Extinción de incendios

La patronal de helicópteros denuncia que las CC.AA. redujeron los medios

Afirman, además, que "los ajustes presupuestarios han provocado una merma en la eficacia de los planes". Aragón es de las únicas comunidades que ha aumentado los recursos.

Incendio en la isla de La Gomera
El calor hace imposible que se controlen los incendios en Tenerife y La Gomera
EFE

La patronal AECA Helicópteros denuncia que todas las comunidades autónomas redujeron los medios aéreos para extinción de incendios este año, cuando se ha registrado "el peor verano del último decenio" y afirma que "los ajustes presupuestarios han provocado una merma en la eficacia de los planes" contra el fuego.


En un comunicado, AECA recuerda que ya durante la precampaña publicó un informe sobre los presupuestos en materia de incendios "que constataba la reducción" en las comunidades autónomas y afirma que "en todas se han producido recortes salvo en Aragón y Murcia, que aumentaron un 25,2% y un 5,25%, respectivamente".


"Es significativo el recorte en Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias. Otras regiones como La Rioja, Navarra, Andalucía y Galicia han mantenido los mismos presupuestos de 2011, que ya se vieron afectados por el recorte", explica esta organización.


AECA considera que "dada la singular orografía de montes y bosques del país, es necesario reforzar la flota de medios aéreos en cada región" y afirma que si bien su actuación "es imprescindible" porque permite llegar con rapidez al incendio y transportar a las brigadas forestales, la eficacia de depende de que exista "un reparto equidistante que permita cubrir las zonas en un espacio inferior a 30 minutos".


Este verano las compañías del sector han invertido 50 millones de euros en la adquisición de flota, mantenimiento y la formación de profesionales.