Tribunales

Detienen a Ruiz-Mateos en su casa y le trasladarán a Palma para declarar

La detención se produce tras la orden emitida por la juez ante la que el octogenario está citado a declarar este jueves por un supuesto delito de estafa.

El empresario José María Ruiz-Mateos a su llegada a los juzgados
Ruiz-Mateos se niega a declarar porque no cree en la Justicia
EFE

La Policía Nacional trasladará a Palma de Mallorca en las próximas horas al empresario José María Ruiz-Mateos, detenido en su casa madrileña de Somosaguas, para que declare este jueves ante el juzgado balear que ha ordenado su arresto y que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel. 


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, en funciones de guardia, ha dictado un oficio y una providencia por los que autoriza a la Policía Nacional a cumplir el requerimiento del auto de la juez de Palma María Palacios.


En virtud de estas resoluciones, los efectivos de la policía acudirán al juzgado de Pozuelo para recoger la providencia que les autorice a trasladar al empresario jerezano al juzgado de Palma.


Ambos juzgados han estado coordinados en todo momento para tramitar debidamente la autorización del traslado del detenido.


El pasado 31 de julio, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma dictó un auto en el que ordenó la detención del empresario para que fuera puesto a disposición judicial este jueves, 23 de agosto, a las doce de la mañana.


La juez le interrogará en relación con una presunta estafa de 13,9 millones de euros por la compra-venta del hotel Eurocalas en Mallorca.


La magistrada ordenó el arresto del empresario después de que este no se presentara por segunda vez el 27 de julio en el Juzgado -la primera fue el 20 de junio- alegando una fractura en el pie que requería "absoluto reposo".


Por su parte, Ruiz-Mateos aseguró este martes que se presentaría mañana ante la juez.