Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sobre los incendios

Soria: "Creo que el Gobierno de Canarias debiera hacer una muy seria reflexión"

Para el ministro de Industria, Energía y Turismo: "Es mucho más importante gestionar recursos contra incendios que tener una televisión autonómica" .

Europa Press. Madrid Actualizada 17/08/2012 a las 14:13
9 Comentarios
José Manuel Soria en el Consejo de Ministros.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que es "muchísimo más importante gestionar recursos y alquilar hidroaviones durante los meses de verano que tener una televisión autonómica" en relación al papel del gobierno autonómico de Canarias en la lucha contra los incendios que afectan a la región.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que "lo más importante es que hay que hacer una seria reflexión respecto a si (el Gobierno canario) está haciendo todo lo que está en sus manos para tener medios disponibles" ya que, en su opinión, cuando se aceptan competencias "hay que asumirlas con todas las consecuencias".

"Esas competencias generan unos medios que vienen transferidos y lo que tienen que hacer es darle más prioridad a esta cuestión", ha señalado el ministro, para quien "es mucho más prioritario en Canarias tener unos equipos preparados específicamente teniendo en cuenta la especial orografía de las islas que tener, por ejemplo, un cuerpo de policía autonómica".

Asimismo, a su juicio "es muchísimo más importante gestionar recursos, alquilar dos, tres, cuatro o cinco hidroaviones durante los 3 meses de verano que tener una televisión autonómica". "Ahora bien, esto es una opinión personal. Creo que el Gobierno de Canarias debiera hacer una muy seria reflexión al respecto", ha apostillado.

Para Soria, las críticas del Gobierno canario a la actuación del Ejecutivo central en los incendios de este verano se resumen con la frase "a Dios rogando y con el mazo dando" ya que en su opinión, "no se puede estar todo el día diciendo que la solución al problema autonómico es que tengan más competencias en las autonomías y luego cuando las tienen, pedir que otros hagan lo que ellos deberían hacer".

"Hablamos de cuestiones muy delicadas: usted no solicite una competencia si cree que no va a ser competente gestionándola. Creo que en estos momentos están a tiempo de ser más competentes más que demandar más competencias", ha señalado.

Además, Soria ha recordado que, aun siendo autonómica esta responsabilidad, el Ejecutivo central en abril, mayo, junio y julio mantuvo reuniones "con todas" las comunidades autónomas de España "para que, teniendo en cuenta cuáles iban a ser las temperaturas, porque ya se conocían las previsiones de las altísimas temperaturas que se iban a tener a lo largo de este verano, se reforzaran los medios".

"Por unanimidad de todas las comunidades, incluyendo Canarias, se aprobaron los medios humanos, económicos y materiales que iba a haber a disposición de todas las autonomías por parte del Gobierno de la nación para esta campaña. El Gobierno regional de Canarias no solo no puso reparos, objeciones o pegas a ese plan, sino que dio su apoyo", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que "cada mañana, lo primero" que hace es hablar con la delegación del Gobierno en la región y el mando de la Unidad Militar de Emergencias para conocer el estado de los incendios y ha asegurado que "a día de hoy hay 255 efectivos de la UME, más de 50 vehículos y 7 hidroaviones operando en la isla de La Gomera, 5 de los 15 que tiene el Ministerio de Agricultura y 2 cedidos por el Gobierno marroquí, y hay 9 helicópteros". "Creo que no hay una sola comunidad autónoma donde haya habido tantos medios humanos y materiales para estos efectos", ha sentenciado.


  • para para q18/08/12 00:00
    Ni tengo idea de dichas fluctuaciones, ni me importa. Lo que no funciona, se cierra. Ya vale de vividores. En cuanto a PARA FOLCH, que tiene toda la pinta de ser el 5, también, decir que esa izquierda, que nos ha malgobernado los últimos años, no nos ha dejado ni opción de salvar esto. O sea, seguimos siendo orgullosos de derechas, pero no podemos hacer nada, porque a lo que queda de España, como dijo el macho ibérico de las gafas, no la conoce ni la madre que la parió.
  • Para los peperos de aqui18/08/12 00:00
    al 7 Vividores como Rato, Aznar, Zaplana, Camps, El bigotes, Cospedal??? al marido de esta ultima le aparecio un Jaguar en el garaje de la noche a la mañana. No creo que lo dijeras por los trabajadores de verdad. Los que bajan a una mina a 300 metros de profundidad o los que estan en un andamio a pleno sol de agosto por la tarde.
  • Al nº 718/08/12 00:00
    Si no sabes, no hables. Es muy facil, a veces el carbon de importacion sale es caro que el nacional. Es lo mismo que se hace con el petroleo. Se compran grandes cantidades a bajo precio y se mantienen hasta que el precio sube, entonces es cuando se introduce en el mercado. Ahora como veo que no te importa, ya veras cuando solo sea carbon de fuera el que se queme (porque se va a seguir quemando, no tengas dudas) el precio que se pagara. Espero te haya servido e informado.
  • Folch17/08/12 00:00
    Pues tiene toda la razón el ministro. Y con el carbón y los mineros, más todavía.
  • Para q17/08/12 00:00
    3 - Como veo que no tienes idea en este asunto y yo no tengo tiempo para explicartelo, solo te digo que te informes bien de las fluctuaciones de precios del carbon de importación, que alguno se llevaría alguna sorpresa.
  • Para Folch17/08/12 00:00
    Folch viva el vino. Como me alegro de no tener la misma opinion que los peperos, que todo lo que hacen les parece bien. Folch viva Honduras. Los del PP no sois los salvapatrias? pues apoyar el carbon NACIONAL hombre. Folch viva España.
  • Machiavelli17/08/12 00:00
    Y tantas autonomias deberían hacer esa reflexión... pero no, no lo harán, porque una televisión autonómica es el 'juguete' del partido que gobierna en esa Comunidad (sea del color que sea). De todas formas, que bonito es darse cuenta AHORA del despilfarro institucional autonómico, cuando se llevan decadas haciéndolo por parte de todos los partidos.
  • Anda callate ya!!!17/08/12 00:00
    Y tu Soria, sin señor, por que no te lo mereces, reflexiona porque no quieres el carbón español y tienes en stock el Colombiano propiedad de la agencia de especulación Goldman Sachs en el puerto de Gijón esperando a que suba el precio del carbón de importación para meterlo al mercado. Por no hablar de lo que dijiste el otro día de las vacaciones, es de risa.
  • q17/08/12 00:00
    2- Ya hacía unos días que nadie culeaba con el carbón. He pensado que decías que el señor Soria está tirando de la maroma del barco en el puerto, para que no se escape, esperando que suba el precio. No sé de qué empresa se trata, pero las empresas especulan. Otra cosa será que el carbón español no sirva, por su carestía, ni para especular.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo