Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Las garras de la crisis también atrapan a los partidos

Al hilo de la crisis los partidos se han encontrado con una bajada del 20 % de las subvenciones que recibían del Estado y el Gobierno quiere cortar otro 20 % en 2013.

Efe. Madrid Actualizada 20/08/2012 a las 12:40
9 Comentarios

Congelación salarial en el mejor de los casos, escenografías menos costosas y casi siempre recicladas para los actos públicos, negociaciones a la baja con sus proveedores... los partidos políticos no se escapan de las garras de la crisis y se ven abocados a tomar medidas para ajustarse a los nuevos tiempos.

La Agencia Efe ha consultado a las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para conocer en qué medida les está afectando la coyuntura económica.

Al hilo de la crisis los partidos se han encontrado con una bajada del 20 % de las subvenciones que recibían del Estado y el Gobierno quiere cortar otro 20 % el próximo año, lo que les ha obligado a echar mano de su ingenio para capear el temporal.

PSOE

Más aún en el caso del PSOE, que en las elecciones del año pasado (municipales, autonómicas y generales) se quedó de forma drástica sin un número significativo de sus representantes públicos, con la consiguiente pérdida de subvenciones electorales.

Tanto es así que ha sido el único partido, por el momento, que se ha visto obligado a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE), cerrado mediante acuerdo con los sindicatos con 16 bajas voluntarias y 7 despidos forzosos, con una indemnización media de 35 días por año trabajado, junto a otras 100 prejubilaciones.

Además, ha tenido que aplicar una bajada salarial de entre el 15 y el 27 %, en función del sueldo, aunque desde la dirección federal del PSOE se ha destacado la solidaridad de los trabajadores al apostar por esta receta para evitar despidos.

Ningún otro partido se ha visto arrastrado a aplicar ajustes tan contundentes, habida cuenta de que ninguno salió tan malparado como el PSOE de las generales del 20N, pero todos ellos enarbolan la bandera de la austeridad y de la moderación salarial.

Otros partidos

Con todo, ERC asegura haber reducido su plantilla a la mitad entre los años 2010 y 2011 a base de no renovar contratos temporales que se acababan.

Coalición Canaria (CC) ha ido más allá de los porcentajes y ha cuantificado el ahorro en euros: 80.000 para este año.

El PP, la fuerza que más ascendió en número de representantes en los tres procesos electorales celebrados el año pasado, asegura que, pese al incremento de las subvenciones derivadas de esos éxitos, se ha reducido personal en el partido, que se ha incorporado a la administración, a ministerios o a delegaciones, sin que hayan sido sustituidos.

IU, por su parte, sostiene que no ha tenido que bajar salarios porque sus sueldos "están muy ajustados desde hace años". Y no ha pasado de "un par" de contrataciones nuevas para cubrir jubilaciones porque, aunque ha crecido notablemente en número de diputados, se ha reorganizado el trabajo entre el mismo personal.

Por contra, UPyD sí ha efectuado algunos contratos nuevos, aunque, eso sí, con unos sueldos "modestos".
Desde los partidos catalanes, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -una de las dos fuerzas que conforman CiU junto con UDC- explica que ya viene aplicando la contención salarial desde el año 2003, cuando los convergentes perdieron el gobierno de la Generalitat.

Recortar actos públicos

Impelidos por la crisis, todos los partidos dicen estar economizando como nunca en cuanto a actos públicos, cuyo número también ha disminuido.

CC, por ejemplo, no costeó este año el viaje ni el resto de gastos de desplazamiento al millar de asistentes a su congreso nacional, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. CDC optó por Reus para el suyo y desembolsó la mitad que en el anterior, que tuvo como escenario Barcelona.

Las dos principales fuerzas hace tiempo que reciclan el material de los actos públicos procurando aprovecharlo todo, e incluso el PP asegura que ellos mismos diseñan, construyen y montan los escenarios.

Mientras tanto, los más pequeños no sólo reutilizan habitualmente los logos, pancartas o paneles, sino que procuran hacer buen uso de sus voluntarios, como en el BNG, para preparar los mítines, y echan mano de la imaginación para suplir sus carencias económicas. Así, ERC ha iniciado acciones de "micromecenazgo", con arreglo a lo que permite la ley.

También todos ellos buscan siempre las mejores ofertas en servicios como telefonía, mensajería o informática, y no han dudado en renegociar a la baja con sus proveedores.

Dado que la crisis se ha cebado con el bolsillo de todos los ciudadanos, los partidos han optado por no subir las cuotas de sus afiliados para intentar mantener su lealtad y también han ideado fórmulas de flexibilización del pago.

El PNV no ha querido responder al cuestionario de Efe argumentando que la información corresponde a su ámbito privado.


  • todosigueigual20/08/12 00:00
    Trankis, que al sistema no le pasará nada. Si les dan menos, "trincarán" más.
  • oye20/08/12 00:00
    q, no confundas a los políticos y apesebrados con los funcionarios. Como bien dices, sólo han leído el manual del partido, y no entero, los otros al menos han aprobado una oposición. Y si, desde luego, en mi empresa no durarían ni 5 segundos. Que se financien solos, y los sindicatos igual. Yo he pensado montar un partidillo a ver si me cae algún dinero. ¿Se apunta alguien?.
  • EL CORTESANO indignado20/08/12 00:00
    La financiacion de TODOS los partidos politicos, tenia que haber luz y taquigrafos y que las cuentas, estuvieran a libre disposición de toda la ciudadania.
  • q20/08/12 00:00
    4- Enteraté, por favor, de que a los funcionarios los has nombrado sólo tú. En ningún momento los he mentado ni intención que he tenido. Entre otras cosas porque en mi entorno los hay y además no mezclo a mis amigos funcionarios con los inútiles de mi curso que, colocados a dedo, viven sin dar palo al agua. ¿Te has dado cuen?.
  • cuida-dano20/08/12 00:00
    que les quiten todas las subvenciones y que se autofinancien con sus simpatizantes y abonados. Basta de chupones
  • Edu20/08/12 00:00
    La promesa era de eliminar las subvenciones a partidos políticos y sólo se han atrevido a bajar el 20%. Sólo espero que esto signifique que será algo progresivo y que acabarán en la bajada del 100%. Autofinanciación YA, nada de chupar del bote.
  • Miriam Ferrer20/08/12 00:00
    Cojonudo, la ayuda a la cooperación baja un 70 % y la de los partidos un 20. Así nos va.
  • q20/08/12 00:00
    A ver si disminuyen las subvenciones hasta que queden uno por partido político. Son el mas grande de los cánceres que tiene el país. A los mas cortos de tu curso, en tiempo de estudiantes, los ves colocados como Dios manda y sin dar pico. Menudo futuro tendrían en la empresa privada.
  • Que se financien solos oiga20/08/12 00:00
    Como el PP siga recortando el dinero que se destina a los partidos politicos hasta que sean solamente de financiacion propia soy capaz de votarles hasta que me muera...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo