Sucesos

Ingresa en prisión sin fianza el nieto de la mujer muerta a golpes en Orense

Su abogada declaró a los medios que su cliente "no recuerda nada" de lo ocurrido debido a una medicación que toma por prescripción psiquiátrica.

El juez ha decretado este sábado prisión provisional sin fianza para el nieto de la mujer encontrada muerta en su domicilio de Orense con golpes en la cabeza el pasado miércoles.


J.L.P., de 29 años, se entregó este viernes a las 08.15 voluntariamente en la prisión de Pereiro de Aguiar (Orense).

Tras prestar esta mañana declaración durante algo más de dos horas en el juzgado de Ourense, J.L.P. ha sido trasladado a prisión.


A la salida del juzgado, su abogada, Ana Carnero, dijo a los medios de comunicación que su cliente "no recuerda nada" de lo ocurrido, debido a una medicación que está tomando por prescripción psiquiátrica.


El joven era la persona sobre la que se centraba la investigación, y era el único familiar que vivía con la mujer muerta, de 77 años, pese a que tenía una orden de alejamiento y antecedentes por malos tratos.


Tras buscarlo por las inmediaciones de Ourense, la policía dio orden de ampliar la búsqueda y este viernes se entregó voluntariamente en la prisión de Pereiro de Aguiar.


En el auto, el juez le imputa "haber matado de forma intencionada" a la anciana "entre la tarde y la noche del lunes 6 de agosto de 2012 golpeándola reiteradamente en la cabeza con un martillo".


Según el escrito, "no había indicios" de que hubiesen accedido a la vivienda personas desconocidas y la puerta de acceso al piso no presentaba "signos de violencia". "Únicamente se aprecia cierto desorden" en la habitación del imputado "como si hubiese cogido algunas prendas y salido con cierta precipitación", se añade.


El auto recoge asimismo que el armario de la víctima estaba "revuelto" y que en él "no se encontraba" el dinero que solía guardar la anciana ni sus cartillas bancarias.


El juez también considera "significativo" que en el mes de junio la fallecida "decidiese entregar sus joyas a su hija y a su prima, al objeto" del que el ahora detenido "no se las sustrajese", así como el hallazgo de "una nota manuscrita" en la cual se relata una "relación de joyas" identificada como "cosas que me ha cogido Luis" para "descontar del reparto del dinero si queda para heredar".


Además, el juez no aprecia una "explicación coherente" por parte del detenido sobre los hechos, y precisa que se limita a indicar que "únicamente recuerda haberse metido en cama y posteriormente haber despertado en el suelo del salón al lado del cuerpo sin vida de su abuela".


Según los vecinos del inmueble donde ocurrió el suceso, la relación entre la mujer y su nieto no era buena, ya que eran frecuentes las disputas entre ellos, que eran escuchadas en las viviendas próximas.


El juez ha decretado el secreto de sumario sobre este caso.