Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Publicada la lista de medicamentos que no estarán subvencionados

De momento son 417, la mayoría indicados para el tratamiento de síntomas menores, pero la lista se revisará periódicamente. Sanidad cifra el ahorro en 458 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 17/08/2012 a las 09:20
15 Comentarios
La medida se aplicará a partir del 1 de septiembre.ARCHIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de estar subvencionados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría de ellos por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.

Los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos.

También entonces se cifró en 425 los medicamentos que se excluirían de la financiación pública, pero el BOE detalla por el momento 417 y esa lista se revisará de forma periódica.

Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.


  • Pirandello17/08/12 00:00
    Un ahorro es cuando se hace lo mismo con menos coste. Dejar de pagar algo para que lo paguen otros es echarle cara.Si dejan de financiar las operaciones quirúrgicas  el "ahorro" sería mucho mayor. Y si eutanasian a todos los mayores de x años y a los crónicos, pues fíjate
  • Marta17/08/12 00:00
    rural, si no entiendes por qué algunos estamos totalmente en contra de la tortura y muerte de toros por diversión... Pues mejor no te lo puedo explicar. No es mi intención desviar el asunto hacia los toros así que puedes informarte en la web de cualquier asociación antitaurina, no te sé decir ninguna pero seguro que hay varias. Y ya sabes, ser educado no cuesta, en la mayoría de los casos ;-)
  • Mario17/08/12 00:00
    Recortamos en Sanidad e indultamos a los que nos roban a todos (a los pocos a los que se les ha llegado a siquiera investigar): "Entre el 17 de febrero y el 29 de junio el ejecutivo español de Mariano Rajoy indultó nada más y nada menos que 11 condenados de 'cuello blanco' ?es decir, de delitos vinculados a la acción pública?, todos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial ?se conmuta la pena por una inferior? pero, al fijar prisión máxima de dos años, sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la prisión los nuevo condenados que tenían que ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a otros dos, los dos militares ?José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez? condenados para falsear la identidad de 30 muertos de los 62 que hubo en el accidente del Iak-42, el mayo del 2003. En los primeros siete meses y medio del año, el gobierno español ha otorgado en total 299 indultos, que supone 75 indultos más que los aprobados en el mismo periodo del 2011 por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De los 299 beneficiados, 14 habían cometido un delito de robo con violencia, justamente el tipo de delito que el PP atribuye al alcalde de Marinaleda y sus seguidores por asaltar dos supermercados."
  • rural17/08/12 00:00
    ¡¡¡Guapa la boticaria !!! ¡Eh?
  • tontos hasta para esto17/08/12 00:00
    ¿No hubiera sido más fácil que hubieran publicado la lista de medicamentos subvencionados?, total para media docena que son....
  • Marta17/08/12 00:00
    Se gastan más en subvenciones a la tortura de los toros (564 millones de ?) de lo que van a "ahorrar" con esta medida. Prefieren empeorar todavía más la sanidad antes que dejar de torturar y matar animales por placer (enfermedad, más bien).
  • 30017/08/12 00:00
    300 euros de sueldo para la ministra y que se pague todos los medicamentos.Seguro que lo cambiaba. Le diagnostico grandes dolores de vientre para septiembre. Amén
  • Aragonés17/08/12 00:00
    Deseo que todos aquellos que aplauden esta medida padezcan todos esos "síntomas menores" que tratan estos fármacos. Que tengan acidez de estómago, hemorroides, sequedad ocular, diarrea alterna con estreñimiento, migraña y artritis. Y, para dar ejemplo, que quien más sufra esos síntomas sea Rajoy,
  • rural17/08/12 00:00
    Marta con respecto a los Toros como frente a todo hay 3 posturas a saber :1ª me gusta 2ª No me gusta (ambas normales puede darse un caso u otro sin más) y 3ª LA MOSCA CO...... que viene a ser estoy radicalmente en contra (O a favor)y no termino de tener claro porqué 
  • JJJJJ17/08/12 00:00
    Aunque a algunos ruidosos no os guste mucha gente en nuestro país está de acuerdo  con estas medidas para que el dinero de todos se gaste de la forma más coherente posible. Si se hubieran tomado más medidas de este tipo desde hace muchos años, incluso décadas, quizás los problemas que tenemos ahora serían más pequeños. Los ruidosos evitan que los gobiernos tomen medidas beneficiosas para todos pero que no son populares.