Información meteorológica

Noches más frescas, pero el calor no remite hasta el viernes

En Aragón se mantiene la alerta por calor. En Zaragoza, con 25,1 grados, los termómetros han batido las mínimas absolutas.

La tercera ola de calor del verano afecta a toda Europa
Ola de calor_5
AGENCIAS

Los termómetros empiezan a bajar esta noche por el nordeste y paulatinamente retrocede la tercera ola de calor del verano de 2012, que se anuncia como uno de los más cálidos y secos de los registros climáticos, con temperaturas máximas y mínimas históricas en casi todo el territorio español.


Las temperaturas empezaron a descender a media tarde de hoy, miércoles, en el tercio noroeste de la península, hasta Navarra por el este, y hasta Salamanca y Ávila, por el suroeste y las noches, que se esperan más frescas, abandonan los valores casi tropicales, por encima de los 20 grados, de la última semana.


También se moderan máximas y mínimas en las costas andaluza, de Castellón y Murcia, según los datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que aún mantiene aviso de riesgo importante (alerta naranja) en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y el valle del Guadalentín, la Vega del Segura, Águilas y Lorca, con temperaturas en torno a los 40 grados.


El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, adelantó a que aunque disminuyen los avisos de alerta, al menos nueve provincias están aún bajo algún tipo de riesgo por calor.


El proceso de regresión del fenómeno meteorológico que afecta todo el territorio español, subrayó, será "lento y paulatino".


El calor no afloja en las islas hasta el viernes, salvo en El Hierro y La Palma, donde empieza a refrescar hoy mismo.


El aire del norte se reparte el jueves en toda la mitad oeste de la península y Andalucía, salvo Córdoba y Jaén (con temperaturas máximas de 38 grados) y alcanza la costa murciana, de Castellón y la zona de montaña de Lérida.


Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia, con todo, mantienen alertas por calor.


Y el viernes, cuando predomina el color "verde" con el que la Aemet marca la ausencia de riesgo meteorológico, aún se esperan máximas de 38 grados en litoral valenciano y de Alicante; 36 grados, en Murcia, Mallorca, el interior Valencia y Alicante y la depresión central de Tarragona y Lérida y hasta 34 grados en Ibiza y Formentera.


Durante esta corriente tórrida, declarada a mediados de mes, el calor se ha hecho sentir con más presión durante las noches, con valores por encima de los 27 grados en lugares como Margalef, en Tarragona.


Los termómetros han batido marcas mínimas absolutas en Burgos, con 21,6 grados; Cuenca, con 24,1: Madrid (Retiro), con 25,4; Torrejón de Ardoz (Madrid), con 23,8, y Zaragoza, con 25,1 grados, todos valores registrados por la Aemet la noche del pasado domingo al lunes.


El portavoz de la Aemet ha insistido, sin embargo, en que estas temperaturas son propias del verano, con independencia de que la circulación atmosférica favorezca la entrada de una masa de aire africana.


La Aemet define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 grados.


En lo que va de año, se han declarado cuatro: la primera en mayo, la segunda en junio y las dos últimas en agosto.