además de abonar unas tasas aeroportuarias multiplicadas por siete".

"No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratas", lamentaron, para calificar de "inviable" la última propuesta puesta sobre la mesa por la compañía en el marco de la negociación.

Concretamente, el sindicato USO ha alertado de que con los nuevos horarios el nivel de protección de incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de los aeropuertos afectados será inferior al que dicta la norma internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA).


La negociación se retomará en septiembre

A mediados de julio, AENA convocó a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en la empresa pública, integrada por CC.OO., UGT y USO, para presentar el Plan de Eficiencia en los primeros 10 aeropuertos de los afectados e iniciar la negociación, que se retomará a partir del próximo 6 de septiembre.

Por el momento, representantes de los trabajadores han convocado paros y concentraciones en protesta por el plan de viabilidad en algunos de los centros de trabajo como Santander, Pamplona, Vitoria e incluso algún encierro como en Córdoba.


  • Juanali23/01/13 00:00
    Quizás no se debería ser tan drástico, primero hay que dar otras opciones de reducción de costes. http://es.workmeter.com/blog/bid/250434
  • Storrnino23/08/12 00:00
    Pobres estorninos, no van a poder hacer practicas de aterrizaje ni de despegue, y lo tenian a güevo desde Huesca. Los recortes llegan hasta para ellos.
  • Pandereto23/08/12 00:00
    Para ahorrar no, para perder menos, que no es lo mismo. Para ahorrar has de obtener unos beneficios, digo yo.
  • Una_Ruina_Aena_de_los_c...23/08/12 00:00
    Lo que hay que hacer es privatizar AENA, que este modelo de aeropuertos solo existe en Rumania. A mantener instalaciones ruinosas el angel de la guarda, no con mis dineros.


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