Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asalto a establecimientos

"Expropiaciones alimentarias" en supermercados andaluces

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores cargaron carros con artículos de primera necesidad para entregarlos a bancos de alimentos y anuncian más acciones.

Europa Press. Sevilla Actualizada 08/08/2012 a las 11:50
24 Comentarios
Militantes del sindicato SAT cargaron carros en los supermercadosEFE

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que "la expropiación alimentaria" en dos supermercados en la que participó este martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), --donde cargaron carros con alimentos y artículos de primera necesidad para entregarlos a bancos de alimentos de la zona--, fue una acción "necesaria" y que probablemente volverá a repetirse "porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días".

Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo, en declaraciones a Canal Sur Radio, quien también ha querido responder al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que a través de su Twitter consideraba "una barbaridad" que el diputado asaltara supermercados. El parlamentario de IULV-CA ha dicho que "más deleznable" desde el punto de vista político es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.

El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que no cree que haya represalias por parte de IULV-CA, "sino más bien lo contrario", ha insistido en que se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35 por ciento de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un millón doscientos cincuenta mil parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción".

En esta línea, Sánchez Gordillo ha dicho que los alimentos que se sustrajeron de los supermercados tienen "muy poco coste" y que se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones, que, según ha explicado, atraviesan una situación "muy complicada" porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos "porque se les han agotado". "El Estado tiene que intervenir para que la gente coma todos los días", ha añadido.

"El polvorín de la desigualdad está encendido"

Tras defender la necesidad de que en España se apruebe una ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".

"El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, "para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos".


  • Loling09/08/12 00:00
    El SAT no recibe subvenciones, basta ya de manipulación, siempre el mismo argumento falso
  • El Godo08/08/12 00:00
    Y digo yo. Porque no los pagaron de su bolsillo? Así cualquiera somos solidarios, con el dinero de los demás.
  • SUSANA08/08/12 00:00
    Que tiene que ver mercadona en los alimientos ,por que le dan contra la empresa mercadona ,que ha este paso las empleadas se que daran sin empleo .Valla como solucionan las cosas en andalucia eso no es asi que pagen los sindicatos que antes se han echado a su bolsillos
  • rural08/08/12 00:00
    Aunque el hecho es feo y no está bien creo que tienen motivos para eso, los empleados ninguna culpa tienen.Estas cadenas de alimentación ponen el precio de los productos del campo (casi siempre por debajo de coste para el agricultor) y ellos ya tienen susproveedores en el Magreb que son empresarios españoles en su mayor parte y pgan de sueldo sobre los 3?día, la resposabilidad de esto es de la administración que permite la entrada de productos en la UE de paises donde los derechos de los tgrabajadores no se respetan ni existen, es por esto que el campo español está arruinado y apenas da trabajo
  • El Gordo08/08/12 00:00
    "El Godo" esa es la cuestión, es fácil ser solidario y que pague otro. Además si haces las cosas bien, pagando de tu dinero, no sales en los periodicos. Seguramente este político tiene razón en casi todo lo que dice pero al final sus acciones dejan claro que su interes es utilizar la crisis y a las victimas de la crisis en su propio beneficio. Politicos de m.... Por cierto, "SUSANA" aprende a escribir por favor.
  • josefo08/08/12 00:00
    Ya lo he dicho en más de una ocasión, y me lo han censurado. Nos encontramos en medio de una guerra civil entre los ricos y los que no lo somos, ellos con su riqueza y su falta de solidaridad procuran ser cada dia más ricos y que la crisis se soluciones creando cada día más pobres.Esta actitud nos lleva irremisiblemente a casos como el que se cita en la noticia en que un ¿politico? ROBA en un supermercado para supuestamente dar de comer a unos pobres. Algo así sucedió en el 1934 y 1935, fué solo el principio pero luego la cosa fue a mayores y desde entonces no se ha resuelto nada, con "regalitos" y subvenciones nos han hecho creer que "España va bien" y mientras los unos y los otros se enriquecian y los bancos se hacian con el dinero de los trabajadores, los que realmente estabamos sacando adelante el país, estabamos siendo cada dia más pobres y más explotados. Es nuestra culpa por no haber sabido vigilarlos, ahora lo que suceda hay que dejarlo al libre albedrío de los que nos expoliaron, y no nos está mal empleado aunque no nos lo merecemos.
  • Maria08/08/12 00:00
    Si tan solidario es con los que no tienen que comer, lo tiene muy facil; que done su sueldo, que seguro no es pequeño, para cualquiera de esos bancos de alimentos a los que llevo el producto de su robo. Ya esta bien de demagogia, que hay personas que lo están pasando muy mal.
  • Bob Esponja08/08/12 00:00
    No me gusta esta accion en la que solo buscan un protagonismo politico metiendose contra mercadona (supongo que por los lamentables comentarios de su propietario en los ultimos meses). Es una accion indigna pero es mucho mas indigno que los españoles estemos pagando las tropelias, las inversiones incontroladas y las ganas de forrarse de los bancos y cajas españolas y los bancos eurpeos, estos ultimos serán quienes recibiran e ultimo termino el rescate de la banca. Y encima coreemos y aplaudamos medidas contra otros trabajadores.
  • Gomez08/08/12 00:00
    Muy valiente el Gordillo este atacando a unas pobres dependientas del mercadona. Si tienes lo que hay que tener ve a robar a un sitio donde haya vigilantes armados o a un garito de la mafia rusa o algo así, valiente más, que valiente.
  • FRANCISCO JAVIER08/08/12 00:00
    El fin no justifica los medios, con el dinero que se ha dado a la banca no habría hecho falta atracar ningún supermercado. Lo que hace falta es no rescatar empresas, sino personas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo