ETA

Estudian un plan para facilitar el retorno de los etarras fugados desvinculados de la banda

Las Asociaciones de víctimas ven en el plan una vejación contra las víctimas, mientras que el PSOE respaldaría la medida.

Pancarta en apoyo a Iosu Uribetxebarría
Interior estudia un plan para facilitar el retorno de los etarras fugados desvinculados de la banda
EFE/ JAVIER ETXEZARRETA

El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los etarras huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal, según han confirmado fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.


Estas mismas fuentes advierten de que el plan no está aún finalizado sino en fase de estudio y en el se contempla incluir también a los miembros de ETA fugados con causas pendientes con la Justicia.


En esos casos serían juzgados por sus delitos y, según la información que adelanta 'El País' en su edición de este domingo, ingresarían en una prisión del País Vasco donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.


En la actualidad son varios los presos de ETA que han confirmado su ruptura con la banda y que desde hace años pueden salir a diario de prisión para trabajar o formarse en el marco de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno anterior para dividir al Colectivo de Presos de ETA que se denominó la 'Vía Nanclares' en referencia a la cárcel alavesa en la que se agrupó a la mayoría de presos disidentes.


Algunos de ellos son históricos de la organización como José Luis lvarez Santacristina, 'Txelis' quien disfruta de la concesión del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.


Tras experimentar un descenso en el número de deserciones al raíz del cese definitivo de ETA, el Ministerio del Interior anunció el pasado mes de abril la puesta en marcha de un plan de reinserción de presos en las cárceles en cuya primera fase el interno no estaría obligado a pedir perdón por los crímenes cometidos.


Ahora estudia este nuevo plan para los etarras fugados que también incluye a aquellos huidos que no tuviesen causas pendientes con la Justicia. En estos casos también tendrían que manifestar su ruptura con la banda dado que, según recuerdan las fuentes consultadas, ETA todavía no se ha disuelto.


Según los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la banda terrorista contaría con apenas medio centenar de etarras en la clandestinidad en Francia. Además, sospechan de la existencia de una colonia de varias decenas de terroristas repartidos por países de Sudamérica, especialmente en Venezuela, México y Cuba.


El Gobierno vasco sería uno de los que apoyase la medida, que en estos momentos el Partido Popular está barajando para pedir el retorno de presos etarras.


El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha señalado que la puesta en marcha de un plan con el que facilitar el retorno de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal que estudia llevar a cabo el Ministerio del Interior es "un paso más en el proceso" y lo ha calificado de "positivo".


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que el partido "desconocía" que el Ministerio del Interior estuviera barajando poner en marcha un plan de retorno para etarras huidos, pero ha indicado que la formación "apoyará al Gobierno en la lucha contra el terrorismo".


Según ha explicado López, a pesar de que "nadie ha informado al PSOE" sobre esta iniciativa "el partido no cambiará su postura de apoyo" al Ejecutivo y seguirán "fomentando la unidad entre los demócratas" contra ETA.


"Queremos practicar lo que predicamos, haya dicho el PSOE lo que haya dicho en el pasado, porque nuestra política es de lealtad al Gobierno en su política penitenciaria y contra el terrorismo", ha indicado.


Del mismo modo, ha añadido que los socialistas "siempre han creído en la unidad ante el terrorismo" y ha apuntado que el Ejecutivo debe tener "el apoyo de todas las fuerzas políticas" en este tema.

'Dignidad y Justicia' y 'Voces contra el terrorismo' los más críticos'

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha mostrado su malestar ante el plan que prepara el Gobierno, para repatriar presos pertenecientes a la banda terrorita ETA. El pasado mes de junio ya presentó esta organización, en la Audiencia Nacional, una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA "evitando así que quedaran impunes por sus crímenes".


Esta denuncia de 79 páginas sirvió también para elaborar un estudio que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, frica y América, de los cuales 141 tienen orden de busca y captura dictada en la Audiencia Nacional, según los datos de la asociación que preside Daniel Portero.


El escrito hablaba de 75 terroristas huidos que "podrían ser acusados de nuevos delitos. De ellos precisa que "se ha detectado que existen 43 casos que no tienen orden de busca y captura de la Audiencia Nacional". "Como es evidente, la organización terrorista ya ha informado a todos y cada uno de los 43 etarras aludidos de la inexistencia de requisitorias contra ellos", decía en su denuncia el presidente de la asociación Daniel Portero.


Desde 'Voces contra el Terrorismo', Francisco José Alcaraz, ha asegurado que el Gobierno "terminará haciendo bueno" al anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si finalmente da luz verde al plan de retorno de etarras fugados.


El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los etarras huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.


"Este Gobierno ha traicionado a las víctimas porque es el plan marcado por la estrategia de Zapatero. Está claro que Interior está más preocupado por los terroristas que por las víctimas y en ese plan pretende excluir delitos y concederles beneficios", ha criticado.


En este sentido, ha recordado que el actual equipo de Gobierno "nunca" contactan con las asociaciones de víctimas y "cuando lo hacen es para decir una cosa y hacer lo contrario". "Ellos tienen que culminar un proceso y un pacto con el PSOE que no conocemos", ha afirmado.


Alcaraz ha anunciado la intención de su asociación de concentrarse ante la sede del Ministerio del Interior durante el próximo mes de septiembre "para que el actual Gobierno deje de ceder al chantaje terrorista y paralice las cesiones a los presos de ETA".