Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vocal del CGPJ

Margarita Robles: "Las reformas de Gallardón van a suponer un retroceso de 30 años"

Denuncia que tanto la reforma del CGPJ como la de la ley del aborto o la del Código Penal "son muy restrictivas en el ámbito de los derechos".

Efe. Madrid Actualizada 20/08/2012 a las 11:42
9 Comentarios
Margarita Robles, vocal del CGPJEFE

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha alertado de que las reformas legislativas que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como la que afecta al órgano de Gobierno de los jueces o la ley del aborto, van a suponer "un retroceso de 30 años". 

En una entrevista, Robles ha denunciado que tanto la reforma del CGPJ como la de la ley del aborto o la del Código Penal, "que va a imponer unas penas mucho más duras en determinados supuestos", "son muy restrictivas en el ámbito de los derechos".

Sólo dice estar de acuerdo "con un tema en concreto" y es que cinco de los veinte vocales tengan dedicación exclusiva.
"Creo que es bueno que el resto de los vocales, quince, sigan trabajando en el órgano jurisdiccional correspondiente porque así tendrán un mayor contacto con la realidad social", aunque ha insistido en que "el conjunto de la reforma es gravísima" y "va a suponer un retroceso muy importante desde la perspectiva de un Estado democrático".


Según Robles, "lo que se pretende es desapoderar" al Consejo "de muchas competencias que pasarían al Poder Ejecutivo" y a pesar de que desde el ministerio "se ha dicho que con esta reforma lo que se pretende es una despolitización de la Justicia, se puede producir el efecto contrario".

Considera "evidente" que lo que pretende el Ejecutivo es "tener una influencia sobre el gobierno del Poder Judicial y eso es un retroceso de más de 30 años", lo que "se enmarca en esa línea de restricción de derechos que se pretenden en otras reformas legislativas que parece que están en marcha".

Caso Dívar

El anuncio de la reforma del Poder Judicial coincidió con el escándalo por los viajes del expresidente Carlos Dívar, que tras abandonar la presidencia del CGPJ ha reclamado una pensión indemnizatoria de 208.000 euros, lo que a juicio de Robles es "improcedente" porque fue él quien renunció a su cargo y esa pensión está prevista "para aquellos que culminan su mandato".

El otorgamiento de la pensión indemnizatoria -ha añadido- "no es automático" porque "hay que ver las circunstancias que concurren en cada alto cargo y, en el caso de Carlos Dívar, creo que no tiene derecho".

En este sentido, ha asegurado que son más vocales los que opinan como ella y ha recordado que el pago de esta indemnización aún está pendiente de ser aprobada por el pleno del Consejo, que antes de tomar una decisión acordó preguntar al Ministerio de Hacienda si concede una ampliación presupuestaria para afrontar ese pago.

Sobre el nuevo presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, la vocal ha destacado que su elección puede ser un "factor importante" para recuperar la deteriorada imagen de éste órgano tras el caso Dívar, aunque "va a ser necesario un gran esfuerzo de todos para intentar superar una situación que ha sido ajena a todos los vocales".

"No podemos negar que hay una opinión generalizada de que se estaba haciendo un mal uso del dinero", pero "esa opinión no se corresponde con la realidad, porque las actuaciones de Carlos Dívar hacían referencia a viajes de carácter privado los fines de semana y ese tipo de viajes no se daban en los otros vocales", ha precisado.

No obstante, ha reconocido que "para que no haya ninguna sombra de duda sobre que haya habido una utilización adecuada de los fondos públicos" sería buena "una política, no sólo de austeridad, sino de transparencia", y ha recordado que siempre ha sido "partidaria de que se dé publicidad a los viajes de los vocales".

"En mi opinión, sería bueno que se hicieran públicos los gastos de los vocales", ha reiterado Robles, a la que a raíz del caso Dívar se la llegó a llamar "la presidenta en la sombra", calificativo del que se defiende con una sonrisa y con el argumento de que solo es una vocal y "con un solo voto poco puedo hacer".

Posible huelga

Respecto a la posibilidad de que los jueces se declaren en huelga en septiembre en protesta por los recortes, ha pronosticado que este va a ser "un otoño que va a preocupar a la sociedad y los jueces no pueden ser ajenos a esa preocupación de la sociedad".

"Si los jueces se están planteando reivindicaciones, no lo hacen desde una perspectiva corporativista, sino como una preocupación por la situación de la sociedad y, sobre todo, de aquellas personas que están en una situación más límite desde el punto de vista de sus necesidades económicas".

Para Robles, "el problema es la realidad social que está viviendo este país, en el que, evidentemente, está habiendo unas políticas restrictivas de enormes recortes a las personas más desfavorecidas" y ha calificado de "gravísimos" los recortes en prestaciones sanitarias.


  • Flow20/08/12 00:00
    No sólo las reformas de Gallardón, también las de Rajoy suponen un retroceso de 30 ó 40 años.
  • Español20/08/12 00:00
    Interesante reflexión: el PP pretende cambiar la estructura del sistema judicial para manipularlo aún más de lo que lo manipula ahora. No hay más que leer la prensa: los responsables de anticorrupción de los casos Palma-Arena, Gurtel, etc... (caso con implicados del PP) han sido destituidos. Han desaparecido 90.000 pruebas del caso Gurtel. El señor Fabra lleva unos cuantos años sentado en el banquillo pero no hay juez que llegue a poder hacer su trabajo: ya han dejado el caso 7 jueces. Y un largo etc... así que, a los que se preocupan tanto por el aborto y el derecho a la vida les recuerdo que para evitar abortos no hay como favorecer la maternidad como en múltiples paises "civilizados": con bajas por maternidad más largas, con leyes que protejan la infancia, su atención sanitaria y educativa... menos demagogia y más valores éticos y morales, por favor.
  • celtibero20/08/12 00:00
    donde esta la critianidad se oponen al aborto pero no socorren a los pobres con ayuda medica como los emigrantes
  • celtibero20/08/12 00:00
    Numantina & jonty es para cada familia decidir porque traer ninos desgraciados al mundo espero todos dias senteis un emigrate e vuestra mesa tambien tienen vida y sufren
  • Numantina20/08/12 00:00
    ¡Que los que nos oponemos al aborto, no socorremos a los pobres? Los socorres tu acaso? Mira guapo, el 5% de lo que yo gano va a Cáritas, el Refugio y la Fundación Vicente Ferrer ¿puedes decir tu lo mismo?. Yo siempre defenderé el derecho a la vida del no nacido y ayudaré todo lo que pueda a las madres que decidan tener sus hijos. Muchos hemos nacido en época que no había políticas de ayuda a la familia y aquí estamos, hemos salido adelante, nuestros padres llevaron una vida austera y nos inculcaron el valor del ahorro, la austeridad, de las cosas importantes pero ahora........y así nos va, lo queremos tener todo y ya y si puede ser sin esfuerzo.
  • pantoza20/08/12 00:00
    Para que los que ostentan el poder y sus aledaños, en los que se encuentra la Sra Robles, puedan vivir tan requetebien, ha habido que hacer esos lamentables recortes que afectan a los curritos de a pie. Cosas de las nefastas  políticas del reciente pasado Doña Margarita.
  • Numantina20/08/12 00:00
    Sra. mia: existe el derecho a la V I D A no el derecho a matar al ser más indefenso. Retroceder sería permitir el aborto libre, no el restringirlo.
  • Jonty20/08/12 00:00
    Numantina....totalmente de acuerdo...
  • alberto20/08/12 00:00
    NO SE MATA A NADIE. A QUIEN SE MATA??


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo