Fuego en Canarias

El calor hace imposible que se controlen los incendios en Tenerife y La Gomera

En la Gomera no se puede prever la estabilización de frente y flanco norte. Varios incendios han sido controlados, en uno de los peores fines de semana en lo que va de verano.

Incendio en la isla de La Gomera
El calor hace imposible que se controlen los incendios en Tenerife y La Gomera
EFE

Las altas temperaturas y la baja humedad de este domingo seguirán dificultando las tareas de extinción en los incendios de La Gomera y de Tenerife, según puso de manifiesto del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. 


Santana hizo especial hincapié en que las condiciones meteorológicas en Canarias, y en particular en La Gomera y Tenerife, son extremas, por lo que comentó que no hay que bajar la guardia en aquellos lugares donde el fuego parezca controlado, ya que según avancen las horas, subirán las temperaturas y la humedad del aire bajará.


En el caso de la isla de Tenerife, el fuego ha afectado ya a 369 hectáreas desde la noche del pasado viernes, mientras que en estos momentos preocupa el flanco oeste del fuego, ubicado en Monte del Agua.


En estos momentos, se cuenta con dos helicópteros del Gobierno de Canarias, el Kamov del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero del Cabildo de Tenerife, además, de la Brifor del Cabildo, la UME, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, AEA, Servicio de Urgencias Canario, TRAGSA, Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil como medios terrestres.


Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, en distintos tramos (del punto kilométrico 3 al 17, de Erjos a Santiago del Teide, del Tanque a Ruigómez y de Tamaimo a Arguayo); la TF-373 en el PK 9 antes de San José de Los Llanos y desde Pino del Loro a Erjos; la TF-436 en el PK 9 salida de Las Portelas a Masca; el Cruce de Chio dirección Santiago del Teide y Pista del Palmar a Montes del Agua por Erjos.


En La Gomera, son ya más de 533 las hectáreas afectadas por las llamas. Aquí, el frente se sitúa en Las Hayas y Parque Nacional de Garajonay, mientras que el flanco sur en El Cercado, Chipude y altos de Valle Gran Rey tiene todavía algunos puntos calientes.


Los medios aéreos intervinientes en las tareas de extinción son tres hidroaviones Canadair, de los que se ha solicitado uno más, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria.


Sobre medios terrestres, actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se ha incorporado una sección de la UME de Sevilla.


Las zonas evacuadas a estas horas son Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, la zona alta de Valle Gran Rey y las zonas de Los Loros y Banda Rosas (en Vallehermoso).


Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.


Focos activos


El incendio forestal que se inició el pasado viernes en O Barco de Valdeorras (Ourense), con unas 1.200 hectáreas calcinadas, permanece activo, aunque según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar el fuego "está estabilizado".


En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana ha señalado que, aunque técnicamente no se puede dar por controlado, la evolución de la extinción es "muy favorable".


En Gerona, los bomberos de la Generalitat continúan con los trabajos de extinción del incendio del Ger, declarado estable a las 22.10 horas de este pasado sábado y que ya ha quemado en 250 hectáreas. En él trabajan 44 dotaciones terrestres y 11 medios aéreos, para mantener controlada la zona.


El fuego que se inició este sábado en el Parque Nacional de Cabañeros, dentro del término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real), está "totalmente perimetrado" y ha afectado ya a unas 600 hectáreas de terreno forestal "de una gran riqueza".


Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado que se ha establecido en Uceda (Guadalajara), con motivo del incendio que se declaró también ayer en este lugar. "Se perimetró de manera muy rápida y han estado las maquinas trabajando toda la noche en una zona de difícil acceso", ha añadido.


Fuentes del Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han confirmado a Europa Press que el incendio del Parque Nacional de Cabañeros continúa, a las 14.30 horas, en nivel 2 de alerta y que hay trabajando 36 medios y 148 personas.


Los dos últimos incendios declarados han sido el declarado en Torre Maanes (Alicante), donde ocho medios aéreos y varios terrestres están participando en las labores del extinción del incendio forestal declarado este domingo al mediodía.


Controlados


En Valdehijaderos (Salamanca) efectivos de la lucha contra incendios han controlado el incendio, que en la madrugada del domingo se situó en un nivel de peligrosidad 1 tras haber alcanzado el nivel 2 en la tarde del sábado, lo que hizo necesario confinar a los vecinos de este municipio en la Plaza Mayor.


Por su parte, el incendio en Guadalajara sigue evolucionando y en él, trabajan varios medios aéreos desde la mañana de este domingo. El incendio forestal que se declaró en la tarde del pasado sábado en Uceda (Guadalajara) ha afectado a unas 700 hectáreas y todo apunta a que su origen se debe a una negligencia, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.


Por último, el incendio declarado en Sil (León) el pasado jueves, se ha controlado del todo, tras cuatro días en nivel 1 de peligrosidad, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, desconociendo el número de hectáreas afectadas por un fuego que fue provocado, según indican todos los indicios.