Incendio en Galicia

Galicia reconoce que es "complicado" luchar contra el fuego de O Barco

El alcalde del municipio señala que los frentes que permanecen activos "no hacen peligrar" a núcleos de población.

La consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, ha admitido que la situación del incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense) es "complicada" debido al viento, que "juega muy malas pasadas", al tiempo que ha confirmado que, a diferencia de lo ocurrido este viernes, en el que varios núcleos de casas se vieron afectados, el fuego avanza hacia una "zona de bosque".


En declaraciones a los medios, la consejera, que se ha desplazado hacia la zona del fuego para seguir de cerca su evolución, ha reconocido el esfuerzo y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos de extinción que se encuentran en la zona del incendio que se inició la pasada jornada.


"Por falta de medios no es; creo que el propio alcalde (el socialista Alfredo García) decía que hay 'overbooking' de medios", ha apuntado Rosa Quintana.


Al tiempo, ha manifestado que se está trabajando "con mucha cabeza", para añadir que "sólo cabe esperar" que las condiciones meteorológicas permitan "actuar bien sobre el incendio" y lograr detenerlo "lo más pronto posible".


Quintana ha confirmado que se mantiene el nivel máximo de alerta porque el viento "así lo aconseja" y ha destacado lo "mucho" que se han volcado en el trabajo de extinción todos los efectivos.


Por su parte, el alcalde del municipio O Barco, Alfredo García, ha señalado que los los frentes que permanecen activos en el incendio "no hacen peligrar a núcleos de población". "Los focos están controlados, aunque en estos momentos se  está levantando de nuevo el viento, algo que ocurrió ayer y que  provocó complicaciones cuando se creía controlado el fuego", ha declarado García.


El alcalde de la localidad ourensana ha estimado que las hectáreas calcinadas por el incendio oscilan entre las 800 y las 1.000, si bien  ha aclarado que "todavía no se pueden hacer valoraciones hasta que se extinga el fuego totalmente".


En cuanto a los heridos, García ha señalado que han sido tres, uno por torcedura de tobillo y otros dos por "intoxicaciones pequeñas",  pero que ya han sido todos dados de alta esta mañana,  reincorporándose incluso a las tareas de extinción.


Varias carreteras habían sido cortadas en la noche de este viernes por la caída de árboles. El regidor barquense ha precisado que esta mañana se ha restablecido la circulación tras la retirada de los árboles, aunque algunas vías permanecen cortadas al estar ocupadas por los servicios de extinción.