Asalto a supermercados

En libertad 4 de los 7 jornaleros detenidos, mientras anuncian más ocupaciones

La Policía ha citado a declarar al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha anunciado nuevas ocupaciones de bancos y fincas.

Sánchez Gordillo y otros miembros del SAT, en la finca de Las Turquillas
Sánchez Gordillo debe personarse en el Juzgado "a la mayor brevedad"
EFE

El Juzgado de Écija (Sevilla) ha dejado en libertad a dos de los siete jornaleros detenidos por el asalto a un hipermercado, que se unen a los dos liberados este jueves, y la Policía ha citado a declarar al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha anunciado nuevas ocupaciones de bancos y fincas. 


La Policía Nacional ha entregado en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) una citación para su alcalde y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que se presente a declarar ante un Juzgado de Écija, por su implicación en los asaltos a dos supermercados andaluces.


Tras conocer la citación, Gordillo ha vinculado su presencia en el juzgado a una decisión colectiva con el SAT.


El diputado ha participado en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, donde ha manifestado: "Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".


Además, ha avisado de que van "a continuar" con la ocupación de fincas y "de bancos", y ha sostenido que hay que "señalar a los culpables de la crisis, como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal".


El SAT tiene prevista una marcha en Jódar (Jaén) el próximo 16 de agosto para demandar que no se pague la deuda, que no haya más recortes a las clases populares y el fin de los desahucios.


Las airadas declaraciones del líder jornalero se han producido tras la puesta en libertad de los dos segundos jornaleros detenidos por el asalto al hipermercado, José Caballero y Néstor Salvador, a los que se le ha imputado presuntos delitos de robo con violencia e intimidación.


Robo y coacciones


Los dos primeros detenidos quedaron libres el jueves por orden del juzgado de guardia de Sevilla capital, que les imputó presuntos delitos de robo y coacciones, con lo que ya son cuatro de los siete detenidos los que han quedado en libertad.


Previamente, a primera hora de la mañana, se produjo el desalojo de los casi cincuenta jornaleros que ocupaban la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), que concluyó pacíficamente.


La operación policial ha concluido poco después de las diez y media de la mañana, cuando, ya a las puertas de la finca, los líderes del SAT han afirmado que volverán a ocuparla.


Los jornaleros que ocupaban Las Turquillas no han opuesto ninguna resistencia, con lo que recogieron los enseres que habían ido acumulando durante los 18 días de ocupación, entre ellos varias tiendas de campaña.


Durante el desalojo, agentes de la Policía Nacional que han participado en el operativo detuvieron a Néstor Salvador G., de 29 años, domiciliado en Granada, por su presunta participación en la sustracción de alimentos del supermercado en Écija.


Con la ocupación, los jornaleros querían denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.


Por su parte, el PP pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación del diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por su participación en el asalto al supermercado, mientras su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a IU una "reacción contundente" contra Sánchez Gordillo por "dañar" la imagen de España en el exterior.


Los líderes andaluces de CCOO y UGT han eludido pronunciarse, no así el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que cree que "perjudica enormemente" a la economía andaluza.


En Granada, representantes del SAT han registrado ante la Subdelegación del Gobierno una treintena de escritos para "autoinculparse" como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija y Arcos de la Frontera (Cádiz).