Conflicto pesquero

Citan a declarar en Gibraltar a un pescador español

Aprovechando que la Guardia Civil se había retirado de las aguas en conflicto, una patrullera gibraltareña se ha acercado la embarcación y le ha entregado la citación.

Los pesqueros españoles han faenado por segundo día consecutivo en aguas británicas.
Citan a declarar en Gibraltar al patrón de un pesquero de La Línea
EFE

La policía gibraltareña ha entregado este martes al patrón del pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) 'Divina Providencia', mientras faenaba en aguas próximas al Peñón, una citación judicial para que se persone en los Juzgados de Gibraltar el próximo 21 de septiembre.


El vicepatrón mayor de la Cofradía de pescadores de la Línea, Juan Belmonte, ha explicado que la patrullera gibraltareña "ha aprovechado" que la Guardia Civil se había retirado de las aguas en conflicto para aproximarse al pesquero linense y hacerle entrega de la documentación.


"Pensábamos que iba a comenzar el acoso tras dos mañanas tranquilas pero lo que ha hecho la patrullera gibraltareña ha sido acercarse al 'Divina Providencia', que se encontraba pescando en la zona, y entregarle la citación", en la que al parecer las autoridades del Peñón le acusan de varios delitos, ha explicado Belmonte.


El vicepatrón mayor ha manifestado que el patrón del "Divina Providencia", Francisco Gómez Elías, esperará órdenes de las autoridades españolas, a las que va a enviar la citación, para actuar, y ha asegurado que se encuentra tranquilo y con el apoyo de toda la flota.


Esta embarcación linense es una de las que más enfrentamientos ha tenido con las patrulleras gibraltareñas desde que comenzara el conflicto pesquero con Gibraltar el pasado mes de marzo.


Los pescadores españoles aseguran que a pesar de este nuevo incidente van a continuar pescando en la zona de conflicto porque así se lo ha autorizado el Gobierno de España.


Este martes es el segundo día en el que los pescadores españoles han faenado en las aguas próximas a Gibraltar después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunciase el pasado jueves que su Gobierno prohibía la pesca en aguas próximas a la Roca en base a un informe de expertos que aconsejaban no permitir faenar con redes para conservar la industria pesquera de Gibraltar.