Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por el asalto a un supermercado de Écija

Libertad con cargos para los dos sindicalistas del SAT detenidos

El juzgado de guardia les ha impuesto la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial y la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

Efe. Sevilla Actualizada 10/08/2012 a las 01:19
15 Comentarios
Libertad con cargos para los dos sindicalistas del SAT detenidosAtlas

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) han sido este jueves puestos en libertad imputados por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público.

El diputado regional y alcalde Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aforado, espera citación judicial para declarar. La puesta en libertad con cargos de los dos sindicalistas, imputados de robo y coacciones, la ha decidido el juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, que se ha inhibido a favor del 2 de Écija, que es el encargado de la instrucción.

Estos dos sindicalistas, detenidos en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), se han negado a declarar en comisaría, han informado fuentes de la investigación. Policía y Guardia Civil tienen orden de detener a los asaltantes del supermercado de Écija y de otro en Arcos de la Frontera (Cádiz), que no ha denunciado los hechos, en los que está implicado Sánchez Gordillo, que no será detenido por su condición de aforado, al ser diputado autonómico de IU, y que ha asegurado no haber recibido citación alguna.

Sánchez Gordillo, que se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), ha dicho: "No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa", y ha añadido que "la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer".

También ha pedido "una ley de renta básica para las familias que tengan a todos sus miembros en paro" y se ha defendido diciendo que "lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes".

De la ocupación de la finca militar ha dicho que si son desalojados volverán porque no es un acto simbólico sino que los jornaleros pretenden quedarse, mientras que el secretario de organización del SAT, Manuel Rodríguez, ha afirmado que "una cosa es la legalidad y otra la justicia" y no ha descartado nuevos asaltos.

"Un millón y medio de andaluces no pueden llegar a fin de mes, muchos sin prestaciones sociales, mientras que otros están enfermos de colesterol porque tienen demasiada comida", ha señalado Rodríguez, diputado provincial en Sevilla.
El dirigente del SAT ha calificado los asaltos a los dos supermercados de "símbolo y señalamiento" porque, ha dicho, "la gente tiene que rebelarse y hacer algo por ellos mismos" y "si los vecinos de los barrios se organizan y van a los supermercados, no hacen más que justicia" y "no sería ningún disparate".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha destacado de las dos detenciones que "la dureza de la ley es discriminatoria" porque "a veces cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles", mientras que el PP lo ha acusado como posible "cabeza pensante" de estas acciones.

Al igual que Valderas, el alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), que participó en el asalto de Arcos, cree "desproporcionadas" las detenciones por una acción "simbólica" y "pacífica", y ha avisado a la Guardia Civil de que estará en el Ayuntamiento por si llega una orden de detención contra él, lo que no le preocupa.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a IU "responsabilidad" para no perjudicar la imagen de España en el exterior, mientras que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno un plan contra la pobreza porque hay 1,7 millones de familias españolas que carecen de recursos, y un acuerdo con las grandes superficies para el reparto de excedentes alimentarios.

Representantes del SAT en Granada tienen previsto presentar en la Subdelegación del Gobierno escritos para "autoinculparse" como cómplices e inductores de los asaltos a supermercados.


  • K-510/08/12 00:00
    Estos sindicalistas de pro se empeñan en que la imagen de andalucia siga siendo la de Curro Jiménez. Entre la nobleza andaluza que siguen viviendo del cuento en plan señorito y esta parva de destalentados que les va el rollo de jornalero super explotado para vivir del lamento y sin trabajar, menuda combinación para seguir siendo una región de la españa cañí. Menos señoritos, menos sindicalistas atracatiendas y mas arrimar el hombro, jetas que sois unos jetas.
  • jose10/08/12 00:00
    Que fácil es criticar en los comentarios. A algunos que estuvieran en la situación de los auxiliados ¿habria que oirlos en esa situación?. La verdad es que somos afortunados en no precisar este tipo de ayudas y... habría que reflexionar en el pais de los chorizos, la prisa que se han dado las autoridades en detenar a estos "Robin Hood" de turno, mientras que los "mamandurrias", "gurtels" , "urdangarines" y una largo etcetera, campan a sus anchas.
  • rural10/08/12 00:00
    Las formas fatal, pero el fondo ojo, estas grandes superfi estan haciendo mucho daño al pais, el campo está arruinado he oido que lo proximo en irse al garete es el olivar(que genera más trabajo en España que entre Opel y Ford),pues bien uno de estos super tiene media Argelia de olivos en cuanto crezcan adios al olivar español.Podrian ser algo más consecuentes porque si a España solo la quieren como consumidor en cuanto nos quedemos sin pelas ¿aquien le van a vender?.El termino consumidor me da algo más que asco
  • Mc carthy ha vuelto10/08/12 00:00
    Jope, con los anti-comunistas feroces que comentan aquí. La verdad es que ponen los pelos de punta comprobar la mala baba que derrochan algunos contra esta acción de propaganda y lo tibios que son con los cánceres de verdad que tiene una comunidad como la andaluza, tierra de latifundios, de millonarios de pandereta tipo Duquesa de Alba (Por cierto que recibe bastante más subvenciones que el SAT) y mangantes amparados por la Ley durante décadas ¿Os suena Marbella? Claro, es más fácil atacar a quien comete un hurto que a quien roba millones con impunidad.
  • carlos10/08/12 00:00
    Lo flipo, llevamos tiempo diciendo que la gente no se mueve; ahora que la gente se mueve, además contra intereses de grandes empresas, la gente lo critica. QUE NO HAN ASALTADO A UN QUIOSQUERO AUTÓNOMO, que han ido contra una gran empresa que ahoga a los proveedores. ¿De qué lado estamos? De los especuladores millonarios que nos han llevado a esta situación de crisis o del lado de los trabajadores y pequeños autónomos sufridores de esta estafa. Un poco de conciencia crítica hombre.
  • Fer10/08/12 00:00
    Para K-5, no tiene ni idea, lo que empaña la imagen de Andalucía es la Duquesa de Alba y todo esos señoritos terratenientes, los señoritos andaluces explotadores que reciben infinitamente más dinero entre el PAC y subvenciones que todo el PER y Sindicatos juntos. Esto no es opinable son cifras, estudia y documentate. Nada, apoyad a los ricos y explotadores avariciosos que nos han llevado a esta situación de crisis.
  • dani10/08/12 00:00
    Defended a quienes os explotan, espabilaos.
  • Oscar10/08/12 00:00
    Griñan acaba de dar 500.000 euros a SAT para supuestos cursos de formación... es sencillo, si para el presunto ladrón Sanchez Gordillo todo lo que robaron vale unos 5 euros, según indicó a la TV, tienen para comprar 100.000 carros como los que robaron con violencia y darselo a los pobres... a claro, se me olvidaba la máxima comunista, lo mio es mio y no se toca, y lo de los demás tambien es mio y al menos en parte se puede compartir. Menuda cara dura tienen estos individuos.
  • Raul10/08/12 00:00
    Para la gente del PSOE que escribe en este foro: el SAT es el enemigo público numero 1 de la Junta de Andalucía. El SAT no se deja controlar por vosotros, no quiere ser otro sindicato de partido como CCOO-UGT. También protestó contra los recortes y bajadas de pensiones que hizo Zapatero. El SAT es de izquierdas no como el PSOE que es otro partido del sistema.
  • YA OS DARIA YO!!!!!10/08/12 00:00
    Verguenza me daria ser Comunista... Los comunistas son así, con pocas ganas de trabajar, que me den todo facil y sin ningún tipo de esfuerzo, es mejor robar que trabajar para ellos. Lo que me hace gracia todos esos politicuchos y actores de medio pelo que apoyan estas causas, el ejemplo de Bardem (millonario en EEUU) es un gran ejemplo. Un saludo y a currar a pico y pala
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo