La Gomera

Trasladan en barcos a los evacuados de Valle Gran Rey

Ante el avance de las llamas y la imposibilidad de realizar la evacuación por carretera, Salvamento Marítimo ha enviado embarcaciones.

Unas 3.000 personas fueron desalojadas a última hora del domingo del municipio Valle Gran Rey de la isla de La Gomera debido al avance del fuego, que se ha reactivado en las últimas horas. Los evacuados fueron concentrados en el puerto del municipio, donde han sido atendidos por los diferentes servicios de seguridad, sin que se haya registrado daño personal alguno entre ellos, han indicado las mismas fuentes del 112.


Ante la imposibilidad de realizar la evacuación de la zona por carretera, Salvamento Marítimo envió embarcaciones para llevar a cabo la evacuación. Un primer contingente de 629 personas embarcó de madrugada en ferry hacia San Sebastián de la Gomera y otro de 281 lo ha hecho a primera hora de la mañana. El resto de vecinos serán evacuados a lo largo del día.


En el muelle de San Sebastián de La Gomera, los evacuados de Valle Gran Rey han sido recibidos por un amplio dispositivo integrado por personal sanitario, jóvenes voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y personal del puerto. También han recibido a los primeros evacuados el vicepresidente del Cabildo y senador por la isla, Gregorio Medina; el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, y varios concejales.


En el primer barco, llegaron nueve personas encamadas y dos personas que precisaban asistencia sanitaria, según han informado fuentes hospitalarias en San Sebastián de La Gomera. Muchas llegaron con niños en brazos tapados con mantas y arrastrando maletas y también había personas mayores.


Algunas de estas personas explicaron que muchos de los vecinos de Valle Gran Rey habían decidido quedarse en el puerto de Vueltas. Más de 200 evacuados han sido hospedados en la residencia escolar de San Sebastián, mientras que el resto se ha alojado en casa de familiares o permanece en el puerto para tomar un ferry a Tenerife. El Ayuntamiento del municipio de San Sebastián y Cruz Roja han habilitado también como albergue el colegio Ruiz Padrón para dar cobijo a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el avance de las llamas.


Tras el desalojo, un total de 16 miembros del grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado en un helicóptero militar al barranco de Valle Gran Rey para garantizar la seguridad.


De momento, el incendio sigue en el nivel dos. En su extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Cruz Roja, entre otros.