Tras el incendio del Ayuntamiento

Los funcionarios vuelven al trabajo sin medios informáticos

Los trabajadores del consistorio han retomado este martes sus labores, mientras la Policía Científica investiga las causas del incendio.

Los empleados del Ayuntamiento de León han regresado este martes al trabajo con unos "medios no adaptados al siglo XXI", ha declarado el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez (PP), tras haber sido reubicados después del incendio que el viernes pasado devastó buena parte de la sede principal del Consistorio.


Los dos centenares de trabajadores que esta mañana debían incorporarse a sus funciones en el edificio municipal de la Avenida Ordoño II han sido convocados a primera hora de la mañana a una reunión con el alcalde en el Nuevo Recreo Industrial.


En la reunión se les ha informado de la reorganización provisional de los servicios, derivada del incendio que mantiene precintada la sede principal del Ayuntamiento.


Celebrado este encuentro, los funcionarios se han dirigido a las dependencias en las que han sido reubicadas las distintas áreas afectadas, para prestar una atención "personal y personalizada", ha dicho Gutiérrez, a los ciudadanos, aunque con "medios no adaptados al siglo XXI".


El antiguo Consistorio de San Marcelo ha dado cobijo al equipo de Alcaldía, los grupos políticos, la secretaría general, el departamento de Personal y al grueso de las áreas de Hacienda, mientras que el resto de servicios afectados, la parte de Proceso de Datos y la Concejalía de Urbanismo, han sido reubicados en el Edificio León Digital y en el Palacio de Don Gutierre.


En total, son unos doscientos los trabajadores los que se han visto afectados por esta reestructuración, aunque esta cifra no incluye a los que actualmente se encuentran de vacaciones.


La reestructuración responde a las "decisiones de emergencia" que ayer adoptaba el alcalde de León, junto a su equipo de gobierno y técnicos municipales, para tratar de recobrar la "normalidad" en la atención al ciudadano tras el suceso.


Un funcionario del servicio de Recaudación reubicado en San Marcelo ha señalado que la mañana ha sido un "desmadre" y que tras conocer la distribución de las áreas, se han puesto a funcionar "con un bolígrafo y un papel", recogiendo los teléfonos de los ciudadanos que precisaban de sus servicios para dar curso a su petición lo antes posible. "Lo único que necesitamos, en nuestro caso, es un ordenador", ha apuntado el trabajador.


De momento, los equipos informáticos constituyen la gran carencia para el funcionamiento de la Administración local, que sí ha adaptado las dependencias habilitadas para acoger los distintos servicios con mobiliario de oficina.


Además de con los trabajadores, el alcalde de León se ha reunido también esta mañana con los portavoces de los tres grupos políticos que componen la Corporación municipal, del PP, PSOE y UPL, a quienes ha informado de las decisiones adoptadas.


Gutiérrez ha indicado que a las ocho y media de la mañana tres equipos de la Policía Científica de Madrid, Valladolid y León accedían al edificio incendiado, para dar curso a la investigación acerca de las causas que originaron las llamas y comprobar el estado del inmueble.


El regidor ha añadido que también se ha tomado declaración "a las personas que pueden tener algo que decir" sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos de la tarde del viernes pasado.


Por el momento, según ha asegurado, el equipo de Gobierno no dispone de información sobre las posibles causas ni sobre el estado en el que se encuentra el "búnker informático" de la Administración local, ubicado en la sexta planta del edificio.

La prioridad, ha recalcado el regidor, ha sido durante esta jornada la "atención al ciudadano".