Hay nueve detenidos

Cae una red que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse

Las amenazaban con rituales de vudú. Hay nueve personas, cinco en Málaga y cuatro en Barcelona.

La Policía Nacional ha desmantelado una red dedicada al tráfico de mujeres de origen nigeriano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas y rituales vudú, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas, cinco en Málaga y cuatro en Barcelona. 


Según ha informado la Policía Nacional, estos nueve detenidos se encargaban de controlar a las víctimas y las obligaban a prostituirse, además de dedicarse a la falsificación documental, matrimonios de conveniencia y simulación de contratos laborales.


La investigación se inició a partir de las frecuentes visitas de una mujer nigeriana a las oficinas de tramitación de pasaportes y los agentes averiguaron finalmente que se encargaba de captar y asesorar a las víctimas de la red sobre cómo obtener la documentación necesaria para viajar a España y trabajar.


Una vez en territorio español, dos miembros de la organización recibían a las víctimas y las obligaban a prostituirse en los polígonos industriales de distintas ciudades para saldar la deuda contraída por los costes del viaje.


Además de las detenciones se practicaron registros en tres viviendas en las que fueron intervenidos diversos equipos informáticos, 2.200 euros en metálico, varios pasaportes, certificados de estado civil nigerianos y contratos de trabajo falsos.


Los agentes también encontraron distintos efectos para realizar rituales vudú, costumbre firmemente arraigada en la sociedad nigeriana, con los que amenazaban y controlaban a las víctimas para que se prostituyeran.


La operación se ha desarrollado conjuntamente por las brigadas provinciales de Málaga y Barcelona y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.