Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso de los ERE irregulares

Guerrero: "Me tengo por una persona jovial pero no he sido un putero"

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía está en la cárcel desde marzo imputado por 617 ayudas sociolaborales y 270 ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente.

Efe. Sevilla Actualizada 22/08/2012 a las 18:11
6 Comentarios
Guerrero llega al Parlamento andaluz escoltado por la PolicíaJUAN FERRERAS/EFE

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha dicho esta tarde en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero".

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, con gran expectación mediática, el ex alto cargo ha leído un escrito y, como los cuatro imputados anteriores, se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas.  

Aun así Guerrero no ha podido resistirse a contestar a la interpelación de la parlamentaria de IU, Alba Doblas, sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

"Lo único que le quiero decir a su señoría es que todo el mundo me tiene y me tengo por una persona jovial; ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodependencia; me tomo las copas que me apetece, cuando me apetece y donde quiero", ha apostillado.

Guerrero, encarcelado desde el 9 de marzo, ha advertido de que no va admitir "ser objeto de lo que alguien, en un momento dado, por no se qué razones ha querido decir".

"Sé cuánto vale un paquete de Marlboro, un gin-tonic y ya está", ha espetado y ha añadido: "en mi vida me ha dado por comprar un porro, no me ha hecho falta; soy fumador y me gusta el gin-tonic, y no voy a estar al pairo de quien quiera ponerme a caer de un burro".

Interpelado por si había malgastado dinero público ha contestado: "No sé si he gastado bien o mal el sueldo que he tenido durante nueve años como director general y durante veintitrés años anteriores como director de oficina del INEM, pero es lo único que he percibido y mi familia no se ha quejado nunca, con lo cual, seguramente, no lo he malgastado". 

"Muchos no imputados" para aclarar el "fondo de reptiles"

Guerrero, ha sostenido ante los miembros de la comisión de investigación de los ERE que hay "muchos no imputados que pueden resolver las dudas" sobre las ayudas públicas a los expedientes, que él denominó "fondo de reptiles".

Guerrero ha esgrimido que en la situación en la que se encuentra, su inocencia "debe ser demostrada y no es presumida" y ha dicho a los comisionados que "hay muchos no imputados que pueden resolver sus dudas".

Ha instado a la comisión a preguntar esas dudas a los gobiernos de la Junta en los periodos en los que fue director general, a los servicios jurídicos, a la Intervención General de la Junta o a los representantes de los sindicatos y los empresarios.

También ha asegurado que desde que dejó el cargo en el año 2008 "nadie varió el procedimiento" de concesión de ayudas públicas sociolaborales y a empresas.

La presencia de Guerrero es una de las más esperadas en la comisión después de haber ingresado en prisión hace siete meses, cuando la juez Mercedes Alaya le imputó 617 ayudas sociolaborales y 270 ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente.

Director general entre 1999 y 2008, en su declaración judicial Guerrero implicó como conocedores del sistema y destino de las ayudas investigadas al expresidente andaluz Manuel Chaves, al actual titular José Antonio Griñán e incluso a la entonces portavoz de la Junta, Mar Moreno, y señaló como artífice del sistema al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, actual diputado del PSOE en el Congreso. 


  • aurelia23/08/12 00:00
    "No soy putero ni drogadicto". Esta frase no hace sino demostrar a que niveles de prutrefacción ha llegado el sistema político en España.  Estoy absolutamente avergonzada de pertenecer a este país.  Este tipo de explicaciones solo se dan en lugares del tercer mundo tipo Zambia o Bangladesh. Bueno, y en la Italia de Berlusconi.  Alguien se imagina a Merkel o a Obama, o al presidente de Finlandia haciendo semejantes declaraciones?   :(   
  • Javier ur23/08/12 00:00
    Puedes tomarte las copas que te apetezcan donde te apetezcaca ¡Faltaria mas! Pero con tu dinero no con el de todos los españoles.
  • takiro23/08/12 00:00
    Con mi dinero soy muy soso...pero yo tambien seria muy jovial con el dinero de los demas...no se ha jodido mayo con las flores...
  • Ana23/08/12 00:00
    Que sí hombre. Y eres un tío de "moral relajada" no un sinvergüenza. Por cierto, que con tu sueldo hagas lo que quieras y tu familia te diga lo que te tenga que decir, pero que se trata de lo que has hecho CON EL DINERO DE LOS DEMÁS. Lo que más me indigna es que aquí en España, lejos de agachar las orejas y encerrarse avergonzado en casa, encima saca pecho el tío. ¡Ah! y para remate, no le va a pasar nada ni tendrá que devolver nada. ¡Qué asco!
  • Boudica23/08/12 00:00
    Jovial... y con muchos amigos, que contribuyeron a pagar su fianza. Me pregunto si para devolverle algún favor y, en tal caso, qué tipo de favor. También me pregunto si tendría tantos amigos si no hubiera tenido acceso al botín de los impuestos. Me llama la atención que diga, textualmente, "[mi sueldo] es lo único que he percibido". Percibir no es lo mismo que tomar uno algo por propia iniciativa. ¿Estaba jugando con las palabras para mentir diciendo "la verdad"? En cualquier caso, ha eludido responder a la pregunta, dado que su sueldo no era el único dinero público sobre el que tenía poder de decisión y, evidentemente, no está ante el tribunal para responder por el uso que haya hecho de su sueldo. También es curiosa esta forma de expresarse: "ni me he dedicado a la drogodependencia". ¿Uno "se dedica a la drogodependencia" o "es drogodependiente"? Quizás estuviera haciendo tal esfuerzo consciente para resultar creíble y verosímil, convenciéndose a sí mismo de estar diciendo "la verdad", que, siendo fumador y por tanto, en cierto modo, drogodependiente, su inconsciente le impidió afirmar que no era drogodependiente y por eso eligió una frase tan rebuscada. Podría seguir interpretando las posibles causas de dicha elección (¿se puede dedicar uno a algo que le convierte en sujeto pasivo sin voluntad en lugar de agente activo? La retorcida frasecita trae todavía más tela que cortar...), pero no quiero alargarme más. La falsedad se delata por detalles así, especialmente con personajes como los que pululan por el politiqueo patrio, que suelen ser mediocres en todo excepto en el arte de medrar a costa ajena.
  • Las cosas como son22/08/12 00:00
    Yo que tu no hablaría, si es verdad la mitad que ha dicho tu chofer, eres eso y mucho más o peor. Encima el tío va de Robin Hood que reparte el dinero de los ricos entre los pobres. QUE GETA TIENE EL SOCIATA !


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo