Terrorismo

El PP entiende "el dolor de las víctimas" pero recuerda que "la ley está para todo el mundo"

El PSOE, que "practica lo que predica", apoya la decisión del Gobierno sobre Uribetxeberria y "no hará partidismo".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que su partido "entiende perfectamente el dolor" de las víctimas del terrorismo después de que el etarra Uribetxeberria pase a tercer grado penitenciario, pero considera que hay razones "humanitarias" que la ley prevé y que se han aplicado en este caso. Por su parte, el PSOE ha dicho apoyar la decisión del Gobierno porque no quiere "partidismo" en materia antiterrorista.


Floriano ha resaltado que "el PP es víctima y ha sido víctima de los actos de ETA", hecho que no impide que el Partido Popular confíe en que "Instituciones Penitenciarias tiene en cuenta este hecho" y de este modo ha tomado la decisión de subir el grado de libertad para Uribetxeberria, resolución que los 'populares' acatan.


El dirigente del PP ha insistido en que el Gobierno seguirá "un estricto cumplimiento de la ley", y que la decisión tomada por Instituciones Penitenciarias no ha sido "arbitraria", ya que, de no darse las "circunstancias" del caso, no se hubiera aplicado dicha resolución.


Ha destacado que a pesar de la "entidad" de los delitos del secuestrador de Ortega Lara, la gravedad de la enfermedad "mitiga el riesgo de reincidencia" del preso.


No obstante, ha querido subrayar las condiciones impuestas por Prisiones al centro penitenciario del que depende el preso para serle otorgada la libertad condicional, como son "que se aleje de las víctimas y de sus familiares, que se le prohíba participar en cualquier acto de apoyo a ETA y que no pueda ausentarse de localidad de residencia".


La postura del Gobierno de conceder el tercer grado penitenciario al carcelero de Ortega Lara ha sido secundada por el PSOE, cuyo secretario de Organización, Óscar López, ha confirmado este viernes el apoyo de su partido al Gobierno porque los socialistas no quieren "partidismo con la lucha antiterrorista".


El Gobierno vasco ha manifestado su convicción de que la decisión adoptada por el Ejecutivo central respecto a Uribetxeberria es "reglada", por lo que la izquierda abertzale "podía haberse ahorrado el espectáculo" de los últimos días y el propio etarra "podía haberse ahorrado la huelga de hambre".


Desde la delegación del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo había recordado que es el juez quien tiene "la última palabra" sobre la excarcelación del etarra Uribetxeberria, y había llamado a las víctimas del terrorismo a acatar las decisiones judiciales "cuando nos gustan y cuando no nos gustan".


Urquijo afirmó que "hasta a la persona más miserable, más indeseable", también "se le respetan sus derechos", y ha pedido a las víctimas "confianza" en las instituciones democráticas.



El PNV cree "de justicia" la concesión del tercer grado al etarra

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha manifestación su satisfacción por que a Uribetxeberria se le haya concedido el tercer grado penitenciario, el primer paso para su excarcelación.


"Nosotros siempre hemos abogado por que se tratara este tema como se aborda en cualquier otro caso, sin ninguna excepcionalidad", ha afirmado Ortuzar, que ha señalado que la concesión "parecía de justicia".


Sin embargo, Ortuzar ha lamentado "el circo mediático que se ha montado alrededor de algo que debiera ser la pura aplicación de la política penitenciaria", sumado a "un mínimo de ética y de justicia humanizada".


El líder nacionalista vasco también ha instado a que en un futuro "no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y polémicas estériles que no conducen a nada".