Ajustes económicos

El Gobierno recorta las ayudas a vacaciones para mayores

La partida de este año será de 75 millones. El Ejecutivo asegura que se han priorizado las pensiones no contributivas y las ayudas a la dependencia.

El Gobierno recorta las ayudas a vacaciones para mayores a las que destinará 75 millones este año



El Gobierno ha recortado las ayudas económicas a la partida destinada para las vacaciones de personas mayores puesto que "en este momento económico desfavorable" considera necesario "priorizar" otras partidas como las pensiones no contributivas o las ayudas a la dependencia.


Así, en respuesta a varias preguntas parlamentarias relativas a las dotaciones de partidas para ayudas a personas mayores, el Ejecutivo ha explicado que, en el caso de las vacaciones y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas, las cantidades aportadas por el Estado en 2012 serán de 75 millones de euros.


En esta misma línea, la partida para los programas de turismo y termalismo social se sitúan en 36 millones de euros, registrando -según explica en la pregunta la diputada del grupo socialista Rosa Aguilar- un recorte del 24% en relación con la cifra del año anterior.


En el texto, el Gobierno señala que el ajuste presupuestario "obliga a tomar medidas no deseables en todos los ámbitos" para superar la actual crisis económica. Asimismo, añade que se han priorizado otros programas como las pensiones no contributivas, la dependencia o la atención directa que se presta en los centros del Imserso a 1.800 personas.



No obstante, apunta que se están llevando a cabo reuniones con la empresa adjudicataria del 'Programa de Vacaciones', así como con los sectores implicados en el mismo (hoteles, empresas, transportistas o agencias de viajes) para "hacer un análisis de la situación y buscar fórmulas que favorezcan el mantenimiento y la actividad del empleo".