Terrorismo

Pagazaurtundua: "Se ha tratado con "mucha delicadeza a ETA"

"ETA quiere conseguir sus objetivos y para nada condenan su pasado ni se arrepienten de sus actos, y siguen con una arrogancia extrema", ha indicado.

Maite Pagazartundúa, este miércoles en Zaragoza
Pagazaurtundua : "Si se confiere un tabú de impunidad a los terroristas, las víctimas quedarán devastadas"
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "queda en evidencia" que se ha tratado con "mucha delicadeza" a ETA ante la concentración celebrada este sábado en Bilbao en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.


"ETA quiere conseguir sus objetivos y para nada condenan su pasado ni se arrepienten de sus actos, y siguen con una arrogancia extrema", ha indicado Pagazaurtundua a Europa Press.


Ante esto, la presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido a los agentes sociales, institucionales y políticos que tengan "máxima firmeza", para que ETA "acepte y acate" las reglas de la democracia.


Además, Pagazaurtundua ha pedido a los jueces que apliquen la ley si en la concentración a favor del carcelero de Ortega Lara han existido elementos de apología al terrorismo y exaltación de la violencia.


Según la presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la banda terrorista quiere que se acepte su pasado como si no hubiera pasado nada. Por ello, ha pedido a todos que "se unan" para ser "firmes" frente a ETA, "que se ríe de las víctimas".

Tercer grado

Respecto al tercer grado concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, Pagazaurtundua ha señalado que existe una "campaña política".


"Una cosa es la aplicación de la ley sobre un sujeto que tiene una serie de derechos, pero todo lo que hay alrededor, incluido su propio comportamiento, es una verdadera burla al sistema", ha señalado.


La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha afirmado que ETA pretende "reeducar" a todos para que se "acepte como bueno lo intolerable" y ha resaltado que hacen "trampa una vez tras otra".


Por último, Pagazaurtundua ha recalcado que "lo grave" es que no haya arrepentimiento ni ningún tipo de condena a los actos protagonizados por la banda terrorista.