Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Miembro de ETA

El defensor del pueblo en Euskadi pide la excarcelación de Uribetxebarria

El Ararteko demanda además que se estudie la situación de "los demás internos de ETA que padecen enfermedades muy graves".

Efe. Vitoria Actualizada 14/08/2012 a las 12:47
0 Comentarios

El Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi), Íñigo Lamarca, ha solicitado este martes a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que "agilicen al máximo los trámites" para la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, al que pide que reconsidere su huelga de hambre.

Lamarca ha hecho pública una declaración institucional sobre la situación de los presos de ETA, especialmente de los que sufren graves e incurables enfermedades.

Esta declaración se produce después de que el defensor del pueblo en el País Vasco se reuniera el pasado viernes con familiares de Uribetxebarria, el preso enfermo de cáncer condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y representantes de la asociación de apoyo a los presos de ETA Etxerat.

Sostiene el Ararteko que "todo parece indicar" que en el caso de Uribetxebarria "concurren las circunstancias que deberían conducir a la concesión de la libertad condicional" establecidas por las leyes vigentes, que dicen que se debe proceder a ello "si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente".

Además de pedir la libertad condicional de Uribetxebarria, el Ararteko demanda que se estudie la situación de "los demás internos de ETA que padecen enfermedades muy graves, en aras del estricto cumplimiento de las previsiones legales".

Tras recordar que "el derecho a la salud es uno de los derechos más básicos del ser humano", Íñigo Lamarca también reclama a Uribetxebarria que reconsidere su decisión de hacer una huelga de hambre para pedir su excarcelación, una decisión que respeta pero que puede "infligir daños irreparables en su salud".

Cree que si reconsidera su decisión contribuiría a que las circunstancias en las que tiene que decidir la administración penitenciaria y la Justicia sobre su excarcelación serían "las más adecuadas".

Recuerda en su declaración que aunque los crímenes y los delitos cometidos por los miembros de ETA "sean particularmente execrables y crueles en algunos casos", el Estado de Derecho tiene que "hacer valer su inmensa superioridad moral aplicando la legislación penal-penitenciaria con criterios asimilables a los del resto de los penados".

Pide también que esto se haga desde "principios básicos del Derecho como el de humanidad de las penas o el que dicta que el sentido de las penas debe ser su utilidad social de cara a la prevención de los delitos y a la reinserción".

Remarca que el contexto actual debe ser tenido "muy en cuenta", especialmente ahora que hay una "ausencia de actividad terrorista".

El 26 de enero de este año, Lamarca ya pidió el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco así como su acceso, de forma individualizada, a los beneficios penitenciarios incluidos en el régimen general y ha considerado que estas demandas son compatibles con los derechos de las víctimas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo