Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Médicos de urgencias temen un aluvión de inmigrantes cuando pierdan la tarjeta

Con el nuevo decreto de ahorro sanitario, según los médicos de urgencias, la excepción se convertirá en norma y traerá graves consecuencias.

Efe. Madrid Actualizada 08/08/2012 a las 13:54
32 Comentarios
Pacientes esperando en urgencias del ClínicoHERALDO

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) vaticina que el uso abusivo que se hace actualmente de estos servicios empeorará aun más cuando se retire la tarjeta a los inmigrantes ilegales, al convertirse en el único recurso con el que contarán ante un problema de salud.

El presidente de SEMES, Tomás Toranzo, ha declarado que a partir del 1 de septiembre, cuando entre en vigor esta medida, aumentará "en mucho la frecuentación" de los servicios de urgencias por parte de quienes pierdan su derecho a la Atención Primaria por no cotizar en España, salvo que, como planea el Ministerio de Sanidad, paguen una cuota si quieren cobertura completa.

Hasta el momento, quienes no disponían de tarjeta sanitaria en España accedían a los hospitales vía urgencias y la asistencia se mantenía hasta el alta hospitalaria.

Esta situación, aun siendo minoritaria, provocaba frecuentes abandonos de tratamientos médicos, especialmente preocupantes en el caso de las enfermedades más graves y las crónicas.

Con el nuevo decreto de ahorro sanitario, según los médicos de urgencias, la excepción se convertirá en norma y traerá graves consecuencias.

Toranzo ha confesado que el colectivo de profesionales de urgencias está "desmotivado" por la carga asistencial "excesiva" que ya "soportan" y por los "recortes" que están sufriendo, mientras que el Gobierno continúa exigiéndoles "cada vez más en respuesta a las necesidades de la población".

Ha señalado que los inmigrantes sin papeles buscarán atención médica no solo en casos urgentes sino "ante cualquier contingencia de salud", lo que va a aumentar "la demanda innecesaria" de estos servicios y "dificultará y complicará aun más la situación".

La medida, en opinión del presidente de SEMES, no ayudará a reducir gastos ni a ahorrar como pretende el decreto aprobado por el Gobierno para, entre otras cosas, combatir el turismo sanitario.

Toranzo ha añadido a todas estas dificultades el "giro" que ha dado el Ministerio de Sanidad en el reconocimiento profesional de la especialidad de urgencias, lo que permitiría "una mayor competencia técnica y una mejor utilización de los recursos sanitarios".

Los médicos de urgencias reiteran su petición de la especialidad de Urgencias y Emergencias, una formación profesional con las "necesarias garantías para que realicen su trabajo sin riesgos para los pacientes".

A juicio de esta sociedad científica, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha dejado "al margen toda la documentación técnica, las promesas y compromisos del PP de creación de una especialidad".

Para el presidente de SEMES, los responsables del ministerio actúan "en contra de la evidencia, el sentido común y las recomendaciones de los expertos".


  • garcía09/08/12 00:00
    Maruchi, es posible que el gobierno acabe haciendo lo de las dos entradas separadas, para evitar problemas de orden público...
  • sanitaria09/08/12 00:00
    al que vaya a urgencias por banalidades factura y solucionado, que las urgencias no son un lugar donde pasar la tarde
  • celtibero09/08/12 00:00
    todos gobiernos de laUE dan asitencia sanitaria a los emigrantes ,dejar de atacar a los emigrantes y atacar a quien os a conducido a esta situacion por muchos emigrantes que lincheis la situacion sera igual el cuento de la emigracion es una cortina de humo lanzada por nuestros gobernantes para culpar a la emigracion
  • celtibero09/08/12 00:00
    muchas de las opiniones aqui vertidas son de gente jubilada que acostumbra a usar el doctor por rutina y le molesta la presencia de emigrantes.Javier tiene razon aqui escriben gente parecida a hitler musolini franco staling franco.posible los que escriben portan la cruz gamada en el brazo
  • maruchi09/08/12 00:00
    pues al final el gobierno lo que pondra es dos entradas en urgencias una para los de tarjeta y otra para los que no , o cogera y dira las urgencias para los sin tarjeta en ciertos hospitales, no dejara en todos. para javier nº 16 ¿nazis? ¿donde? yo no he visto ninguno andaaaa majicoooo estudia que no te enteras
  • rul09/08/12 00:00
    tu madre es la que tiene la cruz, si tanto te duele que sea esto asi como eres tan majiko y tan buena persona y de un corazon tan grande pues pagasela tu, por que yo no, nos has faltado al respeto a la gente que hemos escrito aqui llamandonos nazis, si quieres que al final lo poco que nos queda de todo lo que nos han quitado ya desaparezca pues tu mismo pero en 1er lugar toda esa gente que defiendes le importa el pais una mierda y mucho menos sin nuestra ss desaparece
  • uno mas09/08/12 00:00
    La sanidad deberia ser pública y universal, en todos los paises.
  • lapuntilla09/08/12 00:00
    Para acceder a Urgencias, sería necesario un previo examen por un facultativo y con ese informe acceder y si no hay motivo de urgencias, se le remite a consulta ordinaria, y si hay algún ilegal que se ponga flamenco, pues se cursa su expulsión de España y a otra cosa mariposa.-
  • MARIANO09/08/12 00:00
    En mi opinión lo que tiene que hacer el gobierno es expulsar del país a todos los emigrantes sin papeles.y a todos los emigrantes que no tengan trabajo. Ya esta bien de hacer el primo con esta gente,muchos Españoles lo estamos pasando muy mal si no hay trabajo para los Españoles tampoco para los emigrantes que tienen todo tipo de ayudas,entre los políticos ineptos la crisis y los emigrantes se nos cargan la S.Social la joya del país la mejor del mundo. 
  • pablo08/08/12 00:00
    No conozco ningun pais del mundo que entrando ilegalmente me de sanidad y educación a mis hijos.Si es que mas somos mas tontos y no nacemos.A los demagogos que creen una asociación y les paguen ellos la sanidad .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo