Transporte aéreo

Fomento quiere reforzar la prevención en la seguridad aérea

Ana Pastor, la titular de la cartera de Fomento, también ha anunciado que su departamento ultima un proyecto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor
Fomento quiere reforzar la prevención en la seguridad aérea
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que su departamento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención e incrementará los miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento.


Fomento tramita un real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea, dijo Pastor durante los actos del cuarto aniversario del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.


El PESO permitirá pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo preventivo que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades y proponiendo las medidas que reduzcan al máximo cualquier riesgo, explicó la ministra.


Para ello se analizarán previamente todos los parámetros en materia de seguridad integral, en su triple vertiente: la seguridad de personas y bienes; la de las operaciones, y la prevención de los riesgos laborales de todos los trabajadores involucrados en la cadena de valor del transporte aéreo.


A juicio de Fomento, el modelo tradicional partía de un planteamiento equivocado, al posponer cualquier actuación hasta que se produce la incidencia.


Por otro lado, la titular de Fomento ha anunciado que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento.


Con esta modificación se pretende garantizar la existencia de un pleno con extenso conocimiento y experiencia en todas las áreas involucradas, como ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia, investigación o cualquier otra vinculada a las anteriores.


Fomento ultima también un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos que contemplará aspectos como el alcance de las medidas económicas; la definición y consideración de víctima y familiar; el apoyo psicológico que han de recibir los afectados, o la asistencia y cobertura financiera para formalidades de inmigración, aduanas, transporte y alojamiento.


Pastor ha detallado que se trata de establecer un protocolo de actuación, organización y coordinación, a fin de atender todas las necesidades en el momento inmediatamente posterior a un accidente y de hacer.


La ministra ha aprovechado también su intervención en el acto, celebrado en la terminal T2 de Madrid-Barajas, para informar de que la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, comparecerá, a petición propia, en la Comisión de Fomento del congreso.


Librero detallará del plan de acciones correctivas aprobado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en mayo de 2011, contenido en el informe final de la auditoría de vigilancia de la seguridad operacional del sistema de aviación civil en España.


Asimismo, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CIAIAC, Rosa María Arnaldo, para hablar de la actividad realizada por el organismo durante 2011.