Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo de marihuana

Los españoles gastan 1.163 millones de euros al año en cannabis

Los consumidores de marihuana invierten cada mes en España 86,9 millones de euros en comprar esta sustancia.

Efe. Barcelona Actualizada 16/08/2012 a las 11:48
4 Comentarios
España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de cannabis.ANTONIO GARCIA

Los consumidores de cannabis gastan al año en España 1.163 millones de euros comprando esta sustancia, según las asociaciones cannábicas de autoconsumo, que defienden que si toda la marihuana se adquiriera en sus locales, donde tributa el IVA, reportarían al Estado 177 millones de euros en impuestos.

En un informe, las asociaciones cannábicas calculan que el 2% de la población española de entre 15 y 64 años de edad consume cannabis diariamente, con una media mensual de gasto de 100 euros, mientras que otro 7,6% de la población de la misma franja de edad es consumidor eventual, con un gasto mensual de 13 euros al mes.

De esta forma, según el estudio, los consumidores de marihuana invierten cada mes en España 86,9 millones de euros en comprar esta sustancia, lo que suponen 1.163 millones al año.

En Cataluña, donde hay abiertas unas 200 asociaciones cannábicas de autoconsumo, los fumadores de marihuana gastan al mes unos 15,4 millones de euros, lo que significan 185,4 millones al año, según el informe.

Para los responsables del estudio, la mayor parte del dinero invertido en comprar cannabis forma parte de la economía negra y en muchas ocasiones acaba en manos de las mafias de narcotraficantes.

Por contra, si se creara un "IVA del cannabis" o si toda la marihuana se adquiriera a través de las asociaciones de consumidores -donde la compra de la hierba ya tributa un IVA del 18%-, se reportaría al Estado una cifra anual de 177 millones de euros, de los que 28 recaerían en Cataluña, según el informe.

Los autores del estudio, que a principios de año impulsaron el proyecto para instalar una plantación municipal de cannabis en Rasquera (Tarragona), sostienen que si se legalizara el consumo de cannabis se podrían generar en España más de 38.000 puestos de trabajo (de ellos 6.000 en Cataluña), dedicados al cultivo y al mantenimiento de las asociaciones cannábicas.

La creación de estos puestos de trabajo comportaría, según el informe, unos ingresos adicionales de 400 millones de euros para el Estado (64 de ellos en Cataluña) en concepto de Seguridad Social e IRPF.

En Cataluña, permanecen abiertas unas 200 asociaciones cannábicas de autoconsumo, tras superar un filtro para su constitución, que debe ser avalada por la fiscalía, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Las asociaciones abiertas, según sus estatutos, deben limitarse a distribuir el cannabis entre sus socios -se calcula que en Cataluña hay unos 50.000-, y siempre en los locales habilitados, por lo que tienen terminantemente prohibido vender marihuana a personas que no estén asociadas.

Como medida de garantía, solo se admiten como socios a mayores de 21 años de edad, necesariamente avalados por otro socio.

Al inscribirse, el nuevo socio debe especificar en la mayoría de los casos la cantidad mensual de marihuana que quiere consumir, por lo que se le adapta la cuota en función de su consumo estimado.

De hecho, varias de las redadas policiales contra estas asociaciones se han producido cuando los cuerpos de seguridad han descubierto que en ellas se vendía marihuana a personas ajenas a la entidad o que disponían de una cantidad de cannabis superior a la capacidad de consumo de sus clientes.

Responsables de entidades cannábicas consultados han subrayado que se encuentran con la dificultad de que, si bien tienen un permiso de la fiscalía para abrir y constan en el registro de asociaciones, no logran licencia municipal para cultivar, por lo que, en muchas ocasiones, han de montar plantaciones en secreto.


  • Álvaro17/08/12 00:00
    Legalización y regularización, basta ya de hipocresía. El Estado gasta mucho en una ridícula lucha antidroga que jamás acabará con su comercio, a cambio no ingresa nada. Todos los agentes de estupefacientes se podrían reconvertir en anticorrupción política, y delitos financieros. Otro gallo cantaría!! Salud!!
  • david16/08/12 00:00
    Para que luego hablen (con razon eso si) del despilfarro de los politicos.... pues anda que los españolitos tambien.....
  • hxc16/08/12 00:00
    Cada uno puede gastar su dinero en lo que quiera ¿no? Si aprendiesen y legalizasen la Marihuana, se pudiese obtener en centros específicos legales, no dependiese del mercado negro si no de uno legal, etc, se ganaría bastante en impuestos. Con la Marihuana hay demasiado miedo a aceptarlo, cosa que no lo hay con el alcohol, que es mucho más perjudicial.
  • dr.mabuse16/08/12 00:00
    a ver esas mates 86.9 x 12 = 1042,8 millones, de donde salen los 1163? ah es la tajada q se llevan los de siempre no? En el siglo XXI deberiamos dejarnos de hipocresia y legalizar todas las drogas a nivel mundial... en el momento q existe una demanda siempre va a existir una oferta q la cubra, por tanto q se gestione a traves de los estados y se creen puestos de trabajo... la gente no va a consumir mas q antes porque sea legal si se informa bien a la gente... tenemos el ejemplo de la ley seca en EE.UU. q tuvieron q terminar legalizando el alcohol, pero claro hay mucha tajada en q sigan siendo ilegales y nuestros politicos de hoy en dia son unos mierdas y unos egoistas q solo piesnsan en su propio enriquecimiento... Salud y democracia!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo