Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas

Uribetxebarria se somete a pruebas mientras crece la protesta en las cárceles

108 presos etarras piden con una huelga de hambre la excarcelación inmediata de Uribetxeberria Bolinaga y otros 13 presos por motivos de salud.

Efe. Madrid Actualizada 13/08/2012 a las 21:59
29 Comentarios
Foto de archivo de Arnaldo Otegi

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria se ha sometido este lunes en el Hospital Donostia a las pruebas diagnósticas que determinarán su estado de salud, al tiempo que la huelga de hambre que inició el pasado miércoles está siendo secundada ya por más de un centenar de reclusos de la organización terrorista.

Uribetxebarria Bolinaga, que en un principio se había negado a hacerse las pruebas necesarias para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece, ha sido sometido este lunes a una punción biopsia guiada por TAC, según ha detallado en un parte médico el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

El recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá aguardar ingresado en el Hospital Donostia el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria que ha reclamado los informes médicos para dictar una resolución sobre este caso.

Mientras, la huelga de hambre que inició el preso el pasado miércoles y que fue secundada al día siguiente por una treintena de reclusos más de cárceles de España y Francia se ha extendido en los últimos días y al término de la jornada de ayer eran ya 108 los penados que habían informado oficialmente a Instituciones Penitenciarias del inicio de esta medida de protesta.

Así lo ha confirmado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien ha detallado que después de la cena de ayer otros 51 presos entregaron los formularios que anunciaban que iniciarían este lunes la huelga, aunque 26 de ellos sólo tenían intención de secundar la protesta un día.

El responsable de Prisiones ha adelantado que la decisión que finalmente se adopte "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

En este sentido Yuste ha declarado que la huelga de los presos de ETA es una "escenificación" que ha sido "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión y no de la aplicación de la ley".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el Gobierno aplicará la ley en este caso.

"Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista", ha dicho Rubalcaba.

Su compañero de partido José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha defendido que se aplique la ley que permite excarcelar a los reclusos con enfermedades graves o incurables, al entender que "es importante que prevalezca la integridad de la persona facilitándose los recursos que permite la ley, siempre y cuando el preso acepte acogerse a esta legislación".

El portavoz el Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez de Muñián, por su parte, ha opinado que ante las "presiones" de los presos de ETA el Estado "tiene que responder exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de la ley".

Además, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno que "no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro, hagan huelga 33 presos o 300, porque lo suyo no es sino propaganda política para seguir defendiendo los postulados totalitarios de ETA".

En una línea similar se ha expresado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha pedido al ejecutivo del PP "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.

Mientras, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira mantiene su protesta en el exterior del Hospital Donostia, donde un grupo de personas sigue en huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria.

Este colectivo ha afirmado este lunes que las pruebas diagnósticas que se han practicado a Uribetxebarria son sólo una "excusa" para no ponerlo ya en libertad, tras lo que ha asegurado que mantener su situación es "una tragedia para la sociedad vasca".
Más información


  • PUESQUEBIEN14/08/12 00:00
    Es verdad estan en su derecho total de hacer huelga de hambre. Y en su derecho total de no dejar que se les alimente a la fuerza ni se les medique. Pero espero que se les tenga en cuenta y no les fuercen a lo contrario no vaya a ser que vuelvan a matar a un medico por apiadarse de ellos como hicieron los grapo hace unos años.
  • lg14/08/12 00:00
    pues eso q no ahorramos, a mi como si hacen huelga indefinida, pero por favor q los medicos la respeten, si estos chavales no quieren comer q no coman nunca mas.
  • fernando13/08/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con la huelga de hambre de estos personajes y les animo encarecidamente a llevarla hasta el final, ánimo no os rindais.
  • Patricia13/08/12 00:00
    Estupendo! 108 raciones diarias para el Banco de Alimentos
  • ANIMO13/08/12 00:00
    Animo seguir pero asta el infinito y más alla. Estos "señores" NO QUIEREN ni comer ni que se les atienda medicamente, y tienen derecho a ello, que nadie viole su derecho.
  • aka13/08/12 00:00
     si no quieren comer pues que no coman, sobre todo hay respeta sus derechos.... no como ellos que nunca han respetado el derecho  a vivir de sus semejante
  • de juana chaos13/08/12 00:00
    Espero que sean más cuidadosos que yo, que estando en el hospital me pillaron zampando bocatas de jamón york a escondidas varias veces. 
  • Tienen el alma negra13/08/12 00:00
    Yo creo que ésta es una de las pocas noticias ante las que la inmensa mayoría de la gente (que solemos ser gente de bien) pensamos todos igual. Esta gentuza no se merece que los medios les pongan en portada de nada. Y pueden hacer huelga, pueden bailar un tango o pueden beberse un güisqui, que hagan lo que quieran, pero que lo hagan en la cárcel el resto de su vida.
  • x13/08/12 00:00
    que bien lo que nos vamos a ahorrar en comida.
  • RGC13/08/12 00:00
    Bieeeen, una buena noticia para españa!!! Espero que la gente que les atiende no sea como ellos y les de de comer por la espalda. Vamos a ser civilizados y democráticos y dejemos que sean coherentes con sus ideas. como son tan solidarios estarán donando lo que no comen a los mas necesitados ¿no? PD: He leído huelga de hambre de un día??? Pues yo tenia otro concepto de la huelga de hambre, será la diferencia cultural y lingüística.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo