Política económica

El PSOE dice que Rajoy quiere hacer con las CC.AA. "lo mismo que Alemania con España"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, dice que quiere ponerles condiciones de intervención a cambio de ayuda.

Soraya Rodríguez, en el centro
El PSOE dice que el Gobierno quiere hacer con las CC.AA. "lo mismo que Alemania con España"
EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno "quiere hacer con las comunidades autónomas lo mismo que Alemania con España al ponerles condiciones de intervención a cambio de ayuda financiera".


Tras una reunión con responsables económicos de las autonomías socialistas, Rodríguez ha asegurado que la solución a los problemas de financiación de las comunidades "no es la intervención, sino la mutualización de su deuda y ayudarles a encontrar financiación en el mercado".


Para la portavoz socialista, el Fondo Autonómico de Liquidez (FLA) "es en realidad un fondo de liquidación de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales que ofrecen las regiones a los ciudadanos, pues éstas dedican el 75% de su presupuesto a estas partidas".


"El fondo de liquidez no busca ayudar a las comunidades a encontrar financiación", ha subrayado Rodríguez, para quien el Gobierno de Mariano Rajoy "lo que quiere es la llave de las escuelas públicas, de los hospitales y de los servicios sociales para cerrarlos".


Por ello, la diputada socialista ha pedido a los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP que sean "responsables con España y no con su partido". "Los presidentes regionales deben mirar más por los intereses de los españoles y menos por los de su partido", ha insistido la diputada, quien ha recalcado que, si no es así, "acabarán con ambos, con España y con su partido".


En cualquier caso, Soraya Rodríguez ha querido aclarar que este "problema" de financiación "no es una confrontación entre administraciones ni partidos políticos". Para la portavoz del PSOE en el Congreso, "esto es un problema de los españoles y de los servicios públicos que reciben y es consecuencia del exagerado incremento que ha experimentado la prima de riesgo durante estos meses, que tiene que ver con las decisiones erráticas y erróneas que está tomando el Gobierno".