Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atención a inmigrantes sin tarjeta

Médicos del Mundo lanza una campaña a favor de la objeción de los sanitarios

Contribuye a la iniciativa dela Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que suma ya más de 1.300 profesionales contrarios a "la exclusión sanitaria".

Efe. Madrid Actualizada 22/08/2012 a las 18:48
55 Comentarios
Médicos del Mundo lanza una campaña a favor de la objeción de los sanitarios españolesAtlas

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña "Derecho a curar" en apoyo de la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda asistir a la población inmigrante irregular que quede fuera del sistema a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor la reforma sanitaria. 

La ong ha puesto en marcha esta acción de movilización ciudadana contra el decreto del Gobierno que, a su juicio, según señala en un comunicado, "deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público".

Con esta iniciativa, Médicos del Mundo intenta contribuir a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio y que suma ya más de 1.300 profesionales objetores contra "la exclusión sanitaria".

La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades, de enfermería y administrativos de salud, según el presidente de la ong, Álvaro González, quien ha subrayado que se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que "choca contra la ética profesional".

"Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa", ha comentado González.

Además, la iniciativa lanzada hoy por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud.

Así, la campaña online www.derechoacurar.org también recabará apoyos de la ciudadanía a la objeción sanitaria contra el decreto ley de la reforma sanitaria.

La web incluye para ello diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes.

Desde la propia web también se puede suscribir una carta dirigida a la ministra de Sanidad en la que se manifiesta su rechazo a "la exclusión de las personas sin permiso de residencia de la atención sanitaria".

La ong considera que la reforma supone "un grave retroceso en términos de derechos sociales" y rechaza las justificaciones para la adopción de esta medida.

"Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", según González, quien recuerda que "son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española".


  • Enrique J.23/08/12 00:00
    #50 heiselberg. Yo no he dicho que no exista la inmigración ilegal, he dicho que los in-mi-gran-tes no pueden ser ilegales ya que las personas no son ilegales aunque sí puedan encontrarse en una situación irregular. Y no es algo buenisma sino jurídico. Más: busca en el google "La atención sanitaria a los inmigrantes irregulares: una comparación europea" y leeteló enterito, no sólo las conclusiones. Por darte más datos yo trabajo para la Sanidad privada pero he trabajado para la pública. Quiero decir que a mi empresa, y a mí de rebote porque no me faltará el trabajo, le viene genial que cientos de cabeza de chorlitos apoyen las políticas privatizadoras del PP. Te aseguro que mi jefe brinda con champán del caro. Tienes toda razón en que no hay para todos y hay que priorizar. El problema es que esa priorización se desvitúa desde el momento que el PP recorta casi un 10% del gasto sanitario mientras, a la par, le da ese dinero a los Bancos. Es decir: EL DINERO PÜBLICO DEBE SER EXCLUSIVAMENTE PARA GASTO PÚBLICO y lo que no cuela y no va colar por mucho que a los incondicionales de Rajoy os la metan doblada es que me hagan pelearme con inmigrantes, jubilados, parados, etc por unas migajas mientras el trozo gordo se lo lleva Rodrigo Rato para tapar sus agujeros. Peléate tú por las migajas: YO QUIERO MI DINERO. Partamos de la premisa del dinero público para gasto público y prioricemos y si entonces no llega te juro que me callo. Pero por tonto no me vais a tomar porque resulta que soy inteligente y estoy informado y te puedo asegurar que una moto no: un camión de 18 ejes es lo que nos están tratando de vender. ¿Te queda claro o te hago un dibujito? 
  • Enrique J.23/08/12 00:00
    Y otra cosa más: el sistema sanitario español ES DE LOS MEJORES DE EUROPA ya que el gasto por paciente es menor que en países de nuestro entorno para un número similar de prestaciones y lo es, precisamente, porque la asistencia es universal y, por lo tanto, preventiva. Nosotros somos el ejemplo a seguir en Europa. Pero que si quieres arroz, Catalina... Es desolador comprobar que para una cosa que tenemos que hacemos bien y que funciona se la van a cargar sólo para que sus empresas privadas saquen pasta y algunos nacionales, que van a ser los primeros perjudicados, todavía aplaudan. Qué desespero. 
  • Thera23/08/12 00:00
    ¡Pero qué altruistas semos...!. Ale, a repartir..., que queda bonito. Yo mandaría a la casa de todos estos buenistas a los muuuuchos padres de familia españoles que no tienen ni un euro para mantener a su familia. Y eso después de haber estado integeados en el sistema y contribuyendo a su mantenimiento. Creo que hay que reflexionar y poner en equilibrio dos conceptos fundamentales como son IGUALDAD y JUSTICIA.
  • Carlos Montes23/08/12 00:00
    Enrique J.: te veo cansino con este tema. Mira: llevo dos años rodeado de amigos y familiares ESPAÑOLES, nacidos EN ESPAÑA, y que están comenzando a pasar hambre y NADIE LES AYUDA. Así que ni tú ni los que vienen del congo me vais a obligar a concienciarme más por los de fuera que por los de dentro. Primero los mios, que aquí hay muchos que hemos dado la vida por este desagradecido país, y ahora no nos ayuda ni Dios. Y luego si queda ayuda para los de fuera. Más claro imposible. Y esto lo comparten la inmensa mayoría a excepción de los que tienen más trabajo con tu opción. Así que os vais preparando la mentalización que es lo que hay.
  • almeriense23/08/12 00:00
    Creo que España, desde hace tres meses , es el país con más pobres de Europa. Aquí nos vamos a matar por servicios básicos. La Sanidad ya no funciona bien. Muchas listas de espera. Pocos recursos. Si vienen gente que no tienen nada de otros países, se las van a tener que ver con los que no tienen casi nada y son de España. Va a ser un pais de miseria. Las generaciones que han levantando el país, si llegan a saber que el resultado iba a ser que me iba a tener que matar con un tipo recién llegado para ver quién accede al quirófano antes,si llegamos a saber que el resultado iba a ser éste, pues creo que no valía la pena haber luchado tanto y haber trabajado tanto. Auguro unos años muy duros para este país. El objetivo no va a ser esarrollarse y progresar. El objetivo va a ser ver quién se lleva el subsidio, la ayuda, la subvención, la limosna. Esa actitud empobrece el país a velocidad de vértigo. No me gusta nada pero nada lo que le espera a este país. Nada.
  • Que no cuela23/08/12 00:00
    Pues claro que los médicos piensan atender a los pacientes fuera del horario laboral. Pero esto, a muchos no os vale, lo que queréis es que no atiendan a los extranjeros. Sólo desde el racismo se puede pensar así. Luego se oye en la barra del bar: "yo no soy racista, pero.........."
  • cada mochuelo a su olivo23/08/12 00:00
    Pues eso que cada médico les atienda fuera de horario, y en su casa. Porque a ver si les tenemos que pagar los quirófanos y fármacos. El que compara con los bancos y encima llama demagogos, por un plato de lentejas, total que invite a todos los pordioseros y vagabundos de su barrio. Qué es eso en comparación con lo de Bankia....según él. Lo que no se puede es comparar el tocino con la velocidad, porque si no, tendríamos justificación para robar cuando quisiéramos y matar a quien quisiéramos. Siempre tendríamos justificación.
  • carlitos brwon23/08/12 00:00
    Me han robado los de arriba y ahora quieren robarme los de abajo. Joer, en este país si no roban todos no se quedan tranquilos. Lo mejor es pirárselas a un país normal. Esto va a ser la caverna de la miseria de Europa. Vaya futuro para unos hijos. Esto pinta mal. Sólo vivirán los que vivan de la pobreza. porque sí, aunque no lo creáis, hay gente que gana dinero con la pobreza y no sólo las mafias. hay organizaciones que necesitan pobres para existir y pobres para que ellos tengan una ocupación. Habría que mirar eso con atención.
  • Jesus G23/08/12 00:00
    Supongo que Médicos del Mundo estará de acuerdo en que ellos dejen de recibir subvenciones públicas, paguen el IBI, etc, y que ese dinero se emplee para atender a los ciudadanos.
  • celtibero23/08/12 00:00