Calor

Las temperaturas nocturnas baten récord en la tercera ola de calor del verano

Las 'noches tropicales', superiores a los 25 grados, han registrado marcas nunca vistas desde la creación de los observatorios meteorológicos de cada lugar.

Zaragozanos refrescándose en las fuentes
El Ebro y las fuentes, alternativas para el calor
P. F.

La tercera ola de calor del verano, que este miércoles comenzará a remitir, ha dejado en algunas zonas de España un récord histórico en cuanto a temperaturas mínimas, con las noches más calurosas y sofocantes que se recuerdan y que han llegado a superar los 27 grados en lugares como Margalef (Tarragona). 


Los termómetros han batido marcas absolutas en cuanto a mínimas se refiere durante la noche del 19 al 20 de agosto, entre ellas las alcanzadas en Burgos (aeropuerto), con 21,6 grados; Cuenca, con 24,1: Madrid (Retiro), con 25,4; Torrejón de Ardoz (Madrid), con 23,8, y Zaragoza (aeropuerto), con 25,1 grados.


Se trata de marcas nunca registradas desde la creación de los respectivos observatorios de cada lugar, que en el caso de Madrid (Retiro) se retrotrae a 1920; en Zaragoza, a 1951, y en Burgos, a 1943.


Estas altas temperaturas que han colocado en alerta naranja a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas comenzarán a descender el miércoles, especialmente por el norte, y a partir del jueves disminuirán progresivamente hasta el domingo.


Según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, este miércoles bajarán los umbrales de alerta, de manera que si hoy son 20 las provincias que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), mañana este aviso se reducirá a nueve.


Así, a partir de este martes, comenzará una "pequeña" tendencia al descenso de las temperaturas, sobre todo en el norte, y a partir del jueves disminuirán "progresivamente" hasta el domingo, aunque -según ha apuntado Lomas- el proceso será muy lento y paulatino y no será hasta el jueves cuando el aviso se situará en el nivel amarillo (riesgo).


La alerta naranja afecta este martes a una veintena de provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Extremadura y Murcia, mientras que el miércoles este aviso se verá reducido a Córdoba, Jaén, Sevilla, Madrid, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Ciudad Real y Toledo.


En Madrid este martes se esperaban temperaturas de hasta 41 grados en la zona sur y la comarca de las Vegas y máximas de 39 grados en el área metropolitana y el corredor del Henares, mientras que en la Sierra se pueden alcanzar los 36 grados.


También en Castilla-La Mancha los termómetros pueden alcanzar los 41 grados, mientras que en Castilla y León las temperaturas serán especialmente elevadas en el sur de Ávila -38 grados- y en Salamanca -36 grados-.


En Cataluña, las temperaturas más altas se han registrado en Organyà, una localidad del pre Pirineo leridano, donde se han alcanzado los 40,9 grados, mientras que en las capitales de provincia las máximas han sido: Girona, 38; Lleida, 38; Barcelona, 34,3 y Tarragona, 31.


Lo más significativo, sin embargo, han sido las noches tropicales, con mínimas nocturnas por encima de los 25 grados en muchas localidades del interior, como los 27,7 grados que se han registrado la pasada madrugada en Margalef (Tarragona) pero también en Barcelona capital, donde ayer el termómetro no bajó en todo el día de los 26,9 grados.


Además, Protección Civil ha restringido los accesos a once serranías por el alto riesgo de incendios.


Baleares, en alerta amarilla, espera temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en Mallorca y los 34 en Menorca, Ibiza y Formentera. Tanto es así que la Comandancia General de Baleares ha suspendido el tradicional relevo mensual de la Guardia de Honor, que tiene lugar entre el Palacio de la Almudaina y la Catedral y que tenía que celebrarse el próximo sábado.


El portavoz de la Aemet ha insistido, no obstante, en que estas temperaturas son propias del verano, con independencia de que la circulación atmosférica favorezca la entrada de una masa de aire africana.


En cuanto a las llamadas "noches tropicales" (por encima de los 20 grados y a escasa diferencia con las diurnas), Lomas ha indicado que se dejarán notar, sobre todo, en el valle del Guadalquivir y la mayor parte de la mitad sur peninsular.