Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ordenanza municipales

Una docena de grandes ciudades ya tiene regulada la prostitución

La última en incorporarse ha sido Barcelona, donde se multa a los clientes con sanciones de hasta 1.500 euros, 3.000 si mantienen las relaciones sexuales en la vía pública.

Efe. Madrid Actualizada 18/08/2012 a las 10:11
11 Comentarios
Prostitutas en el zaragozano Camino de las Torres.J. C. A.

Al menos doce grandes ciudades españolas tienen ya regulada mediante ordenanzas municipales la prostitución callejera, con multas a clientes y meretrices que van desde los 750 a los 3.000 euros, aunque aún hay muchas capitales de provincia que no cuentan con una norma al respecto.

Ejercer la prostitución o practicar actos sexuales en la vía pública son conductas prohibidas en los municipios, que sin embargo en los últimos tiempos han ido elaborando ordenanzas que endurecen las sanciones, sobre todo a los clientes, y que son más altas en el caso de que se produzcan cerca de colegios.

Son ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Ávila, Albacete o Alicante, entre otras, que junto con todos los demás municipios que no tienen ordenanza sí disponen de servicios sociales que prestan información y ayuda a las prostitutas.

La última gran ciudad en incorporarse ha sido Barcelona, que desde ayer multa a los clientes de las meretrices con sanciones de hasta 1.500 euros, que pueden doblarse hasta los 3.000 si mantienen las relaciones sexuales en la vía pública.

La solicitud, demanda y negociación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público por parte de clientes potenciales podrán ser sancionados con entre 1.000 y 1.200 euros, aunque si su conducta ocurre a menos de 200 metros de un colegio la multa podrá llegar a los 1.500 euros. Las prostitutas pueden ser multadas con entre 100 y 750 euros.

Paralelamente, en las carreteras catalanas de titularidad de la Generalitat se ha empezado a multar este año a las prostitutas y a sus clientes, que se exponen a sanciones de hasta 30.000 euros.

Así, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en junio que estudia endurecer la lucha contra la prostitución y que contempla multar a las meretrices que ejerzan en las carreteras.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mostró entonces partidaria de multar al proxeneta y no a la mujer.
El Ayuntamiento de Madrid no cuenta con ninguna regulación sobre la prostitución, ni establece sanciones, aunque sí prepara su segundo plan contra la explotación sexual.

Desde el consistorio ven necesario que la FEMP trabaje en una propuesta común sobre la regulación del ejercicio de la prostitución en la calle que pueda elevar después al Gobierno central.

En Sevilla, existe desde el 28 de octubre una ordenanza para combatir la prostitución callejera, que prevé multas para los clientes de entre 750 y 3.000 euros, y desde esa fecha se han cursado ya más de un centenar de denuncias.

La ordenanza considera "víctimas" a las mujeres que se prostituyen y no prevé ninguna medida sancionadora contra ellas, sino sólo actuaciones de carácter social.

En Granada, la ordenanza de la convivencia, en vigor desde noviembre de 2009, sanciona el ejercicio de la prostitución en la calle con hasta 3.000 euros y en sus dos primeros años de aplicación ha registrado 456 denuncias, 83 de ellas a clientes.

Málaga cuenta desde septiembre de 2010 con una ordenanza que establece sanciones -de 750 hasta 1.500 euros- para las prostitutas a menos de 200 metros de centros educativos y viviendas, que abarcan desde el ofrecimiento y la solicitud, a la negociación y aceptación de servicios sexuales retribuidos.

En el País Vasco, Bilbao aprobó en marzo de 2010 una ordenanza que lo regula y que prevé multas de 750 euros en caso de sanciones por infracciones leves y de 3.000 euros para las muy graves.

En Vitoria no existe una regulación sobre prostitución callejera y la Policía Local lleva a cabo controles puntuales para que no haya mujeres ejerciendo en la vía pública.

En el caso de Valencia, el ayuntamiento está elaborando una ordenanza que, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, debería incluir la sanción a prostitutas y clientes.

La ordenanza de Alicante, aprobada en febrero de 2011, contempla sanciones económicas tanto para los clientes como para las meretrices siempre que estas actividades se desarrollen en espacios públicos y ya ha levantado unas 900 actas. Las multas oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

En Murcia, está previsto que el consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reúna con los concejales responsables para abordar el tema.

En Castilla-La Mancha, Albacete sanciona a los clientes y a las prostitutas que ejerzan en la calle con multas que van de los 1.500 a los 3.000 euros.

Guadalajara dispone desde 2009 de una ordenanza que prohíbe esas prácticas, con multas de hasta 1.500 euros, en tanto que Ciudad Real está estudiando regularlo.

Badajoz es la única ciudad extremeña que cuenta con una ordenanza en la que se prohíbe ejercer la prostitución en la vía pública y que fija sanciones (entre 750 y 3.000 euros) para meretrices y clientes.

La mayoría de las grandes localidades de Castilla y León no tienen regulada la prostitución callejera por no tener problemas ciudadanos. Sólo en Ávila está expresamente "prohibida".

Para el alcalde de Valladolid, Javier León, la prostitución debería regularse no con ámbito municipal sino nacional.
La ordenanza de convivencia de Gijón, la mayor ciudad de Asturias, no ha incluido multas por practicar sexo en la calle.

Tampoco tienen normas de este tipo Logroño, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca o Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas sí estudia aprobar una ordenanza que regule la prostitución callejera.


  • Manuel20/08/12 00:00
    Hay que legalizar o poner orden por ley en el ejercicio de la prostitucion,hay muchos abusos porque es en España alegal o como si no existiese y es un error porque se va mas del 15% del Producto Interior Bruto PIB en dinero negro de prostitutas que ejercen en sus pisos alquilados. La mayoria ejercen por dinero facil que no tiene impuestos y entre las peores,tambien hay maltratadoras de genero que quedandose divorciadas porque quisieron,ven dinero facil y proteccion de una Ley injusta antidemocratica de violencia de Genero. Reflexionen y veran que el proxenetismo solo esta a veces en la prostitucion callejera y de extranjeras traidas a España por mafias aprovechando la Ley de papeles para todos de Caldera y Zapatero.
  • ciudadano319/08/12 00:00
    En todos los párrafos del artículo aparece el dinero; eso quiere decir que lo importante es lo que se recauda y no la prostitución en sí; allí donde hay dinero, es donde se fijan los políticos; sólo buscan recaudar; no se oye nada acerca de reinserción a la vida laboral de las prostitutas, sino sólo se habla de sanciones.
  • charo S,19/08/12 00:00
    Invito a la gente a que se paseen por la calle Ramón y Cajal y la Pza.José Mª Forqué, para que conozcan el vergonzoso "espectáculo" que,con todas sus consecuencias,deben soportar diariamente la vecindad, niños incluídos. Y luego opinen al respecto. Qué creen que se debería hacer en Zaragoza?.Gracias.
  • antonio18/08/12 00:00
    Una actividad que atañe a las mujeres está regulada por los hombres. Como lo del aborto. Y, sin embargo, no se dice nada de encarcelar y multar a los proxenetas, verdadero cáncer de la prostitución. Ah, que esos son hombres.
  • david18/08/12 00:00
    Yo pensaba que la regularizacion era que pagaran su seguridad social,controles sanitarios y que la ejercieran en pisos o zonas alejadas de la ciudad/no cercanas a colegios.No a la multa pura y dura..... Eso no acabara con la prostitucion ni de broma. Una pregunta,¿si soy vecino de esa calle,y me echan la foto por que paso ahi todos los dias para meter mi coche en el garaje DE MI CASA tambien sere un putero por que si?
  • david18/08/12 00:00
    Otra pregunta estupida,si no quiero esos servicios,me aborda una prostituta SIN QUE YO QUIERA,¡tambien me meteran la multa?
  • Edu18/08/12 00:00
    #4 david eso es como si te aborda un comercial de banca en un centro comercial, o si te dan un folleto de publicidad, o te sale un ticketero en la calle Alfonso, o uno de una ONG en Independencia, o uno que recoja firmas, o un entrevistador... Queramos o no, la prostitución (servicio que no he usado, nunca, por cierto) es algo a la orden del día y no veo razón para exigir su persecución. Pero sí que debería ser regulado y controlado, evitar la proliferación de mafias, aumentar la seguridad y sanidad y, por qué no, evitar que se ejerza en la calle y que se localice en lugares privados.
  • JESUS DE VAL ARNAL18/08/12 00:00
    Cada vez somos más torpes.  La cuestión es que 300.000 seres humanos ejercen una actividad reconocida por el TJCE de la Unión Europea como actividad de prestación de servicios sexuales y nosotros que deberíamos regularizar, es decir establecer las normas adecuadas para permitir su actividad conforme a la Ley, es decir diseñando un espacio adecuado, locales adecuados, regular el ejercicio mediante el establecimiento de un contrato de prestación de servicios, con un NIF, con prestaciones de Seguridad Social, con control sanitario nos dedicamos a prohibir su ejercicio en la calle y nada más.  Hagan cuentas y observarán como si se regulariza ganamos todos, y desaparece la esclavitud cuando se optó por un contrato de trabajo y su regulación.  Seamos inteligentes y no simios sin razonamiento, ah los simios tienen capacidad de razonar, por ejemplo los bonobos que arreglan sus problemas y discusiones con actividad sexual.  Animo no es tan díficiil si lo han hecho Holanda y Alemania.  
  • Josefo18/08/12 00:00
    La legalización y regulación de la prostitución, tanto femenina como masculina, sería una fuente de ingresos para las arcas públicas nada desdeñable, una seguridad para quien la ejerce voluntariamente y una seguridad añadida para quien se ve forzado a ejercerla bajo amenazas de cualquier tipo. Trasladar la actividad una vez regulada al extrarradio no me parece conveniente, cada empresario se radica donde ve más posibilidades de negocio y si no molesta a los vecinos (molestias físicas, no de conciencia) y no causa escándalo (no farisaico), no tiene porqué ubicarse en el desierto. En cuanto a haber utilizado estos servicios o no, "excusatio non petita, acusatio manifiesta", si nadie te ha preguntado, no cabe adelantar una respuesta.
  • Pepitillo18/08/12 00:00
    El multar a los clientes o a las prostitutas callejeras no es regular la prostitución, es abuso de poder porque sin embargo sí se permite la practica de la misma de forma discreta ya sea en coches, hoteles, pisos, etc. etc. La única forma de regulación es la legalización junto con la obligación de pago de impuestos como cualquier otra actividad económica, y su inclusión en el régimen de autónomos o similar, todo lo demás es hipocresía.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo