Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto con Gibraltar

Gibraltar declara "zona especial de conservación" el Peñón y las aguas que lo rodean

El Gobierno subraya que la medida confirma su responsabilidad en la protección de la zona, que incluye las aguas donde faena la flota gaditana.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/08/2012 a las 22:16
2 Comentarios
La Guardia Civil y la Royal Navy vigilando sus respectivas competenciasEFE/ A. CARRASCO

El Gobierno gibraltareño ha declarado este lunes "zona especial de conservación" medioambiental el Peñón y las aguas que lo rodean, valiéndose de una directiva europea de protección de hábitats naturales.

Esto "conlleva el desarrollo de un plan de gestión para la zona" y confirma la responsabilidad de las autoridades del Peñón en la protección de este área, han explicado fuentes del Ejecutivo de Fabian Picardo.

El problema estriba en que la Zona de Especial Conservación (ZEC) --en la terminología comunitaria-- denominada 'Rock of Gibraltar', incluye las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como mar territorial pero que España no les reconoce.

Además, la zona 'Rock of Gibraltar', reconocida en 2006 por la Comisión Europea a Reino Unido, forma parte de otra área más amplia reconocida a España con el nombre de 'Estrecho Oriental'.

'Rock of Gibraltar' está reconocida desde "hace tiempo" como un área biogeográfica "importante" debido a su "rica diversidad en especies y hábitats", subraya el Gobierno del Peñón en un comunicado. Por eso la UE la reconoció como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2006 (paso previo a la declaración de Zona de Especial Conservación).

Para cumplir con sus "obligaciones en la gestión" de esta zona de protección medioambiental, el Gobierno del Peñón "trabajará con los organismos relevantes para asegurar la sostenibilidad de estas áreas, que deben desarrollarse y realzarse como uno de los recursos más preciados de Gibraltar".

La preservación de la flora y fauna marinas es precisamente el motivo que Gibraltar esgrime para querer imponer a los pescadores españoles la prohibición de pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón. La flota gaditana, apoyada por el Gobierno español, rechaza someterse a las reglas gibraltareñas en unas aguas que considera españolas.







  • Jesus G21/08/12 00:00
    ¿Por qué el Gobierno español no cierra el aeropuerto de Gibraltar, que está construido expresamente en territorio español? No se entiende cómo un gobierno colonial, basado en ser un paraíso fiscal y de la droga, siempre acaba humillando a los españoles. 
  • mizaqui21/08/12 00:00
    Ya vale de bkjarnos los pantalones ante los ingleses.Que intereses ocultos hay de personajes gordos que hacen que nos arrodillemos ante ellos? Hay que enseñarlers los dientes, y darles buenos mordiscos.Si los moros nos echaron del Sahara ¿por que no les echamos del Peñon?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo