Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones vascas

Urkullu defiende "un gobierno que vuelva a generar confianza"

El candidato a lendakari por el PNV ha comparecido en rueda de prensa donde ha esbozado las grandes líneas de la propuesta electoral del Partido Nacionalista Vasco.

Efe. Bilbao Actualizada 22/08/2012 a las 17:49
0 Comentarios
Urkullu defiende "un gobierno motor que vuelva a generar confianza"Atlas

El presidente del PNV y candidato a lendakari de este partido, Íñigo Urkullu, ha defendido que el próximo Ejecutivo vasco debe ser "un gobierno motor, que vuelva a generar confianza". Urkullu ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha esbozado las grandes líneas de lo que será la propuesta electoral del PNV.

Ha recalcado que la próxima legislatura debe estar marcada por la consecución de grandes acuerdos interinstitucionales para "salir de la crisis", "consolidar" el escenario de paz y definir "cómo entendemos el autogobierno en el siglos XXI".

El candidato nacionalista ha afirmado que con el Gobierno de Patxi López "Euskadi ha perdido un tiempo precioso para afrontar el futuro" y ha defendido la necesidad de un Ejecutivo "con disciplina y rigor" que se concentre "en superar el actual descalabro económico", que no gaste "por encima de sus posibilidades", que "garantice los servicios públicos básicos" y "estimule la actividad económica".

Un gobierno que, según Urkullu, debería buscar "la cooperación política y el acuerdo entre las instituciones", "por encima de las diferencias políticas". "Un gobierno motor, que vuelva a generar confianza", ha resumido.

Urkullu ha anunciado que el PNV en el Gobierno pondrá en marcha "planes renove" para incentivar el consumo, dotará a las empresas "de un fondo que les ofrezca liquidez", diseñará "un plan de empleo juvenil" y propiciará "el acuerdo entre todas las instituciones para relanzar la inversión pública".

Para llevar a cabo esta política ha defendido, "desde el respeto competencial e institucional", la necesidad de alcanzar acuerdos interinstitucionales que "garanticen la suficiencia financiera para cumplir las prioridades de gasto", lo que, según ha reconocido, pasará por una "reforma tributaria" pactada con las diferentes administraciones.

Una reforma que, ha recalcado, debe estar guiada por la "progresividad, la equidad y la justicia social", porque la salida de la crisis "pasa por la competitividad, pero también por la cohesión social".

El candidato nacionalista ha reconocido que los próximos años "van a ser duros", ha recordado que Euskadi ya superó la crisis industrial y se ha mostrado seguro de que ahora también van a saber afrontar "la incógnita del futuro".

Ha adelantado que el PNV liderará un gobierno que "recupere la senda de treinta años de autogobierno, de generación de bienestar y calidad de vida en Euskadi". El candidato nacionalista ha anunciado su propósito de "no mirar atrás", porque el Gobierno de Patxi López, "afortunadamente -ha dicho- comienza a ser pasado".

Ha atribuido el adelanto electoral a la "constatación de la incapacidad" del Gobierno de Patxi López para afrontar un debate presupuestario, a su "soledad" política y al "miedo" para encarar los problemas pendientes en sectores como la Ertzaintza, la sanidad o la educación. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo