Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Regresan a los campos saharauis

Los cooperantes españoles dicen que la seguridad en Tinduf "es asumible"

Aseguran que el Gobierno español actuó de forma precipitada con su repatriación el pasado 28 de julio "para hacerle el juego a Marruecos".

Efe. Madrid Actualizada 07/08/2012 a las 13:51
7 Comentarios

Los cooperantes españoles creen que la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) "es asumible" y aseguran que el Gobierno español actuó de forma precipitada con su repatriación el pasado 28 de julio "para hacerle el juego a Marruecos". 

Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas, José Taboada, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Jesús Martínez, de la ONG vasca Mundubat, que fue repatriado junto a otros 14 cooperantes el pasado julio.

Para "reafirmar el compromiso con los saharauis y demostrar la confianza en las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades saharauis y argelinas" una treintena de representantes de asociaciones pro Sahara de casi todas las comunidades autónomas viaja a los campamentos, donde permanecerán hasta el próximo viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió evacuar a los cooperantes tras recibir información de la "existencia de un riesgo cierto de inminente secuestro".

La repatriación se produjo diez días después de que fueran liberados Enric Goyanlons y Ainhoa Fernández de Rincón, que estuvieron secuestrados durante nueve meses en el norte de Mali, tras ser apresados en la región de Tinduf.

En la actualidad, Exteriores sigue desaconsejando ir a la zona por motivos de seguridad.

Deuda con el pueblo saharaui

A pesar de ello, Jesús Martínez ha decidido regresar a Tinduf para "saldar", hasta el mes de diciembre, su deuda con el pueblo saharaui y con los donantes de su ONG, la oficina de ayuda humanitaria de la UE.

Con su ONG, Mundabat, Martínez reparte una vez al mes alimentos frescos por los campamentos y asegura que no ha sentido que su seguridad esté en peligro.

Manifestó que en los casos en los que tienen que hacer desplazamientos largos van escoltados y reconoció que regresó a España en julio porque así lo recomendó el Gobierno, aunque "nunca compartí esa decisión".

"Fue una medida desafortunada. Tendrían que haber confirmado las informaciones, creemos que el Gobierno marroquí ha estado en medio intoxicando a los servicios de información españoles", denunció Martínez, mientras expresaba su esperanza de que esta situación haya servido para sensibilizar a la Administración y al pueblo español de la necesidad de que hay que ayudar a los saharauis.

En este sentido, el representante de las asociaciones solidarias con el Sáhara, José Taboada, reclamó que no se acabe con los proyectos de ayuda humanitaria a este pueblo porque "es lo único que tienen".

"No se ha podido vencer a los saharauis y la única manera de derrotarlos es hacerles pasar hambre y eso no lo vamos a permitir", denunció Taboada y recordó que hace nueve meses se estableció un protocolo de seguridad en la zona para evitar que se repitieran los secuestros.

Además, manifestó que "en cualquier sitio del mundo existe riesgo y eso no significa abandonar a la gente y dejarla tirada", y se mostró partidario de "hablar con las autoridades saharauis, de buscar a los terroristas y detenerles".

En este sentido, el delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Abdellahi Ahmed Arab, aseguró que la decisión del Gobierno español ha servido para "hacerle el juego a Marruecos y llevar más sufrimiento al pueblo saharaui", mientras expresaba su sorpresa por el hecho de que sólo se haya evacuado a cooperantes españoles.

En el mismo vuelo de la delegación española regresa Nayat Fadli, saharaui y residente en los campamentos, quien reconoció que su pueblo sale adelante con la labor de los cooperantes "en sanidad, educación y alimentación".


  • galaico-maño07/08/12 00:00
    aún recuerdo yo cuando el polisario ametrallaba nuestros pesqueros..
  • Jesús07/08/12 00:00
    Perfecto, si es "asumible" que corran ellos con todos los gastos de rescate, repatriación, negociación y posible liberación en caso de secuestro. ¡¡Ya está bien de que TODOS paguemos la irresposabilidad de algunos!!. ¿Por cierto, cómo es que no secuestran a sacerdotes, monjas y seglares?, ¿o tal vez los "cooperantes" son mejor negocio?.
  • Vicente07/08/12 00:00
    Pregunta, cuantas familias que se encuentran en desamparo total, con todos sus miembros en el paro, desahuciados con hijos, etc.. podrían sobrellevar este tiempo de crisis acuciante, con los fondos que paga es estado por el rescate, de cooperantes de ONG¿s, que haciendo su labor humanitaria, no valoran el riesgo de sus acciones?
  • Pepitillo07/08/12 00:00
    Y cuando les lleguen los problemas aparecerán sus familias exigiendo a "Papá Estado" su intervención pagando rescates etc. etc.
  • Pedro07/08/12 00:00
    Pues si la seguridad es "asumible", que asuman también ellos la negociación posterior al secuestro y también que asuman el pago del rescate. El Ministerio de Exteriore hace las recomendaciones por algo, si hay ciudadanos imprudentes que quieren hacer oídos sordos, que ASUMAN las consecuencias. NO CON MI DINERO!
  • Anchel07/08/12 00:00
    Imagino que luego no pagaremos rescate......
  • Profe07/08/12 00:00
    El ministerio ha hecho bien si tenía información de un posible secuestro. Si teniendo esa información no hacen nada, seguro que los cooperantes son los primeros en quejarse y saldrían diciendo que les han puesto en peligro por no avisarles. A los cooperantes deberían informarles por escrito de los peligros que corren y si quieren asumirlos allá ellos. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo