Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Estudio de ECODES

Los inmigrantes usan los servicios sanitarios con menor frecuencia que los españoles

"Las personas no dejarán de enfermar porque un decreto lo regule, simplemente los esconderemos y, si hay que atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias", apunta el estudio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/08/2012 a las 17:57
45 Comentarios
Una paciente entra al centro de salud de ValdesparteraO. DUCH

Las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) sobre la realidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en España y las consecuencias de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Este estudio, realizado por Francisco Javier Falo Forniés, profesional con más de 25 años de experiencia en salud pública y colaborador de ECODES, se ha efectuado ante la publicación del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones y la propuesta de hacer pagar a los inmigrantes sin papeles 710 euros anuales por la asistencia sanitaria.

ECODES ha mostrado su "preocupación" por las repercusiones que pueden derivarse de estas medidas. Respecto al informe, refleja que "pueden ser variadas" las razones por las que las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios.

Entre ellas, menciona la menor necesidad, las dificultades en la accesibilidad al sistema y los problemas de comunicación, para subrayar que el coste de la atención de la población inmigrante "es menor que para los propios de aquí".

Según el informe, y al igual que ocurre con la población autóctona, "hay que acudir a los determinantes ambientales y sociales para explicar la frecuencia y la tipología de servicios sanitarios a los que se acude".

El estudio, además, hace énfasis en las consecuencias que se pueden derivar de la aplicación de las nuevas medidas. "Las personas no dejarán de enfermar porque un decreto lo regule, simplemente los esconderemos y, si hay que atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias", apunta el estudio.

Agrega que no hay que olvidar la necesidad que puede haber de intervención en problemas de salud pública "para cortar la transmisión de enfermedades, imposible de plantear si quien padece una enfermedad no tiene medios para ser atendido o comprar medicamentos".


  • PELAYO15/08/12 00:00
    JA,JA,JA, ¿PERO QUIEN SE CREE ESTO? TODOS VAMOS AL MEDICO DE VEZ EN CUANDO Y VEMOS LOS QUE HAY, COMO CUANDO DICE EL ESTADO QUE TENEMOS UN 8% DE INMIGRACION, EN LOS BARRIOS ESTA MAS QUE CLARO QUE HAY BASTANTE MAS DEL 8%
  • Pepitillo14/08/12 00:00
    #17 cierzo. No se habla del pago de la sanidad sino del uso de la misma, y lo que dice la noticia es falso, la usan más que los españoles proporcionalmente al nº de habitantes, independienmente de si pagan o nó.
  • Trollface14/08/12 00:00
    Verdades a medias, manipulación informativa, creación de corrientes de opinión artificiales basadas en la falsedad... ghj, has escrito uno de los mejores comentarios que he leído en mucho tiempo.
  • Trollface14/08/12 00:00
    laalva, deja la demagogía burguesa de mala conciencia ,anda... El 50% de presos en España son inmigrantes(39.000 para ser exactos), 7 de cada 10 detenidos son inmigrantes, la mayoría de delitos los cometen inmigrantes, cuentan con una discriminación positiva y muchos viven de subsidios¿me quieres decir que maneras son esas de buscarse la vida honradamente? ¿Que huyen de la miseria? Aquí no vienen inmigrantes de Eritrea ni Somalia majo/a. En Senegal y Camerún hay menos paroq ue en España por poner un ejemplo(lo que no hay es subsidios a trochimoche y ongetas haciendo de la inmigración un negocio. Si a ti que te parasiten por los intereses político-empresariales(reventar el mercado laboral y la sociedad), te parece bien felicidades, pero el sermón moralizánte demagogo  no hay quién se lo crea.
  • Aragones14/08/12 00:00
    Los índices de frecuentación se calculan en base a las veces que acude cada paciente en demanda de asistencia y en relación con el número total de pacientes registrados. Las estadìsticas son concluyentes y coinciden con lo que se dice en el informe de ECODES, a pesar de que, al parecer, muchos de los que comentan en este foro crean lo contrario (entiendo que basado en su apreciación personal pero sin dato alguno ya que yo conozco los datos reales agregados y, como digo, dan la razón al informe). Es posible que la sensación de que existen muchos demandantes de asistencia de procedencia foránea venga determinada porque nos fijemos más en lo distinto, pero la realidad es que los españoles frecuentamos más los servicios sanitarios (al menos en atención primaria).
  • Elena14/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo conLaalva y cierzo. Aunque haya algo de razón y se pueda trabajar en regularizar la situación, no olvidemos que nuestros "males" también vienen por otros motivos. Y miremos para "arriba". No somos tan críticos, por lo menos en los foros, con los poderosos que con sus sueldos, jubilaciones, etc etc, Seguro que muchas personas , ahora mayores ,que tuvieron que emigrar, al leer estos comentarios se sienten tristes.
  • harta14/08/12 00:00
    JA JA JA
  • jas14/08/12 00:00
    cuantos españoles hay y cuantos inmigrantes ,esto es de risa
  • pantoza14/08/12 00:00
    Si se trata de resultados de un estudio, hay que dar razonamientos cuantitativos que  los justifiquen. Este artículo parece mas una posición político-ideológica ante la supresión de la sanidad gratuita para los sin papeles. Poca rigurosidad por parte de "Europa Press"
  • jarto14/08/12 00:00
    La Sanidad en Aragón, entre las mejores de España P. R. D. ZARAGOZA| 07/09/2011 Los servicios sanitarios en Aragón se encuentran entre los mejores de España solo por detrás de comunidades como Navarra, Asturias o Castilla y León. Así lo indica el informe que realiza anualmente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FAPDS). Además,el estudio elaborado por FAPDS indica que el gasto sanitario por cada aragonés alcanza los 1.364,49 euros, también entre los más altos de España y recoge un descenso del 4,43% en la partida farmacéutica situando su coste en 290,65 euros per cápita. Pagar la mitad del gasto los sinpapeles, no parece buen negocio.Mejor todo gratis.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo