Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Preso etarra enfermo de cáncer

La Fiscalía pedirá que se complete el informe médico de Uribetxebarria

Todo apunta a que esta solicitud retrasará la decisión sobre la posible excarcelación del carcelero de Ortega Lara.

Efe. Madrid Actualizada 20/08/2012 a las 15:13
1 Comentarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se complete el informe forense remitido por el Hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, al que el pasado viernes Prisiones concedió el tercer grado penitenciario. 

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que dicho informe, en el que se sostiene que el estado del etarra es "irreversible", debe ser ampliado con el historial clínico del paciente, sus antecedentes médicos, así como que vaya firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica.

Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria -que cumple su decimotercer día en huelga de hambre-, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Las fuentes consultadas consideran que esa postura se conocerá en un plazo de entre diez y quince días, tras lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, podrá ya tomar una decisión sobre la excarcelación de Uribetxebarria que, en cualquier caso, no será inmediata.

Instituciones Penitenciarias clasificó en tercer grado el pasado viernes al terrorista y propuso que cumpliera "estrictas reglas de conducta" si queda en libertad condicional.

Así, sugería el alejamiento de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.

También planteaba que se le prohíba participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA, y que haga declaraciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.

Dichas pautas deberá incluirlas la Junta de Tratamiento en el expediente de libertad condicional de Uribetxebarria para someterlas, "al margen de cualesquiera otras que considere oportunas", al criterio de Castro.


  • ¡NUNCA MÁS!20/08/12 00:00
    El carcelero de José Antonio Ortega Lara está a la espera de que la Fiscalia le conceda la excarcelación, o lo que es lo mismo, la libertad. Lo que representa el primer paso por parte del Gobierno a una Rendición humillante, mucho más si tenemos en cuenta que no se ha buscado ningún tipo de consenso con el pueblo español. Su carcelero durante 532 interminables atardeceres mostró en todo momento un ensañamiento propio de bestias, demostrando un absoluto Desprecio por la dignidad humana. Un 1 de julio de 1997, cuando la Guardia Civil procedió a su liberación, Ortega Lara había perdido 20 kilos durante su eterno cautiverio. Su aspecto, según sus liberadores, era el de un cadáver. Todavía tuvo fuerzas para advertirles que ahora pensaban ir a por los concejales. Esa alimaña cuyo nombre no quiero pronunciar gozará de una libertad que Ortega Lara, quién reconoció que llegó a programar su suicidio, no tendrá mientras viva. Con atención especializada en intentar amortiguar en la medida de lo posible sus terrores acumulados en aquél agujero donde dejó olvidada para siempre su Dignidad, José Antonio Ortega Lara clama justicia en un país donde esa palabra no forma parte de la hoja de ruta trazada. Solo pido a través de estas líneas trazadas en las páginas que gentilmente me ofrece Heraldo de Aragón en un ejercicio de libertad de expresión propio de una democracia inexistente, que ¡NUNCA MÁS! sea mancillada la Dignidad de un ser humano ni por medio de auténticos monstruos recién salidos del Averno, ni por quienes osan apelar a las libertades con su apoyo incondicional a estos seres inmundos, que lejos de ser un sector minoritario del pueblo vasco como nos suelen hacer creer, representan contrariamente la gran mayoría de esa tierra llamada Euskadi, y mucho menos por parte de los representantes elegidos libremente mediante las urnas y por las Instituciones que lo conforman, para que hicieran de nuestro país una gran Nación en la que mereciese la pena vivir y morir por un mismo fin.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo