Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

El secuestrador de Ortega Lara no colabora en su tratamiento

Interior denuncia que el etarra, afectado por un cáncer con metástasis, se niega a comer y a que le practiquen pruebas médicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/08/2012 a las 21:24
12 Comentarios

El Ministerio del Interior ha denunciado que el preso Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara, "ha dejado de colaborar" después de que fuera trasladado a San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis. Este Departamento ha culpado al "entorno más radical que controla a los presos" de haber "provocado" el cambio de actitud del interno.

En un comunicado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha señalado a "presiones del entorno radical" dirigidas contra Uribetxeberria y su familia para "seguir utilizando este tema" en beneficio de la estrategia del colectivo de presos que apoya a ETA.

Recaída

Interior ha precisado que Uribetxeberria fue operado de un tumor cancerígeno en un riñón en junio de 2005 y trasladado al centro penitenciario de Nanclares de Oca para que, según este Ministerio, "tras el tratamiento adecuado y habiendo superado la enfermedad, según informes clínicos, fuera trasladado en noviembre de 2009 al centro penitenciario de León".

El pasado mes de julio, en el hospital de referencia del centro penitenciario de León le fue detectado otro tumor, con derivaciones metastásicas en el cerebro. Durante este tiempo, relata Interior, "el interno ha colaborado tanto con las autoridades penitenciarias como con las médicas para su seguimiento y tratamiento".

Interior ha señalado que, como consecuencia de este diagnóstico, fue trasladado a un hospital de San Sebastián, de referencia del centro penitenciario de Zaballa en lava, a fin de que, por el equipo médico que le intervino del anterior tumor, le fueran practicadas las pruebas médicas necesarias para determinar el alcance de la enfermedad y diseñar el tratamiento adecuado, conforme a lo que marca la legislación penitenciaria.

"Sin embargo -denuncia Interior-, tras su traslado a San Sebastián la actitud del interno ha cambiado y ha dejado de colaborar, negándose a que se le practique prueba alguna y ha comenzando a rechazar la comida del hospital como protesta para exigir su excarcelación". "Llama la atención que ha sido precisamente el acercamiento a San Sebastián, donde es más fácil el contacto con el entorno más radical que controla a los presos, lo que ha provocado el cambio de actitud del interno", ha subrayado el Departamento de Jorge Fernández Díaz.

Ningún preso en huelga de hambre

Este mismo jueves Instituciones Penitenciarias ha precisado que no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de presos de ETA anunciando el inicio de una huelga de hambre y ha indicado que todos los internos de la banda en cárceles españolas han ingerido alimentos con normalidad durante toda la jornada.

Esta precisión se ha producido después de que 28 presos de ETA anunciasen que se sumaban a la huelga de hambre iniciada por el secuestrador de Ortega Lara, quien pide así su excarcelación.
 
Más información


  • Neuris11/08/12 00:00
    Espero vivir para ver algún día cómo la prensa y sus políticos se dejan de tontadas y empiezan a admitir que detrás del terrorismo no ha habido nunca motivos políticos ni sociológicos ni históricos ni leches. El fenómeno se limita a algo tan simple como la ENFERMEDAD MENTAL. El 100% de los terroristas y simpatizantes son meros enfermos mentales sin tratamiento, y todo lo demás es palabrería. Psiquiatras al poder.
  • M11/08/12 00:00
    Pues hace muy bien, el sabe que debe morir en la cárcel.
  • M11/08/12 00:00
    Con los políticos tan cobardes y pringaos que tenemos no habrá manera de librarse de esta gentuza. Estos solo deberías salir de la cárcel cuando reparasen el mal que hicieron, es decir nunca. 
  • otro yo10/08/12 00:00
    Este es el q se nego tras su detencion a dar el paradero del secuestrado, q "majo", yo lo tenia en huelga  de hambre unos mesecicos, no merece nada, ya les hemos visto con este paripe otras veces
  • batallador10/08/12 00:00
    Etarras en huelga de hambre?ya me extraña,de tontos no tienen un pelo.Y el que no quiere seguir el tratamiento,pues que decir,ahora todo lo que suponga ahorrar,es bienvenido.Para los miembros de la banda mafiosa,tolerancia 0.
  • jordi__10/08/12 00:00
    Tienen toda la legitimidad para hacer huelga de hambre. Nadie debería coartar su libertad en lo más mínimo y permitirles que, no faltaría más, la lleven a sus últimas consecuencias. 
  • CALIMERO10/08/12 00:00
    Basta ya de dictaduras, estamos en una democracia y el personaje es mayor de edad, si no quiere comer, que no coma y punto. Menos gasto para la sociedad.
  • aureo10/08/12 00:00
    Que le metan en el mismo zulo que estuvo Lara y así sabrá en sus propias carnes lo que sufrió ese hombre.
  • joseluis10/08/12 00:00
    ¿Recuerdan cómo la británica Margaret terminó con las huelgas de hambre de los del Ira? "Llevenles todos los días la mejor comida que esté en el menú y si no quieren comer, que lo dejen. Al día siguiente hacemos lo mismo y así hasta que se termine". Si no quieren atención médica o alimenticia, no pasa nada; todos los días se ofrece lo mejor que está prescrito y así hasta que se termine.
  • Que lástima oyes...10/08/12 00:00
    Ohhh que pena... jugando la carta del 'martir', asi el gobierno español quedará como un canalla en el ámbito internacional. Muy bien... si es así, que se publique las fotos del zulo en el que tuvieron secuestradoa Ortega lara, y las fotos del mismo al ser liberado. Y que esas fotos, las lleven los representantes españoles, a todos los foros internacionales donde este 'colectivo' de presos quiera hacer publicidad de su causa. Vamos... como hacen ellos en cada ocasión que tienen.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo